Equipos representativos
Humilde en el éxito, experimentado timonel. Radiografía de Ceniceros, histórico coach UPAEP
25 marzo Por: Hugo Quintero
Pin It

Personajes del básquetbol en México hablan sobre la profunda huella plasmada por el histórico entrenador de UPAEP en el básquetbol mexicano. Un homenaje a Javier Ceniceros, quien acaba de cumplir 25 años en el banquillo de las Águilas.

La huella que ha dejado Javier Ceniceros en las Águilas es indudable, sus 19 Campeonatos Nacionales como entrenador avalan tal afirmación. Sin embargo, el legado e imagen del nacido en Camargo, Chihuahua, ha trascendido las fronteras de la UPAEP y eso se puede ver en la opinión de sus rivales, de la prensa e incluso de los árbitros.

Desde la trinchera de enfrente

 “Las escuadras que son dirigidas por Javier son intensas pero sin ser agresivas, son competitivas y a la vez respetuosas; en términos generales sus equipos son buenos competidores en todos los aspectos”, así define el Lic. José Luis Banda, entrenador actual de las Borregas del Tec Querétaro, a las quintetas rojiblancas conducidas por Ceniceros.

Banda Sánchez consiguió dos veces el Campeonato Nacional CONADEIP de Primera Fuerza en la rama femenil y también ha conseguido el título nacional en la categoría Juvenil B con la rama varonil.

Como rival, el coach Banda expresa que Javier Ceniceros es una persona humilde ante el éxito. “Es una excelente persona a la que no se le suben los humos; en ese aspecto sabe manejarse bien y a todos los que somos rivales nos da nuestro lugar”.

“Cada que acaba un partido se acerca a ti, te desea lo mejor y un buen viaje de regreso. Javier demuestra ya bastante madurez y ahora no solo lo veo yo, también lo ven muchas personas, jugadores y entrenadores rivales”.

El entrenador en Querétaro también enfatiza la formación deportiva y personal que Ceniceros tiene con cada uno de sus pupilos; incluso destaca su paso por la selección femenil mayor en donde consiguió apoyo económico para las jugadoras que en ese entonces representaron a México en el Centrobasket y el FIBA Américas de 2017, ante el poco respaldo de la federación.

Finalmente José Luis Banda describe a Javier Ceniceros en tres palabras: profesional, humilde y buena persona.

Atrás de la línea de juego

 

“Ante una decisión es un entrenador que se acerca a nosotros de manera cortés y eso lo ha caracterizado; generalmente tiene una respuesta satisfactoria por parte de los árbitros con respecto a lo que se ha sancionado en el juego”. Así precisa Rubén Méndez Ortiz médico de profesión y árbitro internacional por 22 años a Javier Ceniceros.

Desde el punto de vista estratégico, Méndez Ortiz ve al coach emplumado como  un entrenador muy inteligente y capaz; un gran estratega en todo sentido. “Es un coach que con el tiempo ha madurado ya que en sus inicios era explosivo y ahora lo noto más calmado, me ha tocado arbitrarle en estos 25 años”. 

Incluso recuerda muy bien el ambiente que se vivía en aquel Campeonato Nacional CONADEIP 1995 en el que Javier tuvo su primer encuentro con UPAEP saliendo victorioso. “Llegó con una visión distinta; ya había estudiado a sus rivales y desde aquel juego ya empezaba a notarse su talento para dirigir”.

Años después, en el 2003, durante las finales de la Conferencia Premier CONADEIP que tuvo lugar en la UP de Aguascalientes, cada equipo debía llevar un colegiado, y el árbitro Orlando Méndez acompañó a la delegación poblana.

“Tuve la fortuna de conocer a un Javier muy ecuánime, muy apasionado en su trabajo y muy inteligente. A la hora de compartir los alimentos fue muy atento, sólo lo había tratado en la duela pero fuera de ella fue extraordinario”.

Aquel año UPAEP perdió la final contra el Tec Monterrey y el referee Orlando se quedó sorprendido por la forma en que el coach le habló a sus muchachos en ese momento de desánimo. Recuerda que los alentó a seguir trabajando y mejorar con los aprendizajes de aquella final. 

 

La prensa reconoce sus 25 años

El día lunes, justo cuando se cumplieron 25 años de su primer partido al frente de las Águilas, la prensa deportiva no pasó desapercibido el acontecimiento y diferentes medios emitieron mensajes de felicitación.

Galerías