Equipos representativos
El 5 veces MVP de Taekwondo
03 abril Por: Hugo Quintero
Pin It

Jahir Pimentel fue reclutado por UPAEP en 2009 para convertirse en un elemento clave en el poomsae.

Llegó invitado por Héctor Castro en el año 2009 para hacer campo de prueba en 2009; en ese año fue Campeón Panamericano Junior en El Salvador, Campeón del Nacional Federado y Campeón de Olimpiada Nacional; además en 2007 ya había representado a México en el Campeonato Mundial de Poomsae 2007 en Corea. Así fue como Juan Jahir Pimentel Pedreguera llegó a UPAEP para cursar su último año de preparatoria.

“Me encantó la Universidad, me sentí identificado con todos los valores que mostraban; pude ver que todo el equipo era una familia. Creo que todo esto fue fundamental para tomar mi decisión”.

A punto de cumplir el año en Puebla, Jahir Pimentel enfrentó su primera competencia como integrante de las Águilas, el Campeonato Nacional CONADEIP del cual la Universidad sería sede. Además Pimentel Pedreguera competiría en Primera Fuerza a pesar de ser alumno de Prepa.

“Sabía de la responsabilidad que tenía con la Universidad y con mi equipo. Nunca lo vi como una presión, estaba muy contento porque mi primera competencia sería en casa; recuerdo que en el proceso a CONADEIP trabajamos muy duro (doble o triple sesión)”.

Juan Jahir compitió en poomsae individual, pareja mixta y tercia; en las tres pruebas obtuvo el mismo resultado, medalla de oro. Su pareja fue Marlen Corrales y en la tercia compartió área con Jaime Barrón y Daniel Nieto.

La prueba individual la dominó de principio a fin pasando la clasificación, la semifinal y por supuesto la final en primer lugar. En pareja mixta el conocimiento que tenía con Marlen, ambos seleccionados nacionales, también los llevó a dominar la competencia; mientras que en la tercia el desafío fue mayor ya que uno de los integrantes no era especialista en la modalidad de poomsae.    

“Fue una primera experiencia que me llenó de mucha satisfacción y anhelo por seguir compitiendo a nivel universitario y esto me llevó a vivir y vestir con más honor los colores de la UPAEP”.  

 

 

Las 3 medallas obtenidas por Jahir, más el oro (combate) y bronce (poomsae)  de Daniel Nieto; los primeros lugares en combate de Jaime Barrón (middle) y Héctor Robles (fin); además de los bronces de Javier Mayin y Jorge Rivera llevaron al equipo de las Águilas a proclamarse campeones nacionales de CONADEIP.

Cabe señalar que en aquel entonces el campeonato de CONADEIP, sólo se dividía en varonil y femenil; poomsae y combate sumaban para la misma causa. Fue hasta el 2016 cuando CONADEIP decidió que hubiera nacional para combate y nacional para formas.

Meses después, se decidió que los campeonatos CONADEIP  de Taekwondo se realizaran en los periodos de Otoño por lo que el equipo de UPAEP tendría que defender su título en el mismo año y en la cancha del rival deportivo: la UDLAP.

En el gimnasio Moe Williams Jahir se plantó de nueva cuenta con sus mismos cómplices (Marlen Corrales en pareja; Daniel Nieto y Jaime barrón en tercia) para obtener el mismo resultado: tres medallas de oro y por primera vez en su carrera universitaria recibir el premio al competidor más valioso (MVP).

Jahir menciona que durante su primer torneo no dimensionó la rivalidad deportiva que existe con la UDLAP sino hasta llegar a competir al Moe Williams. “Empecé a experimentar la rivalidad contra los Aztecas a través del proceso rumbo al CONADEIP que ellos organizarían. Volvimos a trabajar muy fuerte porque queríamos arruinarles la fiesta, era un desafío retener lo que nos pertenecía”.

De nueva cuenta Juan Jahir fue pieza clave para que las Águilas obtuvieran el campeonato nacional. Las medallas en combate de Daniel Nieto, Jaime Barrón y Javier Mayin compeltaron la tarea.

“Fue más complicada la competencia, ya que no seríamos locales, no tendríamos el apoyo de nuestra gente y además las otras instituciones se fortalecieron, lo que hizo más complejo obtener las medallas de oro”.

Aunque en ambos torneos obtuvo la tercia de oro, el ex mundialista señala que el campeonato organizado por UPAEP lo disfrutó más. “Fue mi primer competencia en la institución, obtuve mis primeras medallas de oro y me permitió conocer y entablar amistad con mis compañeros de equipo”.  

Para Pimentel Pedreguera la temporada 2009-2010 fue un parteaguas para el Taekwondo UPAEP pero no olvida que antes ya habían sido campeones en CONADEIP. “El trabajo de ellos (los equipos de 2007 y 2008) permitieron a la Universidad crecer y mejorar el reclutamiento. La llegada de Marlen, Jaime y mía abrió la puerta para que llegaran después más personajes que han contribuido con el equipo”.

 

Jahir Pimentel en Campeonatos Nacionales CONADEIP

UPAEP 2010

Medalla de oro en individual.

Medalla de oro en pareja mixta.

Medalla de bronce en tercia. 

 

UDLAP 2010

Medalla de oro en individual.

Medalla de oro en pareja mixta.

Medalla de bronce en tercia.  

Medalla de bronce en combate.

MVP

 

Tec Monterrey 2011

Medalla de oro en individual.

Medalla de oro en pareja mixta.

MVP

 

Tec Monterrey 2012

Medalla de oro en individual.

Medalla de oro en pareja mixta.

Medalla de bronce en tercia.

MVP

 

Tec Cuernavaca 2013

Medalla de oro en individual.

Medalla de oro en pareja mixta.

Medalla de bronce en tercia.  

MVP

 

UVM Cumbres 2014

Medalla de plata en pareja mixta.

Medalla de oro en tercia.

 

Tec Monterrey 2015

Medalla de oro en individual.

Medalla de oro en tercia.

MVP   

 

 

 

Galerías