Equipos representativos
Estrategia, compromiso y trabajo: historia de un relevo de oro en UPAEP
17 abril Por: Hugo Quintero
Pin It

La historia del relevo 4x400 que se colgó el oro en el CONADEIP de 2015

Con un especialista en los 400 metros planos y tres atletas más dedicados a otras pruebas fue que el coach Julio César Durán Victoria preparó su relevo 4x400 para la temporada 2014-15 de cara al Campeonato Nacional CONADEIP (Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas) que se disputaría en el Tec de Mty, en el ahora extinto estadio de los Rayados.

“Cada que empiezo una temporada mi idea es realizar un trabajo polifacético con todos, sean lanzadores, velocistas, etc. Siempre me he enfocado a esa parte de multilateralidad precisamente para que sea diverso, porque me ha pasado que se lastima alguien en la competencia y puedo encontrar a un suplente dentro del mismo equipo”, señala el entrenador de las Águilas.



Con Adrián Hernández como competidor de tiro con arco, Luis Gerardo Ávila como especialista en salto de altura, con Oscar Campos como corredor de 100 y 200 m planos y con Emmanuel Hernández como el único especialista en la prueba, fue que el equipo de Atletismo UPAEP viajó a la Sultana del Norte para hacer historia en el relevo 4x400.

El coach Durán Victoria comenta que el día de la prueba del relevo, detrás de “bambalinas”, los equipos rivales comenzaron a “repartirse” las medallas de acuerdo a sus pronósticos, descartando la posibilidad de que UPAEP pudiera subir al pódium.

Con la oportunidad de incluir a sus pupilos en la estrategia, el grupo se reunió y Julio César determinó el orden de participación: primero correría Adrián, después Oscar, le seguiría Luis Gerardo y cerraría Emmanuel.

“El primero en correr fue Adrián, cerró muy fuerte y entregó en tercer lugar. Oscar, que corría por primera vez en 400, hizo un gran tiempo y mantuvo el lugar; Luis cerró en segundo lugar a unos cuantos pasos del Tec y Emanuel salió a la caza del primer lugar, tenía un cierre muy fuerte y en los últimos 120 m fue que ganamos la competencia (con tiempo de 3.23:54)”. 

“Incluso el entrenador de la UDLAP me preguntó que cómo le habíamos hecho, y mi respuesta fue: trabajando. El trabajo y nada más; le conté por ejemplo que Adrián era de tiro con arco y no lo podía creer”.

El coach rojiblanco también rememora la tenacidad de su capitán Emmanuel, quien 20 minutos antes del relevo, había participado en la prueba individual de los 800 m, donde obtuvo el cuarto lugar.

En ese mismo campeonato de CONADEIP Emmanuel Hernández se convirtió en tricampeón nacional en los 400 m planos (48.08), mientras que Luis Gerardo Ávila consiguió el bronce en salto con altura (2 m).

Además del trabajo que se realiza en los entrenamientos y dentro de la pista, Durán Victoria enfatiza que en un relevo debe existir el buen ambiente y el compañerismo entre los integrantes. “Había un sentido comunión, platicaban entre ellos, se animaban, se daban consejos. El trabajo diario trasciende las pistas, ya que, si estudian carreras afines, se ayudan académicamente”.

Finalmente, el Coach da su receta para aquel histórico oro en el relevo 4x400. “Aquí el punto es el material humano que tienes; hay que pulirlo y buscarle su mejor cara para desarrollar al máximo sus capacidades”.

 

 

Galerías