Equipos representativos
UPAEP se lleva el clásico femenil
16 noviembre Por: Hugo Quintero
Pin It

[Las Águilas UPAEP derrotaron 63-49 a las Aztecas de la UDLAP]

Por: Marco Sedas

Águilas UPAEP sostuvo el “Clásico poblano” en la categoría femenil frente a Aztecas de la UDLAP. Con una enorme expectativa, y ante una muy buena entrada en “El Nido”, las dirigidas por Ceniceros midieron fuerzas frente al combinado verde y naranja del coach Eric Martin.

La primera mitad del encuentro se jugó a un ritmo trepidante, concluyendo el primer cuarto con un apretado 19-16 a favor de las locales.  Janeth Ramírez, Ingrid Martínez y Sandra Vargas contaron con una participación destacada los primeros 10 minutos, marcando diferencia para las de rojo.  

El segundo periodo incrementó en intensidad y se trató de una auténtica disputa entre férreas defensivas. La jugadora de UDLAP, Ornelia Rivera marcó diferencia en el cotejo y orquestó la mayor parte de los embates verdes y naranjas. Oledia de León de UDLAP maravilló a la escasa afición visitante con una canasta de espaldas, tratándose de la acción más espectacular de toda la primera mitad. De parte de las Águilas, Saide Peraza generó oportunidades y efectuó letales coladas para mantener el marcador en un estrecho margen menor a cinco puntos.

UDLAP remontó la primera mitad, al verse las locales erráticas por momentos en los tiros de tres, y superadas en velocidad durante las transiciones de defensiva a ofensiva. Con un espectacular ambiente en las gradas del Coloso de la Colonia Santiago, la primera mitad del Clásico llegó a su fin dejando los cartones con un vibrante 27-32 favor las visitantes. 

La tónica de la segunda mitad se tornó totalmente distinta; Águilas comenzó a hilar mejor las jugadas, ganar los rebotes y a ser más certeras en los tiros de tres puntos. Ingrid Martínez, Ángel Fierro, Susana González, Saide Peraza y compañía ofrecieron una cara del equipo radicalmente cambiada. UPAEP durante el tercer periodo retomó la ventaja en puntos y no la soltó: una defensa bien ordenada, embates certeros y una correcta circulación de la pelota impactaron en el conjunto verde, el cual no pudo levantarse.

El tiempo transcurrió rápidamente y con ello la ventaja local aumentó. El entrenador Eric Martin pidió un par de tiempos fuera en el último periodo buscando enderezar el camino. Ingrid Martínez con una espectacular actuación inclinó aún más la balanza hacia las locales, con unas Aztecas aguerridas y compitiendo con corazón, sin la efectividad que las caracterizó los primeros veinte minutos de partido.

La líder en anotaciones del encuentro fue Saide Peraza por las locales, con una espectacular cuota de 19 puntos y 6 rebotes. En segunda posición se ubicó también por parte de las emplumadas Ingrid Martínez, con 14 puntos y 8 rebotes. Por parte de las visitantes, María Soto se erigió como la máxima anotadora, con 11 unidades y 5 rebotes totales.

Los dos minutos finales transcurrieron sin sobresaltos para UPAEP, finalizando inclusive con decoro el encuentro, con un doble producto de Ángel Fierro, definido tras la obtención de un rebote ofensivo por Susana González. Con aquella anotación Aztecas y Águilas concluyeron una edición más del Clásico Poblano, con un 63-49 en los cartones finales.

Ambos equipos ofrecieron una gran demostración de básquetbol, en un ambiente competitivo y cordial. Afición Azteca y Águila abandonaron contentas El Nido, con la consigna de regresar tres horas más tarde, para lo que sería el Clásico en su edición varonil. 

 

Galerías