Equipos representativos
Diana Cano, talento desde la Prepa
03 junio Por: Hugo Quintero
Pin It

Llegó a Prepa UPAEP como seleccionada nacional y hoy es un baluarte del equipo universitario

Seleccionada nacional en varias categorías, campeona de CONADEIP con Prepa UPAEP y actualmente estudiante Contaduría y Alta Dirección, ella es Diana Cano Ledezma, pívot del equipo femenil de básquetbol Águilas UPAEP.

¿A qué edad empezaste y cuáles son tus primeros recuerdos en el básquetbol?
Empecé a jugar el baloncesto a los 8 años y mis primeros recuerdos son cuando jugaba en los torneos que se hacían en mi estado. Mi familia siempre nos acompañaba a mi hermana y a mí a todos los juegos que teníamos desde pequeñas.

¿Jugabas con tu hermana en el mismo equipo?
Así es, siempre jugué con categorías más grandes porque no había las suficientes niñas de mi edad para meter equipo y éramos de los equipos muy completos y competitivos.

¿Qué representaba para ti jugar con tu hermana?
El poder jugar con mi hermana en el mismo equipo representaba mucha felicidad y amor; ir siempre a los mismos lugares era genial, puesto que de ese modo mis papas siempre asistían a los juegos y nos iban a ver a las dos.


 
Después de estos torneos ¿qué siguió competitivamente?
Me abrieron las posibilidades primero de representar a mi estado en Olimpiadas Nacionales y posteriormente representar a mi país.
 
¿Cómo te fue en esos nacionales?
En una de ellas quedamos en tercer lugar (Veracruz 2014).

¿Y esa olimpiada fue la que te abrió las puertas a selección?
Fue mi última Olimpiada a la que asistí y después de ahí me convocaron para la preselección de México.
 
¿Cómo fue esa experiencia de la preselección?
Fue una experiencia llena de emoción felicidad, trabajo y sacrificios. Nunca había tenido la posibilidad de acudir a una concentración y sabía que me tenía que ganar mi lugar poco a poco y trabajar duro todos los días.

Había mucha competitividad entre cada una de mi compañeras, pero pude lograr uno de mis más grandes sueños desde pequeña.  Represente a México en 4 ocasiones:
 
Centrobasket U15 en el 2014 que fue en Chiapas (campeonato).
FIBA Américas U16 en el 2015 en Guatemala (campeonato).
Premundial U16 en el 2016 en Puebla.
FIBA Worldcup U17 en Zaragoza, España en el 2017.



Una vez que eres seleccionada y entras a la duela con un jersey de México, ¿qué se siente?
Es un gran orgullo poder representar mi país y a mi deporte y de poner en alto el nombre de México.  Es una gran felicidad el ver a todos nuestros familiares y todo el público desde las gradas apoyándonos.

El ser seleccionada te abrió la puerta para continuar tus estudios en UPAEP, ¿cómo fue tu reclutamiento?
Así es, cuando fue el torneo del pre mundial  en Puebla tuve la oportunidad de que algunos entrenadores vieran mi estilo de juego y el potencial que tengo como jugadora; esto me dio la oportunidad de poder continuar con mis estudios en la preparatoria en la UPAEP.
Realmente estaba muy feliz y nerviosa del gran compromiso que ahora tenía con mi escuela y de ir creando grandes historias con mi equipo.
 
En el cambio de ciudad ¿qué tan difícil fue alejarte de tu familia?
Sí fue difícil el estar lejos de mi familia por mucho tiempo, pero sabía que eran grandes oportunidades que sólo se me iban a presentar pocas veces.

Eres una chica con carácter, prueba de ellos es que en tu segunda temporada superaste una grave lesión ¿cómo viviste eso?
Nunca había tenido alguna operación o lesión en toda mi carrera como deportista, sí hubo momentos de frustración por querer regresar a las canchas y continuar haciendo lo que más me gusta, pero para ello existió un trabajo constante y el cumplimiento con las indicaciones de los doctores.

Después de tu lesión vino un momento dulce, el campeonato de CONADEIP Juvenil C, cómo recuerdas esa temporada y en específico las finales en Guadalajara?
Aún me da mucha felicidad volver a recordar todo el proceso que me llevó para estar presente con mi equipo en ese torneo, ya que era mi último año en la preparatoria y quería concluir de la mejor manera posible.

¿Cuál fue la clave de ese equipo campeón?
Teníamos un equipo muy completo; creo que el trabajo y el compromiso de todas nos ayudó a salir adelante.



Después de ese torneo, ¿tuviste ofertas de otras universidades?
Se me presentaron otras oportunidades, pero decidí quedarme en UPAEP por el gran equipo que podríamos formar en la Universidad, por el cuerpo técnico y por el nivel académico, entre muchos otros aspectos más.

¿Cómo te sentiste en tu primera temporada en el equipo universitario, donde jugaste dos finales?
Sí estaba nerviosa porque era mi primer año de Universidad y era novata en la Liga, pero tuve confianza en mí y en lo que podía hacer para aportar en cada juego. Los resultados no fueron  los que esperamos pero en las siguientes temporadas vamos con todo.
 
Los gustos de Diana Cano
Atleta/ basquetbolista favorito: Michael Jordan.
Comida favorita: Enchiladas.
Música favorita: Pop
Hobbies: Ir al cine.
Película favorita: Hasta el último hombre.

 

Galerías