Equipos representativos
Karla Sánchez, un lustro de capitanía y liderazgo en el Taekwondo
28 abril Por: Hugo Quintero
Pin It

Estudiante de la licenciatura en Administración Financiera y Bursátil, Karla Josely Sánchez Flores ingresó a equipo de Taekwondo en 2013 y fue nombrada capitana del mismo en 2015. Desde esa fecha da ejemplo de compromiso y calidad en el conjunto de las Águilas en la modalidad de formas.

¿Cómo descubriste al taekwondo como el deporte al que te ibas a dedicar?
Realmente no tenía la intención de ingresar a algún deporte y recuerdo que junto con mi padre y mi hermana íbamos camino a rentar unas películas y escuchamos algunos de los gritos que hacen al practicar el deporte y simplemente nos acercamos y pedimos informes de las clases con la intención de que estuviéramos dentro de una disciplina. Fue sin planearlo, solamente se dio el momento. 

¿Recuerdas la primera clase? ¿Cómo fue que te empezó a gustar el deporte?
La verdad la primera clase no la recuerdo mucho, pero sí recuerdo que daban una medalla al alumno más disciplinado al final de cada entrenamiento. A mí desde chica me ha gustado ganar lo que fuera, con tal de dar lo mejor de mí y así fue que me empezó a gustar este deporte. 

¿Recuerdas la edad que tenías en ese tiempo?
Yo empecé a los 6 años y mi hermana a los 8.

En la parte competitiva, ¿cómo iniciaste?
Mi profesor fue Hugo Ríos Gutiérrez, empecé a competir en Olimpiada Nacional a partir del 2008, primero en combate, después en el 2009 estuve en formas. A partir de ese año nunca falté a una Olimpiada Nacional.

¿Cómo se da el cambio de competir en combate a hacerlo en formas?
Justo en la Olimpiada 2008, en el campeonato regional, estaba muy chica, me ganaron los nervios y no tuve los resultados que esperaba, después de eso yo ya no quería seguir, por que como lo había comentado antes, siempre he querido dar lo mejor de mí y perder fue algo desmotivador en ese momento. Mi profesor fue el que me sugirió cambiarme de combate a formas, de ahí en adelante me he dedicado sólo a formas.

¿Cómo fue ese cambio a formas?
El taekwondo es un área de apreciación, así como de perfección, el estar constantemente practicando y perfeccionando cada movimiento es algo cansado y tedioso, pero al demostrar todo lo practicado en las competencias es muy satisfactorio. El tener las miradas encima es la parte favorita de la competencia.

Mencionas que eres muy competitiva, ¿qué encontraste en formas al respecto?
En combate estás físicamente contra un rival, en cambio, en formas el rival eres tú mismo, el irme superando todos los días fue lo que me hizo volver a estar a enamorada del deporte.

¿Recordarás tus medallas en Olimpiada Nacional?
Tanto en 2013 como en 2014, obtuve individualmente medalla de bronce en formas.

¿Cómo fue tu reclutamiento en UPAEP?
En 2013 (yo a punto de ingresar a preparatoria) se realizó un campeonato estatal, recuerdo que ese año se hizo justamente en la UPAEP, donde el coach Jaime tuvo la oportunidad de verme, de tal manera que se acercó a mi profesor para comentarle que podía hacer pruebas en la Universidad para pertenecer al equipo. Después de hacer los campos de prueba, el coach me ofreció la beca y me hice parte del equipo desde preparatoria.

Entrando a la preparatoria. ¿Empezaste a competir en primera fuerza?
Así es, faltaba un lugar para completar la tercia y ahí fue que se dio la oportunidad.

En tu primer Campeonato Nacional de CONADEIP fuiste medalla de plata, ¿cómo viviste ese momento?
Pertenecer al equipo, y competir junto a Marlene Corrales fue muy satisfactorio. Llegar a la competencia fue todo un reto, la verdad no lo esperaba, pero sí fue muy inspirador el saber que podía aportar mucho al equipo.

Todos los días vas y vienes de Xoxtla ¿qué tan complejo resulta esto?
Ha sido un reto muy grande trasladarme todos los días, en parte muy difícil, pero con una responsabilidad muy grande, por que desde entonces he ido y venido totalmente sola. Siempre he dicho que no debo derrumbarme por el simple hecho de que mi casa esté lejos, es una parte fuerte, pero algo que me ha inspirado.

Tanto en la parte académica ¿Cuál ha sido el mayor reto?
En la parte académica, fue muy difícil, yo salí de una secundaria pública por lo que desafortunadamente no tenía el nivel comparado con el de UPAEP, pero pude manejarlo de manera correcta y hasta ahora he alcanzado buenas notas por lo que llevo un promedio de 8.9.

¿Cuáles han sido tus mejores recuerdos dentro del equipo?
En 2015, dentro del equipo me otorgaron el puesto de “captiana”, lo acepté con mucha satisfacción y con mucha responsabilidad y en el 2017, que fue un año difícil para mí, porque me decepcioné un poco de mis capacidades, me sentí frustrada, pero justamente en ese año en el Nacional de CONADEIP participé en las tres modalidades (individual, pareja y tercia) donde obtuve dos bronces y una plata. Eso fue lo que me hizo despertar y darme cuenta que debía reforzar mi confianza.

¿Qué representa ser capitana de un equipo?
Me cambió la perspectiva y la mentalidad totalmente, como capitana tratas de estar al pendiente de las demás, es bastante difícil por que tienes que jugar un papel importante para que las personas te tengan la confianza para resolver los diferentes problemas que existen.

Has sido multimedallista dentro del equipo de Taekwondo ¿tienes algún otro reto dentro del equipo?
Sí, trato de jugar mucho más el papel de capitana, integrar al equipo, analizarlo en diferentes etapas, ser factor para que el equipo cumpla sus metas y en ese aspecto dejar un legado.

¿Cuáles son tus metas a corto y mediano plazo?
Es una pregunta difícil, pienso estudiar la maestría, pero fuera de lo académico, no creo seguir practicando el taekwondo a nivel competitivo; este deporte es de mucha disciplina y si me mantengo sería solamente como hobbie.

Los gustos de Karla Sánchez
Atleta favorito:  Jahir Pimentel (formó parte de nuestro equipo), influyó mucho en mi vida como deportista.
Hobbies: Practicar gimnasia, leer y manejar diferentes programas de diseño.
Libro favorito: “El juego de Ender” y “Cometas en el cielo”.
Película favorita: El juego de Ender que está basada en el libro.
Comida favorita: Espagueti y Arrachera.


 
Medallas de Karla Sánchez en Campeonatos Nacionales CONADEIP

 Tec Cuernavaca 2013
 Medalla de oro en tercia femenil.
 Medalla de plata en individual.
 
UVM Cumbres 2014
 Medalla de bronce en tercia femenil.
 
Tec Monterrey 2015
 Medalla de oro en tercia femenil.
 Medalla de bronce en individual.
 
Tec Guadalajara 2016
Medalla de bronce en tercia femenil.
Medalla de bronce en individual.

Tec Santa Fe 2017
Medalla de plata en pareja mixta.
Medalla de bronce en tercia femenil.
Medalla de bronce en individual.
 
UDLAP 2018
Medalla de plata en tercia femenil.

Tec CEM 2019
Medalla de bronce en tercia femenil.
 
 

Galerías