Equipos representativos
Las Águilas regalan a UPAEP un año exitoso en su 47 aniversario
07 mayo Por: Hugo Quintero
Pin It

En el aniversario de la UPAEP, presentamos los 47 momentos más destacados del deporte en el último año.

La temporada 2019-2020 de las Águilas UPAEP se recordará porque consiguieron los objetivos planteados. La contingencia sanitaria quizá impidió que el brillo de este ciclo escolar fuera aún mayor para los equipos representativos.

Campeonatos Nacionales, pódiums en CONADEIP, representantes a nivel internacional, protagonismo a nivel nacional en baloncesto y fútbol rápido son los momentos importantes de esta temporada, que aún aguarda la Universiada Nacional y el campeonato por el ascenso en el fútbol soccer.

En el verano, seis de las Águilas tuvieron la oportunidad de representar a México en competencias internacionales como el Centrobasket, el FIBA Américas y la Universiada Mundial. Poco antes de que acabara el 2019, uno de nuestros tenistas viajó a Japón a un campamento de preparación.

Durante el primer semestre del año escolar, se llevaron a cabo los Campeonatos Nacionales CONADEIP (Primera Fuerza y Juvenil C) de natación, taekwondo y fútbol rápido femenil; en éstos, las Águilas consiguieron protagonismo e incluso subieron al pódium.

1.    Leslie Romero y Naomi López seleccionadas U16: Representaron a México en el Campeonato FIBA Américas que se realizó en Puerto Aysen, Chile. 

2.    Frida Arriaga campeona del Centrobasket: La estudiante de Prepa UPAEP realizó tal hazaña con la selección femenil U17.

3.    Ingrid Martínez y Saide Peraza seleccionadas nacionales: Las basquetbolistas participaron por México en la Universiada Mundial Nápoles 2019.

4.    Edwin Vilchis quinto lugar del mundo: Formó parte de la tercia varonil de poomsae que representó a México en la Universiada Mundial Nápoles 2019.

5.    Equipo varonil de fútbol estrena entrenador: Alan Cruz fue presentado como director técnico de la escuadra águila.

6.    Rodrigo Corro campeón en torneos de verano: Obtuvo el primer lugar dentro de los Campeonatos Nacionales de Verano que se disputaron en las ciudades de Querétaro y León.

7.    Equipo femenil vence a UDLAP en casa: Con marcador de 64-43 las Águilas UPAEP de Básquetbol femenil se llevaron el clásico poblano al vencer a las Aztecas UDLAP. 

8.    1-2 en los en 400 m mariposa: Enrique González y Jaime Hernández dominaron la competencia en el Campeonato Nacional CONADEIP Juvenil C.

9.    1-2 en los en 100 m mariposa: Tomás Ferreiro y Enrique González se colgaron medalla de oro y plata, respectivamente, en el Campeonato Nacional CONADEIP Juvenil C.   

10.    1-2 en los 200 m libres: Jaime Hernández y Tomás Ferreiro consiguieron el oro y la plata, respectivamente, en esta prueba del Campeonato Nacional CONADEIP Juvenil C.

11.    1-3 en los 200 m mariposa: Enrique González y Santiago Rafael en el Campeonato Nacional CONADEIP Juvenil C.   

12.    Medalla de oro para Jaime Hernández en 200 m dorso: Con tiempo de 2:03.74 obtuvo el primer lugar en el Campeonato Nacional CONADEIP Juvenil C.

13.    Medalla de oro para relevo 4x200 libres: Con tiempo de  1:39.63 fueron los líderes en la prueba del Campeonato Nacional CONADEIP Juvenil C.

14.    Medalla de oro relevo 4x100 libres: Conformado por Tomás Ferreiro, Enrique González, Rodrigo Sasturrias y Jaime Hernández en el Campeonato Nacional CONADEIP Juvenil C.

15.    Medalla de oro relevo 4x50 libres: Conformado por Tomás Ferreiro, Enrique González, Rodrigo Sasturrias y Jaime Hernández en el Campeonato Nacional CONADEIP Juvenil C.

16.    Medalla de plata para Tomás Ferreiro 400 combinado: Con marca de 4:35.26 finalizó esta prueba para subir al pódium en el Campeonato Nacional CONADEIP Juvenil C. 

17.    Medalla de plata para Enrique González en 50 libres: Obtuvo el segundo lugar con tiempo de 24.53 en el Campeonato Nacional CONADEIP Juvenil C.

18.    2-3 en los 200 combinado: Enrique González y Tomás Ferreiro en Campeonato Nacional CONADEIP Juvenil C.

19.    Natación UPAEP Campeón Nacional CONADEIP Juvenil C por equipos: Con una cosecha de 20 medallas fueron el mejor equipo de la competencia.

20.    Tomás Ferreiro MVP: El nadador de UPAEP fue el competidor más valioso del Campeonato Nacional CONADEIP Juvenil C.

21.    Enrique González Competidor Más Destacado por puntos FINA: Tal distinción se  dio en el Campeonato CONADEIP Juvenil C.

22.    Calificación de Tenis UPAEP al nacional por equipos: Por segunda vez en la historia de UPAEP el equipo femenil asistió a la justa organizada por CONADEIP.

23.    Medalla de plata para Guadalupe Patiño: En su primera temporada con las Águilas, la estudiante de Prepa UPAEP llegó a la final del  Campeonato Nacional CONADEIP Juvenil C en taekwondo (combate).

24.    Jesús Benítez Bicampeón de CONADEIP: En el campeonato nacional de Primera Fuerza obtuvo su segunda medalla de oro de manera consecutiva.

25.    Medalla de oro para Melissa Mercado: Obtuvo su tercer medalla de oro en los Campeonatos Nacionales de CONADEIP Primera Fuerza. Las anteriores en 2014 y 2016. 

26.    Taekwondo combate femenil Tercer Lugar Nacional: Con 1 medalla de oro y 4 bronces alcanzaron a subir al pódium por equipos (combate) en CONADEIP. 

27.    Taekwondo formas femenil Tercer Lugar Nacional: Con una medalla de plata en pareja mixta y una de bronce en tercia obtuvieron el trofeo de tercer lugar por equipos en CONADEIP. 

28.    Taekwondo formas varonil Tercer Lugar Nacional: Con una medalla de plata en pareja mixta y una de bronce en tercia las Águilas subieron al tercer peldaño del pódium por equipos en CONADEIP.  

29.    Fútbol Rápido femenil semifinalista nacional: Dentro del Campeonato Nacional de CONADEIP alcanzaron esta instancia  por primera vez en 7 años.

30.    Rodrigo Corro seleccionado en campamento en Japón: Participó en un campamento desarrollado en el país oriental, el cual tuvo como objetivo (para los anfitriones) ser un campo de entrenamiento previo a los Juegos Olímpicos.

En los primeros meses del 2020 los emplumados y emplumadas mantuvieron el protagonismo en todos los escenarios. El equipo femenil de básquetbol confirmó ser el mejor del país y terminó como líder la temporada regular.

El proceso de CONDDE inició y vio el dominio de UPAEP en los estatales de baloncesto, taekwondo, fútbol rápido, tenis y atletismo. Finalmente el fútbol soccer accedió de nueva cuenta al nacional por el ascenso y el atletismo se lució con seis medallas en CONADEIP.

31.    Equipo femenil derrota a las Aztecas: Las Águilas UPAEP de básquetbol femenil ganaron el clásico poblano tras derrotar como visitantes a las Aztecas UDLAP por 62-41.

32.    Equipo varonil apalea a Aztecas: Con pizarra de 79-46 las Águilas UPAEP de básquetbol varonil se adjudicaron el clásico poblano tras vencer a los Aztecas de la UDLAP en el gimnasio “Moe” Williams.

33.    Taekwondo UPAEP consigue 10 boletos para Universiada Regional: 5 hombres y 5 mujeres consiguieron posiciones de honor en el Campeonato Estatal CONDDE.

34.    Equipo femenil llega a 100 puntos en un juego: Venció por marcador de 100-37 a la UAZ para conseguir por primera vez en su historia llegar a la cifra de 3 dígitos en la Liga ABE.

35.    Fútbol Rápido femenil campeón estatal de CONDDE: Se calificó a la etapa regional con 6 triunfos en igual número de partidos.

36.    Líderes de Liga ABE en rama femenil: Con marca de 25 victorias y 2 derrotas la escuadra rojiblanca acabó como líder de la división 1 de la Liga ABE.

37.    Clasificación al Maters en dobles femenil: Jessica Gutiérrez y Josefina Ramírez se ubicaron dentro de las 10 mejores parejas del Circuito Universitario de Tenis Universitario  (CNTU). 

38.    Clasificación al Masters en dobles varonil: Rodrigo Corro y José Pablo López dentro de las 10 mejores parejas del CNTU.

39.    Javier Ceniceros cumple 25 años como coach: El entrenador de las Águilas cumplió, el pasado 23 de marzo, un cuarto de siglo al frente del equipo varonil universitario.

40.    Fútbol varonil califica al Nacional CONADEIP: Con seis victoria y 2 derrotas las Águilas calificaron en el segundo lugar de la zona oriente para el Campeonato Nacional.

41.    Medalla de oro para Érica Téllez en 400 m planos: consiguió el primer lugar con marca de 57.05  en el Campeonato Nacional CONADEIP de Atletismo Primera Fuerza.

42.    Medalla de oro para Karina Hernández en los 3000 s/p: La presea la consiguió con tiempo de 11.44.68 en el Campeonato Nacional CONADEIP de Atletismo Primera Fuerza.

43.    Medalla de oro para Humberto Rodríguez en los 110 m con vallas: Hizo tiempo de 14.93 en el Campeonato Nacional CONADEIP de Atletismo Juvenil C.

44.    Medalla de plata para Karina Hernández en los 1500 m: Finalizó con marca de 4.46.12 en el Campeonato Nacional CONADEIP de Atletismo Primera Fuerza.

45.    Medalla de plata para Humberto Rodríguez en los 400 con vallas: Finalizó la prueba con tiempo de 56.91 en el Campeonato Nacional CONADEIP de Atletismo Juvenil C.

46.    Medalla de plata para Arturo Hernández en los 800 m:  Obtuvo el segundo puesto, tras terminar la prueba con  1.56.12. en el Campeonato Nacional CONADEIP de Atletismo Primera Fuerza.

47.    Karina Hernández tercer lugar nacional: Sus tres medallas le permitieron sumar puntos para ubicarse en la tercer posición de manera individual en el Campeonato Nacional CONADEIP de Atletismo Primera Fuerza.

 

 

Galerías