Equipos representativos
El Taekwondo UPAEP y su parteaguas al protagonismo
01 abril Por: Hugo Quintero
Pin It

En UPRESS iniciamos una serie de entrevistas con los protagonistas (directivos y competidores) que obtuvieron los títulos nacionales en 2010

El equipo de Taekwondo de la UPAEP venía de ser campeón de CONADEIP en el 2008, sin embargo fue en 2009 que se empezó a gestar un grupo, corto en número pero con experiencia a nivel internacional, que llevaría a UPAEP a formar una dinastía a nivel nacional a partir de los campeonatos del 2010.

“Teníamos que ajustar nuestros recursos para armar un plan que nos permitiera ser más competitivos. En ese periodo se graduaron varios competidores y fue nuestra punta de lanza para el nuevo reclutamiento”, señala Adriana Ramírez, en aquella época coordinadora de equipos representativos.

En aquellos años hubo dos situaciones en el entorno del taekwondo que permearon en las decisiones de la directiva águila: la primera era que en CONADEIP sólo competirían cintas negras y la segunda que se incluiría la modalidad del poomsae en los campeonatos.

 

 

El entrenador en aquel entonces era Héctor Castro,  quien previno la competencia de poomsae y junto con él, Adriana Ramírez tomó la decisión de reclutar formistas de alta calidad y trayectoria como Marlen Corrales, Jahir Pimentel y María del Mar Martínez.

“Los resultados positivos que tuvimos en 2007 y 2008 en CONADEIP  fueron el parteaguas para que cambiáramos nuetro campo de pruebas. Para poder aspirar a una beca de taekwondo deberían tener previamente medallas en Olimpiada Nacional o en Campeonatos de Federación; eso nos permitiría tener otro tipo de equipo”.

En 2007, en el Tec Torreón, las Águilas había conseguido el tercer lugar por equipos; mientras que en 2008, en UVM Querétaro, se coronaron campeones. En ambas competencias la modalidad de poomsae aún no era tomada en cuenta.

El equipo ya contaba con taekwondoines de gran calidad como lo eran Daniel Nieto y Héctor Robles y para el reclutamiento de 2009 y 2010 se dieron grandes incorporaciones como fueron los ya mencionados Pimentel Pedreguera, Corrales Ocampo, Martínez Landero y junto a ellos llegó otro “pez gordo”, Jaime Barrón Blanco.

Fue en 2010, en el mes de abril, que UPAEP recibiría el Campeonato Nacional CONADEIP y coincidía con la conjunción de este gran equipo. “Yo creo que pedimos el campeonato porque sabíamos que teníamos un buen equipo; no fue fortalecernos para tener el torneo sino tuvimos el torneo porque sentíamos que estábamos muy fuertes para ganarlo”.

 

 

En aquel campeonato albergado por la Universidad, en lo que a poomsae se refiere se obtuvo medalla de oro en pareja mixta (Marlen y Jahir), tercia varonil (Jahir Pimentel, Daniel Nieto y Jaime Barrón) ; además de forma individual Marlen Corrales y Jahir Pimentel también obtuvieron el primer lugar, en tanto Daniel Nieto fue bronce.

En combate Jaime Barrón (middle), Héctor Robles (fin), Daniel Nieto (light) fueron oro, mientras que Javier Mayin fue bronce en heavy y Jorge también fue tercer lugar en welter. En la rama femenil Marimar Martínez (fin) consiguió la presea de plata.

 

 

“Héctor Castro hizo una estrategia a conciencia, realmente revisó en qué peso debía competir cada uno; incluso antes del torneo le planteó a cada competidor qué color de medallla necesitaba como mínimo para conseguir el título”.

“En este Nacional hubo dos anécdotas muy particulares. Una es sobre Jaime Barrón que era un especialista en combate pero que tuvo que completar la tercia en formas. Recuerdo que todos nos enfocamos en verlo a él, incluso ni respirábamos. A final de cuenta todo salió muy bien y ganaron medalla de oro”.

“La otra historia es con Marimar Martínez que era formista y también compitió en combate; ahí necesitábamos que obtuviera medalla de bronce y sorprendió llegando hasta la de plata. Todos los miembros del equipo fueron muy importantes, todos cumplieron su papel a la perfección”.

Coincidia que en ese 2010, CONADEIP cambiaba el semestre en que se disputaba el Taekwondo para pasarlo de Primavera a Otoño, por lo que para la temporada 2010-11, el Campeonato se realizaría en Otoño del 2010. Tras los campeonatos nacionales (varonil y femenil) obtenidos en casa, meses después el destino puso un lindo reto para las Águilas: defender el cetro en la casa del rival deportivo, la UDLAP.

 

 

“Llevábamos dos campeonatos consecutivos y ya no tenías que qué hacer soñar a los chavos; ellos y ellas ya sabían de qué se trataba. Íbamos a defender algo que considerábamos nuestro y en algunos sentidos fue más fácil porque no tenían la presión de la localía, había tiempo para analizar a los posibles rivales”. 

En el Moe Williams Daniel Nieto y Jaime Barrón repitieron el oro, mientras que Javier Mayin lo hizo con el bronce. En poomsae Jahir Pimentel repitió el primer lugar y junto a Marlen Corrales defendieron su título como pareja mixta.>

En la rama femenil la tercia quedó en primer lugar, Marlen Corrales y Marimar Martínez volvieron a brillar en poomsae con el 1-2, mientras que Dayna Zúñiga fue plata y Coral Mata Bronce en combate.

 

 

Sin duda para Ramírez Salazar los integrantes del equipo del 2010, año del tricampeonato, marcaron la pauta para hacer del equipo de Taekwondo un estandarte en UPAEP y un sinónimo de éxitos.Ellos venían aquí para ser oro, fue una etapa muy grata. Lo que el entrenador y yo esperábamos de ellos fue lo que ocurrió”.

“Los estuvimos viendo desde tiempo atrás (antes de reclutarlos) y realmente fue una apuesta muy segura; el mérito estuvo en encontrar las personas adecuadas para el proyecto que queríamos desarrollar y respaldar”.

 

Galerías