Equipos representativos
Osvaldo Sánchez: Del fútbol de tercera división a las vivencias del balompié universitario
15 mayo Por: Hugo Quintero
Pin It

Llegó en 2016 al equipo de las Águilas, su ascenso deportivo ha sido constante y hoy es un elemento de experiencia  que busca el ascenso al circuito Universitario para la escuadra emplumada.

¿Cómo iniciaste en el fútbol?

Primeramente por mi papá le gusta el fútbol, él fue quien me empezó a dar la pelota, desde pequeño jugaba con él, después continúe con mi abuelo y posteriormente en la primaria echábamos la reta.

Poco a poco me fue inmiscuyendo en el fútbol hasta que llegué a entrenar en un equipo formal por así decirlo pero ya fue como a los 12 años. Fue por un compañero que me invitó; nuestras mamás platicaron y me inscribí en el club.

¿Qué equipo era?

Se llamaba Deportivo Álamos y posteriormente se hizo filial del club Pachuca.

¿Cómo fueron tus primeras competencias?

Mis primeras experiencias fueron buenas, jugábamos en una liga de aquí en Oaxaca, en una liga que se llama “Carlos García” y jugábamos en una secundaria que tenía muchos campos, teníamos un equipo competitivo y en general fueron buenas experiencias.

¿Siempre has jugado en medio campo? 

No, empecé jugando como defensa central y jugué gran parte de mi formación ahí; cuando jugué profesional lo hice como volante por derecha y a veces de contención.

¿Cómo fue jugar de defensa, siendo que no eres una persona muy alta?

En ese momento todos estábamos parejos de estatura, no había tanta diferencia como a esta edad; además mi pareja en la era un compañero más alto que yo entonces él cortar por arriba y yo por abajo, era un buen complemento.

¿Cómo fue tu incursión al fútbol profesional?

Pues fue bastante extraño, fui a entrenar a las fuerzas básicas de Tigres Dorados MRCI, una equipo de Tercera División que ya hay en Oaxaca, entonces nos mandaron a pruebas y gracias a Dios fui uno de los elegidos. en entrar a equipo y empezó a entrenar con el equipo.

¿Qué tan difícil fue vivir esta etapa?

Un poco compleja porque el club está lejos de la ciudad de Oaxaca, alrededor de 40 y 50 min, pero fue bueno, a los que éramos de Oaxaca no nos pagaban, sólo a los foráneos, pero nos apoyaban con calzado, ropa, etc. Era muy buen club, nos concentraban en buenos hoteles y con buena comida, otro amigos que también pasaron por tercera (división) me cuentan que no tuvieron la misma suerte.

¿Qué tan importante es el apoyo de tu familia?

Mi mamá no estaba tan inmiscuida en el fútbol entonces nunca dimensionó que estaba en un equipo profesional pero siempre me apoyaron.  Cuando los entrenamientos cambiaron a la mañana me exhortaron a continuar con mis estudios y dejar a un lado el profesional.

¿Cómo es la Tercera División y cómo te adaptaste junto con tus estudios?

Nos daban un justificante cuando viajábamos, varios profesores no tenían inconveniente con ello, solamente pedían que nos pusiéramos al corriente. En lo futbolístico los viajes eran por grupos, el más largo que me toco hacer fue a  Chilpancingo y uno a Veracruz. Cuando yo estuve en el equipo llegamos hasta 16vos.

Platícanos sobre tu decisión de dejar el profesional y dedicarte al estudio.

Al inicio si fue complicado, hubo opiniones dividas entre mi familia y yo, pero con el tiempo lo tomé de mejor manera y hasta la fecha creo que fue una buena decisión.

Tu ingreso al equipo de UPAEP ¿cómo fue?

Ya llevaba un semestre en la universidad cuando me enteré de las pruebas, al inicio no quería jugar pero gracias a Dios se dio el quedarnos en el quipo. No estaba en mis planes el seguir jugando, ya quería dedicarme a mi carrera, pero se dio la oportunidad y lo disfruto mucho.

En el 2016 el equipo participó en el Nacional CONADEIP de Fútbol Rápido, donde la Universidad fue sede, ¿qué te pareció esa experiencia?

Muy buena, el apoyo de toda la Universidad se vio reflejado; el adaptarse esta modalidad de fútbol fue complicado, pero se tomó una buena decisión al entrenar desde el inicio del semestre en esa disciplina para darnos una idea de cómo funcionaba.

Lo hicimos bastante bien, había jugadores muy buenos que con su experiencia nos ayudó a los nuevos y principalmente a conseguir el subcampeonato. En ese torneo tuve la oportunidad de jugar regularmente y marcar goles importantes para la escuadra.

¿Es tu mejor recuerdo en el equipo? 

Estoy entre ese, que la verdad lo disfrute demasiado, y el Campeonato Nacional de soccer del año pasado en el TEC CEM que pasamos a semifinales.

En tu punto de vista ¿qué ha faltado para conseguir el ascenso al Circuito Universitario (máxima categoría a nivel estudiantil)?

Yo creo que en ese entonces más variantes e ideas futbolísticas porque nos quedábamos chatos en algún momento y pues no sabíamos ni por dónde. Por corazón nuca quedó, siempre hemos dado el 100%. Con el nuevo entrenador (Alan Cruz) la cosas cambian muchísimo, tenemos ideas de sobra; todos estamos muy emocionados por jugarlo el nacional para poder ascender.

El objetivo para esta temporada (en pausa) sin duda es el ascenso.

Primero Dios, lo tenemos muy clavado en la cabeza, sobre todo porque hemos estado a punto de alcanzarlo y por alguna u otra razón se nos ha ido de las manos; pero yo confió mucho en este grupo y en este profesor.

Volviendo a la parte académica, ¿cómo ha sido el estudiar la universidad y participar con el equipo de fútbol?

Ya venía con cierta experiencia de entrenar y estar en la escuela, obviamente ahora es más pesado, pero como ambas cosas me gustan mucho trato de llevarlas de la mejor manera.

Tus planes a futuro ¿cuáles son?

Primero empezar mis prácticas profesionales y después trabajar en una empresa dedicada a prótesis.

Los gustos de Osvaldo Sánchez

Futbolista preferido: Por mi posición Sergio Busquets y en general Mess.

Equipo favorito en México y el extranjero. Pumas y Barcelona.

Libro favorito: 1984 de George Orwell.

Película favorita: Soy leyenda.

Hobbies: Escuchar música, ir al cine, estar con mi novia y salir con mis amigos.

Tipo de música: escucho de todo.

Comida favorita: El espagueti que hace mi mamá. 

 

Galerías