Por Edgar Rivas
Las Águilas de baloncesto femenil la UPAEP ganaron 81-57 al Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS). Zaira Alvarado fue la jugadora con más puntos para la UPAEP (15 pts) y Fernanda Gil (14 pts) para el CETYS.
De vuelta en casa. Las Águilas salieron con sus cinco jugadoras en la duela, Diana Cano, Janeth Ramírez, Ingrid Martínez, Saide Peraza y Zaira Alvarado se encargaron de jugar el primer cuarto. Los puntos cayeron a favor de las Águilas, tras una serie de rebotes, Diana Cano se encargó el abrir el marcador (2-0). No obstante, las jugadoras del CETYS reaccionaron inmediatamente y a través de Itzel Figueroa igualaron el ‘score’. La UPAEP suele ser un equipo constante y sólo le faltaron cuatro minutos para extenderse a doce puntos, en donde Ingrid Martínez y Janeth Ramírez encestaron tres puntos cada una. Al minuto dos, Saide Peraza amplió la ventaja tras una serie de pases entre Diana Cano y Zaira Alvarado, la pelota cayó en manos de la casaca trece. A final del primer periodo, las Águilas superaron por dieciocho puntos al CETYS (25-7).
El baloncesto es el deporte ráfaga por excelencia y ante dicha característica, las Águilas deberían ser un sinónimo de dinamismo. En el segundo periodo, las redes del CETYS se movían a cada minuto; las asistencias de Saide Peraza, las canastas de Zaira Alvarado y Janeth Ramírez dentro y fuera del semicírculo, los pases al interior hicieron vulnerable a la defensa del CETYS. A falta de un minuto, la escuadra de Javier Ceniceros tenía una diferencia de veintidós puntos (42-20). Por parte del CETYS, Stepahia Lizarraga fue el principal eje de ataque en los dos primeros periodos con diez puntos y dos rebotes. Al medio tiempo, la UPAEP se fue al vestidor con 42 puntos a 26.
En el tercer periodo, las jugadoras del CETYS intentaron vulnerar a la defensa de las Águilas y aprovecharon errores en los pases que propiciaron las Águilas, Fernanda Gil, casaca doce del CETYS, le encestó once puntos al equipo de la UPAEP. Para el último periodo, los primero cinco minutos, las Águilas incrementaron el marcador a base de tiros libres, en donde Janeth Ramírez, Diana Cano y Susana González movieron las redes para el 69-48, mientras que las jugadoras del CETYS fueron imprecisas en todo el partido y con nueve tiros adentro de veintiuno.
Finalmente, las jugadoras del entrenador Ceniceros lograron su primera victoria en casa en lo que va del año. Un marcador de 81-57 a favor de las Águilas. Zaira Alvarado concretó 15 puntos, 4 rebotes y 2 asistencias y Saide Peraza 13 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias. El próximo partido de la UPAEP será contra la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) el día sábado 16 de febrero a las 13 horas en el Gimnasio “Manuel Bernardo Aguirre”.