Llegó a probarse a las Águilas en enero de 2017, prácticamente en el inicio de Rubén Ruiz como entrenador de UPAEP. Brenda García es hoy la capitana del equipo de fútbol rápido y ha sido piedra angular ante la reestructuración que tuvo el equipo, incluso ya disputaron las semifinales nacionales de CONADEIP (Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas).
¿Cómo son tus primeros recuerdos dentro del fútbol?
Desde que tengo memoria me ha gustado el fútbol, entonces desde chica lo practicaba. Lo jugaba con mis primos, mis amigos; antes no era tan común que vieran a una niña jugando futbol y te tenías que enfrentar como a diversas situaciones o comentarios que hacia la gente. Afortunadamente por parte de mi familia siempre me apoyaron, y en la secundaria fue cuando lo empecé a practicar de manera más.
Esta parte que mencionas de la dificultad de encontrar niñas que también les gustara el fútbol, ¿Cómo era jugar con más niños?
Era divertido porque recuerdo que la mayoría de las veces siempre jugaba con niños, de hecho en los recreos siempre era jugar fútbol y pues a muy pocas niñas les gustaba y las que lo hacían de cierta manera bien; pero el hecho de jugar con hombres te da otra perspectiva, es otro tipo de juego.
¿Era difícil divertirte a lo mejor con puros niños, o llegaste a encontrar una amistad femenina que compartiera esa pasión contigo?
Si, ya en la secundaria/prepa conocí a más niñas que les interesaba el fut, me pude incorporar a un equipo, a entrenar más formal y pues es muy diferente jugar con hombres que con chavas de tu misma edad.
¿Qué equipo fue al que te incorporaste y cómo empezó esta formalidad dentro del deporte?
Pues fue un selectivo, lo recuerdo porque una de las amistades con las que empecé a jugar fue la que me invitó; ella estaba en ese equipo. Fue un selectivo para competir en el proceso de Olimpiada Nacional, afortunadamente teníamos los elementos necesarios para competirles en ese entonces a equipos que a nivel de Puebla eran fuertes uno de ellos fue Olivos, a los cuales 2 o 3 ocasiones les ganamos la representación a nivel estatal para pasar a la nacional.
¿Te tocó participar en Olimpiada Nacional?
Sí, me tocó dos ocasiones representar a Puebla en la olimpiada, es algo muy emocionante la primera ocasión que tuve esa oportunidad fue aquí en la unidad deportiva Mario Vázquez Raña y fue muy bonito, una experiencia que no se olvida.
¿Cómo se dio tu ingreso a la universidad?
Realmente fue por un amigo del fut que ya conocía al coach, me comentó que no tenía mucho tiempo que el profe Rubén Ruiz había ingresado al equipo y que estaba reclutando a chicas que les interesara el fútbol, que estaban ofreciendo becas.
Estuve acudiendo durante enero de ese año a las pruebas y afortunadamente al profe le gustaron las características que yo tengo y me ofreció beca. Mi familia me apoyó y me encanta el hecho de estar representando a la universidad en el aspecto de fútbol rápido y mejor aún estudiando la carrera que me gusta que es fisioterapia.
¿Antes del campo de pruebas ¿Ya habías incursionado en el fútbol rápido?
Pues lo más allegado que pude estar fue en una ocasión, cuando jugaba en Loas BUAP, que empezamos a entrenar en la cancha de rápido pero igual fue muy poco tiempo y no había disputado ni partidos oficiales.
Te tocó formar parte de la reestructuración del equipo de fútbol rápido en UPAEP ¿Cómo ha sido la evolucióndel mismo?
Ahorita ya es un equipo sólido, cuando yo llegué era un equipo que se estaba formando, el profe estaba reclutando gente para comenzar un proyecto que hasta ahorita, a mi parecer, esta dando buenos resultados.
En el último Nacional CONADEIP (jugado en noviembre pasado) le plantamos cara a equipos importantes como los Tec Mty y CEM; además de la ULSA Neza.
¿Hasta el momento con qué te quedas en tu paso por el equipo de UPAEP?
Yo creo que el último nacional CONADEIP que tuvimos pudimos demostrar el nivel de juego que traemos (el equipo llegó hasta las semifinales) y no sólo en lo futbolístico sino también en la unión, nos mostramos realmente como un equipo.
¿Qué tan complejo es combinar el deporte con tus estudios?
Sí es complicado porque se llegan a cruzar fechas de exámenes o trabajos importantes con las competencias deportivas y los tienes que entregar antes o programarlos para fechas posteriores, afortunadamente tenemos el apoyo por parte de los profesores para poder llevarlo de la mano junto con los entrenamientos y partidos.
¿Dentro del fútbol tienes algún ídolo ya sea actualmente o mientras fuiste creciendo que te haya inspirado en este deporte?
Realmente un ídolo así de que yo quiera ser como el no, pero a jugadoras de la liga creo hay bastantes que su historia de vida sí motivan para llegar a ser como ellas, un claro ejemplo y una jugadora de la que soy fan es Nayeli Rangel que ya tuve la oportunidad de estar presente en 2 ó 3 conferencia que ella vino a dar a Puebla.
¿Te ves incursionando en el profesionalismo? Digo hay algunos filtros, por ahí límite de edad, situaciones que lo podrían hacer complejo, pero ¿Tú te vez dentro del futbol profesional?
Pues a largo plazo yo creo es el sueño de toda chava que juega futbol, desde pequeña siempre fue como una ilusión de que existiera una liga profesional y ahorita que ya existe pues claro que sí; mi primer objetivo es terminar mi carrera y lograr cosas importantes con el equipo, y si Dios quiere pues si incursionar en el futbol profesional.
¿Te ves desarrollando tu carrera (fisioterapia) en el ámbito deportivo?
Al día de hoy es un poco complejo decidir si me enfocaré en el ámbito deportivo, pero yo creo que sería algo muy bonito el hecho de tener las dos cosas que me gustan.
¿Qué metas tienes con el equipo de fútbol rápido?
Sí tengo el objetivo de llegar a ser campeonas nacionales ya sea en CONDDE (Consejo Nacional del Deporte de la Educación), eso hablando de forma grupal; de manera individual la tarea es ser un referente del equipo.
Los gustos de Brenda García
Equipo favorito: Femenil Rayadas de Monterrey/ varonil el América.
Comida favorita: Tacos y birria.
Libro favorito: “La cabaña” y “El amor en letras minúsculas”.
Hobbie: Salir a correr o ir al cine.