Practicaba el baloncesto por recomendación de su mamá; sin embargo en cuanto tuvo contacto con la raqueta y la pelota se enamoró del tenis. Diego Arzaluz es estudiante de Ingeniería Industrial y representante de las Aguilas UPAEP en el deporte blanco.
¿Cómo iniciaste en el tenis, como fueron tus primeros pasos?
Cuando era chico jugaba básquetbol pero me acuerdo que vi un partido en la televisión de profesionales, mi padre juega frontón entonces le dije que quería aprender a jugar tenis, pasó un año y una amiga se compró unas raquetas, se las pedí prestadas y empecé a jugar.
Me empezó a llamar la atención y por azares del destino conocí un maestro en un deportivo que está enfrente de mi casa y él estaba trabajando en ese momento en un internado; me dijo que fuera ahí porque me veía cualidades, mis papás estuvieron de acuerdo y fui a entrenar ahí, estuve 5 años, ahí aprendí a jugar tenis y a desarrollar y a obtener resultados.
¿Qué fue lo que te gusto en el tenis que te hizo cambiarlo por el básquetbol?
Pues realmente en el basquetbol yo lo jugaba porque mi mamá lo jugaba, pero nunca fue mi pasión, pero en el tenis, aunque en el principio no era bueno, me gustaba estar ahí mucho tiempo, estar solo en la cancha sin tener que competir con un equipo, yo creo que fue eso, igual era un reto para mí porque venía de un deporte completamente diferente, entonces me llamaba mucho la atención.
¿A qué edad fue este cambio?
Fue a los 11 años que empecé a jugar tenis y desde ahí hasta ahorita.
¿Cómo fue que te empezó a ir mejor en el tenis?
Al principio cuando entré a este internado tenía compañeros que desde los 6 y 8 años empezaron a jugar tenis y eran buenos a nivel nacional; mientras que otros no éramos tan buenos porque íbamos empezando y fue difícil porque el entrenador nos llevaba a torneos en el nivel para los compañeros que llevaban más tiempo y siempre perdíamos fácil, estuve así un año y medio o dos en el que no ganaba un partido pero seguí echándole ganas y después empecé a ganar unos partidos y como a los dos años fue cuando gané mi primer torneo aunque no fue de tanto nivel pero pues significativo para mí.
¿Qué torneo fue?
Fue un torneo grado 4 en Tlaxcala, creo que tenía 13 años.
¿En el tiempo del año y medio a dos años donde no te iba bien, surgió el no querer seguir jugando?
No porque a mí me gustaba mucho el tenis y en ese momento nunca pensé en dejarlo, me gustaba estar en el internado, me llevaba con todos, más que nada fueron mis ganas y mi pasión hacia el tenis lo que me hizo seguir ahí y no rendirme.
¿Después de ese torneo en Tlaxcala que siguió?
Tuve otros torneos de grado 4 donde gané varios y empecé a subir a grado 3 luego a grado 2 y empecé a jugar unos abiertos ya en categorías un poquito mejores, me empezó a ir bien, empecé a tener más confianza y experiencia y tuve buenos resultados.
¿Qué tan importante ha sido tu familia en este deporte del tenis ya que este no está al alcance de todos?
Mi mamá y mi papá siempre me apoyaron; afortunadamente me han ofrecido becas para entrenar porque es un deporte muy caro, ellos me apoyan en todo lo que pueden como cuando hay viajes o pagar la inscripción.
¿Cómo se da tu llegada al equipo de tenis en UPAEP?
Cuando me salí del internando, en la preparatoria estaba buscando una beca acá, pero en el sistema abierto porque yo quería seguir entrenando por mucho tiempo y seguir jugando torneos, pero me comentaron que no se podía. Me escribieron el último año de la preparatoria para ver si gustaba venir y les dije que sí.
Ya que decidí que estudiar, platiqué con Baruch Rosas (entrenador), , muy buena persona, conocí a muchos del equipo porque habían entrenado conmigo y me gustó mucho.
¿En este tiempo como es el ambiente en el equipo y en la cancha?
Todos nos llevamos muy bien tanto niños y las niñas, hemos mejorado como equipo, me está gustando mucho y estamos haciéndolo bien.
¿Sobre la situación de que el tenis es un deporte individual, como es la relación en el equipo de tenis?
Es muy interesante, nunca había jugado por equipos, pero es diferente, se vive diferente, me gustó mucho, este padre.
¿Cómo ha sido tu adaptación en la universidad y el entrenamiento? ser atleta, pero seguir siendo estudiante.
La verdad muy difícil; llevaba desde segundo de preparatoria en sistema abierto y no eran muy exigentes, el primer semestre fue muy difícil porque no estaba acostumbrado a estudiar mucho y entrenar menos, estuvo difícil los primeros meses, le echo ganas y ya me estoy acostumbrando.
¿Cuáles son tus hobbies?
Me gusta mucho estar con mis amigos de tenis, no sólo los de acá sino todos los demás que tengo, ir al cine e ir a torneos, aunque no juegue, la mayoría de los jugadores nos conocemos por torneos pasados.
¿Película favorita?
Infinity War.
¿Comida favorita?
Tacos de todo tipo
¿Ídolo?
Roger Federer.
¿Qué valores te ha dado UPAEP que te han mejorado como persona?
Todos son muy humanos, apoyan mucho al deporte, todos son muy tranquilos, el esfuerzo tanto en profesores como alumnos dan lo mejor.