Equipos representativos
Jessica Gutiérrez, la perla del deporte blanco en UPAEP
20 abril Por: Hugo Quintero
Pin It

Nuestra representante en el tenis narra sus inicios en el deporte blanco, sus éxitos y sus objetivos con las Águilas.

Jessica Gutiérrez estudia el segundo semestre de Administración de Empresas, desde la Prepa ha representado a las Águilas UPAEP de tenis, donde consiguió que por primera vez en la historia se calificara al Nacional CONADEIP (Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas) por equipos; además de haber conseguido en dobles su boleto al Másters (las 10 mejores parejas del país) del Circuito Universitario de Tenis Universitario.

Cómo recuerdas tu primer acercamiento en el tenis? Tu primera raqueta, tu primera pelota. ¿Cómo fue que empezaste en este deporte?

Realmente no hubo un acercamiento tal de mi parte, todo fue por mis papás, ellos vieron un anuncio en el periódico de que se habían abierto unas canchas públicas, entonces decidí intentarlo, justamente en el lugar te prestaban las raquetas, pelotas ,etc, tuve mi primera clase y me gustó mucho, porque ya de ahí ya no salí.

¿Esa primera clase fue amor a primera? ¿Qué recuerdas que te haya gustado del tenis?”

Yo recuerdo que al ver la cancha, me pregunté qué era eso, por que siempre había practicado fútbol, entre otros deportes comunes, ya al estar dentro de la cancha me reía por que me parecía gracioso pegarle a una pelotita, había muchos niños y el profesor nos puso dinámicas de equilibrio, y me pareció divertido intentando pegarle a la pelota y pasar del otro lado de la cancha, me pareció interesante y me gusto.

¿A qué edad fue eso?

A los 6 años.



¿Cómo empezaron a ser las competencias? ¿Dentro de esas clases qué más hubo para seguirte enamorando?

Después de eso recuerdo que todo el tiempo me la pasaba en las canchas y aún más por que eran públicas, no había necesidad de pagar por el uso de las canchas, yo le decía a mi mamá que me había puesto de acuerdo de ir a jugar con “x” persona y le pedía que me llevara, me la pasaba como 4 o 5 horas jugando, pasando un buen rato, ya después de 5 meses, el profesor nos comentó que había un torneo y que si quería intentarlo. Me metieron al torneo, que fue en el Club de Golf Campestre, jugué y quedé como campeona del torneo. Con eso mi madre vio que tenía oportunidad de crecer dentro del deporte, ella misma se puso a investigar y ya de ahí me empezaron a meter a la mayoría de los torneos disponibles.

Tu mamá se dio cuenta de tus capacidades, pero ¿Tú como niña lo viste igual? O simplemente te estabas divirtiendo

Realmente como niña, solo me estaba divirtiendo, no había presión en ese entonces, a mí me encantaba estar las 5 horas en la cancha y me ponían a jugar con diferentes compañeros y solo me importaba divertirme, pero ya después de que un profesor me llamó para representar al Club Alpha, pues ya fue algo de mucha más seriedad.

¿Cómo fue tu ingreso al Club Alpha? ¿En qué categoría empezaste a competir?

Antes de todo eso, en un torneo, lamentablemente me fracturé el brazo y estuve un año sin jugar, cuando regresé, me costó mucho, porque ya no podía conseguir nuevos campeonatos y me desanimaba mucho, el profesor Roberto de los Santos me comentó que me podía ayudar para entrenarme. Entré al programa Juventud 500 y estuve ahí hasta los 15 años, realmente el Club Alpha me acogió muy bien y yo siempre lo estuve representando.

¿Qué triunfos obtuviste representando al Club Alpha?

Gané torneos estatales, regionales, nacionales, grados 4,3,2, igual llegue a conseguir grado 1, que es de los más importantes, creo que ahora tiene el nombre de grado “mil”, pero el Club vió que tenía talento y me enviaron a la Academia de alto rendimiento y el Club pagaba mi entrenamiento en esa Academia, entonces ya representaba a los dos. Tuve la oportunidad de participar en torneos dentro de Estados Unidos, gané medalla de Olimpiada Nacional, entre otros logros.

¿Consideras que entrar a la Academia fue un salto importante para tu carrera?

Sí, por que en el Club Alpha, el nivel de competencia no era el suficiente, por lo que precisamente el Club optó por enviarme a la Academia, en el cual me ayudó mucho a subir mi nivel, a crecer y a mejorar.

¿Recordarás que torneos ganaste en Estados Unidos?

Fui dos meses y en ese tiempo me dediqué a entrenar, adaptarme al clima, etc y jugué 13 o 14 torneos, en los cuales en 4 de ellos gané el primer lugar. De los que me acuerdo que quedé campeona fueron el “Anual Orange Country”, “Summer Junior Open” y el Anual Santa Monica Open”.



¿Cómo viviste la experiencia de representar a México (año 2012)?

Realmente estaba emocionada, porque fue la primera vez que viajé al extranjero y el representar a mi país, aunque también tuve algo de nerviosismo.

Entraste a UPAEP desde la Prepa ¿Cómo se da ese contacto para representar a las Águilas?

Realmente ya estaba un poco cansada de entrar a los mismos torneos “estatal, regional, nacional”. Entrar al equipo de UPAEP me animó mucho porque me di cuenta que había un nivel totalmente diferente y distintos torneos, me agradó mucho entrar al equipo.

En UPAEP has aportado para momentos históricos ¿Cómo ha sido tu crecimiento deportivo?

Mi crecimiento ha sido grande, por que en los primeros años, que íbamos a los CONADEIP, perdía en las segundas rondas, hasta ahora en el último año, se notó el avance, al calificar al nacional por equipos y al Máster ( las 10 mejores parejas del circuito universitario).


Estás en los primeros semestres de la carrera ¿Cómo te ves de aquí hasta que acabe tu elegibilidad deportiva?”

Yo espero llevarme algún triunfo de algún CONADEIP o hasta del Máster, estaría súper bien.

En el aspecto académico ¿Qué tan complejo ha sido de para combinar el tenis con tus materias?

Es complejo, más que nada por que me preocupa perder clases y no ver los temas, después cuando dejan tareas o proyectos, se vuelve más complicado entenderlos. Por ahora en la universidad es lo que me preocupa más.

¿Cómo has resuelto esos detalles?

Cuando regresamos de algún torneo, nos dan oportunidad de descansar dos días, por el agotamiento físico, en esos días aprovecho para asistir a asesorías y depende de la materia platico con los profesores y veo cómo puedo volver a tomar el tema.



¿Cómo es un día de Jessica Gutierrez combinando estas dos facetas?

Por lo regular me despierto 5:30 AM para salir a las 6:30 AM a la universidad, llegando alrededor de las 7:00 AM, voy al gimnasio, termino a las 8:20 AM masomenos, por que mi clases empiezan a las 8:30 AM y voy terminando como 1:00 PM.  Mi entrenamiento es hasta las 4:00 PM. Voy a casa a comer, descanso un rato y a partir de las 6:00-7:00 PM realizo mi tarea y dependiendo de qué tanta tarea tenga, me duermo hasta las 11:00 PM.

Los gustos de Jessica Gutiérrez
Atleta favorito: Novak Djokovic
Comida favorita: Tacos.
Película favorita: “Wimbledon, el amor está en juego”.
Hobbie: Salir al cine.
 

Galerías