Equipos representativos
Las Águilas, campeonas de la Super Liga Universitaria
16 diciembre Por: UPRESS
Pin It

Por Edgar Rivas

Las Águilas de la UPAEP ganan el campeonato de la Súper Liga Universitaria venciendo a las Potras de la UAEM por 6 goles a 2. Con anotaciones de Mariana Trujillo, Tabata Álvarez (2 goles), Fernanda Reyes y América Cisneros (2 goles) obtuvieron el trofeo del primer lugar.
Día de final, día de gloria para algunos y derrotas para otras. Las Águilas de la UPAEP se enfrentaron a la Universidad Autónoma del Edo. México, un rival que ya la conocen y le han sacado dos victorias. Con las doce jugadoras en la cancha, los árbitros en cada lado y la pelota en medio, el partido comenzó y la presión por parte de la UPAEP no se hizo esperar en las salidas defensivas de su rival.

La pelota rodaba de un lado a otro, no tenía dueña quien la proteja y ambos equipos la disputaban como lo que es, una final. Las Potras de la UAEM comenzaron a llegar por las bandas, pero no concretaron. Gol fallado, gol en contra y fue Tabata Álvarez, quien abrió el marcador tras un rebote en el área rival y la mandó al poste izquierdo inferior. Sin embargo, las Potras, en cuestión de minutos, empataron. Ambas escuadras retuvieron el balón en el medio campo, esperando al error y fue así; tras una mala salida de la portera de la UAEM, América Cisneros la empujó para el 2-1.

Las Águilas saben jugar a balón parado y en un tiro libre, donde Mariana Trujillo mandó un fuerte disparo raso y América metió el pie para subir el marcador a 3 por 1. No obstante, la UPAEP no se iría al descanso con sólo 3 porque tras un pase bombeado de Mariana Trujillo, la pelota cayó en los pies de Fernanda Reyes, quien de un taconazo la puso en las redes para el 4 por 1. En el fútbol hay que anticipar nada y esperar todo porque ante la poca ofensiva de las Potras y el error de la UPAEP, cayó un autogol a favor de la UAEM para irse 4 por 2 al medio tiempo.

Para el último medio tiempo, la UAEM se mostró con mayor eje ofensivo y la única oportunidad fue en un tiro libre, en donde la pelota cayó en el manchón penal y la casaca 10, quien estuvo de frente a la portería, no pudo conectar el tiro. Las Águilas se defendieron portentosamente y con dos magnánimas barridas por parte de Mariana Trujillo, las delanteras de las Potras tuvieron en menor medida participación. Las Águilas son un equipo anclado a la supervivencia, capaz de arrastrar mar adentro a cualquier barco elegante y ante la buena actuación de Mariana Trujillo, el fútbol le concedió un gol tras un tiro de media distancia a la portería. Finalmente, sería Tabata Álvarez quien finiquitó el partido colocando la redonda en el ángulo izquierdo inferior.

Las chicas de la UAEM quisieron reaccionar, pero no lo lograron. Si hay algo que demostró la UPAEP en esta final es que para ganar en su territorio hay que saber volar, y volar muy alto porque seguirán siendo una presa muy difícil de cazar para cualquiera. Se acabó así la historia y el año de las chicas de fútbol rápido femenil, quienes alzaron el trofeo de la Súper Liga Universitaria en su propia cancha.




Galerías