Equipos representativos
Alberto Cruz, talento único de la costa guerrerense
22 abril Por: Hugo Quintero
Pin It

El alero de las Águilas UPAEP cuenta cómo inició en el básquetbol y su proceso de reclutamiento en la universidad

José Alberto Cruz Abarca, estudiante de Fisioterpia e integrante del equipo universitario de básquetbol. Elemento importante para que las Águilas hayan conseguido el boleto al Campeonato Nacional Ocho Grandes en el tercer lugar de la tabla general.

¿Cuáles son tus primeros recuerdos de haber practicado básquetbol?
Mi familia es basquetbolera, yo empecé a jugar por mi papá, él me lo inculcó desde muy chico, nunca me presionó para que jugara pero siempre iba a todos sus torneos y partidos, ahí le empecé a agarrar cariño al basquetbol. Incluso uno de mis primos (Miguel Robles Cruz) fue mi entrenador desde que era muy chico, el jugó profesionalmente y fue quien me entrenó justamente antes de que llegara a UPAEP.

¿Tus primeras competencias como las recuerdas?
Empecé en una escuadra de Acapulco llamado “Bulldogs”, Miguel Ángel Ríos fue el fundador y ahí empecé a entrenar en equipo, por que antes entrenaba individualmente.

En Acapulco no es muy popular el básquetbol, pero hay varios chavos que tienen talento. Primero empecé representando a la selección de Acapulco, apenas estábamos acoplandonos a ese tipo de nivel, poco después fuimos campeones estatales (proceso de Olimpiada Nacional), en los regionales participabamos contra equipos de Ciudad de México, Tlaxcala y Oaxaca.

El estado de Guerrero nunca había podido pasar a un nacional en la categoría varonil de juveniles, pero 2016, con sede en la Ciudad de México, conseguimos la calificación a la Olimpiada Nacional.

A mí me ponían a competir contra niños mucho más grandes que yo, por lo que en mi categoría yo ya destacaba.



¿Siempre has jugado la posición que juegas actualmente (canastero) o has tenido que improvisar?
Siempre he jugado en la defensa de poste y también de alero, pero cuando llegué a UPAEP el coach me puso a jugar de canastero.

¿El competir con personas más grandes que tú ayudo en tu desarrollo deportivo?
Siempre trataba de dar lo mejor de mí y tomarlo como una enseñanza y demostrar dentro del juego que mi nivel era diferente con los de mi categoría.

¿Tus padres y tus hermanos te iban a ver a los partidos?
 Sí, mi padre más que nada siempre ha ido a apoyarme, diciéndome que hacer y que no, por que él sabía lo que yo podía hacer. Mis hermanos empezaron a jugar básquetbol por mí.

¿Qué representó la experiencia de competir en Olimpiada Nacional y la liga Telmex?
Mucho sacrificio, emoción, nervios, pero con una actitud de dar un buen resultado, sabíamos que era la primera vez y que era una buena oportunidad de demostrar que estábamos ahí.

¿Cómo fue tu proceso de reclutamiento en UPAEP ?
Muy difícil, vi a muchos jugadores participando (150 aproximadamente) sabía que no estaba en cualquier universidad y tenía la mentalidad de tratar de quedar entre los mejores, de que el coach se fijará que tenía talento.

Fueron tres días de entrenamientos, dos sesiones diarias. A partir del segundo día ya sólo quedaban unos 25 a 30 jugadores y yo estaba entre esos. Fue mucho desgaste, sufrí mucho por el tema de la altura y la temperatura pero siempre di lo mejor, al final el coach se acercó y me comentó que le interesaba mi talento.

Estuve viendo otras opciones para estudiar, pero cuando cuando estaba por decidir me habló Adriana Ramírez (coordinadora de básquetbol) para que firmara la beca; en ese momento le hablé a mis padres y ellos me dieron la oportunidad de elegir y finalmente me decidí por UPAEP.”



¿Cómo fue que te enteraste del campo de prueba?
Primero busqué una institución que tuviera disponible mi carrera, Fisioterapia, y sobre eso estuve viendo qué universidades tenían equipos de básquetbol, mi entrenador fue el que me dijo que la UPAEP tenía la carrera que yo quería y que no perdía nada en intentarlo.

¿Cuál fue la reacción de tus padres al decidirte por UPAEP?
La verdad mis padres me comentaron que mientras le echara ganas a la universidad, siempre iban a estar apoyándome, porque saben el esfuerzo que uno debe hacer para llevar la parte académica y deportiva al mismo tiempo.

¿Te costó trabajo el sistema de juego del coach Javier Ceniceros?
En un principio, sí, yo estaba acostumbrado al sistema de tirar cuando podía y obviamente el coach me dijo que tenía que adaptarme al suyo, así que poco a poco fui entendiendo lo que él me pedía, ya que es bastante complejo, creo que ningún equipo tiene ese tipo de sistema que nos da el coach.

¿Habías escuchado antes hablar del coach Javier Ceniceros?
Si, me habían comentado que tenía una trayectoria muy grande como entrenador y como jugador también, pero yo lo reconocía por ser un muy buen entrenador con trayectoria a nivel mundial, justamente por él me interesó la universidad.

Al empezar tu primera temporada sufriste de una lesión (ruptura de ligamento cruzado interno, rodilla izquierda). ¿Qué tan compleja fue esta experiencia?
La verdad fue un golpe muy duro, era mi primer semestre de la universidad, poco a poco me ganaba la confianza del coach, de mis compañeros, cada vez más me familiarizaba con el tipo de juego, pero mis compañeros me apoyaron en todo momento, tuve que someterme a una cirugía y la rehabilitación fue bastante larga (aproximadamente unos 8 meses).

Dejando a un lado la contingencia que se vive actualmente ¿Cómo veías al equipo de cara al Ocho Grandes (Torneo Nacional de la Liga ABE)?
Cerramos muy bien, ganándole a los dos equipos que iban de líderes (Tec Mty y Tec Hgo), yo siento que si no hubiese pasado este mal momento, probablemente pelearíamos medalla de primer o segundo lugar, traemos buen equipo.”



¿Cuáles son tus metas y tus objetivos deportivos?
Ganar un campeonato para la UPAEP y tengo el sueño de representar a mi país, siempre me ha gustado la idea de representar a la Selección Mexicana. No he parado de entrenar, siempre trato de mejorar y de pedir consejos; esas son mis metas a largo y mediano plazo.

¿Cómo le haces para combinar el aspecto académico con el deportivo?
Al principio me costó un poco, por que perdía demasiadas clases, pero me fui adaptando al hablar con los maestros para que no fuera tan pesado, sé que debo sacar una buena nota para poder jugar y sobre todo poder terminar la carrera.

Dentro de tu carrera ¿Te ves laborando en cuestiones deportivas con respecto a la fisioterapia?
Sí, me gustaría especializarme en fisioterapia deportiva, dar rehabilitación a jugadores.

Los gustos de Alberto Cruz
Equipo favorito: Lakers.
Jugador favorito: Kyrie Irving.
Comida favorita: Sushi
Hobbie: Surf y salir con los amigos.


Galerías