De pequeño era frágil y sufría asma, hoy es el Competidor Más Valioso del Campeonato Nacional de CONADEIP Juvenil C: se trata de Tomás Uriel Ferreiro, nadador del equipo de UPAEP que vive su primera temporada en la Institución.
Tomás se coronó como Campeón Individual varonil por puntos Juvenil C al conquistar la medalla de Oro en 100 mariposa, Plata en 100, 400 combinado y 200 libre, además de hacerse del Bronce en las categorías de 200 combinado y 1500 libre.
¿Cómo inicia tu gusto por la natación?
Empecé a nadar porque de chiquito tenía problemas de asma, entonces el doctor recomendó meterme a natación para reforzar mis pulmones y desde ahí mi gustó por la natación fue creciendo.
¿En qué momento empiezas a ver a la natación no sólo como un tratamiento sino como un aspecto competitivo?
Más o menos a partir de los 8 años; empecé en una competencia de novatos como todos y me fue bien y el entrenador me dijo que tenía talento para nadar entonces seguí entrenando y le agarré el gusto.
¿Cómo ha sido el apoyo de tus papás en tu carrera deportiva?
Siempre me han estado apoyando y me han respaldado en mis sueños; siempre han estado para mí.
¿Qué recuerdo tienes de tu primer evento competitivo?
Mi primera competencia fue en la que descubrí que me gustaba la natación, tenía 7 años. Éramos 3 nadadores y quedé en tercero pero como gané una medalla me sentí muy feliz y emocionado; entonces le empecé a agarrar gusto a la competencia.
¿Y cómo fuiste descubriendo las pruebas en las que ahora sobresales?
Ya más grande, con unos 12 o 13, años te empiezas a especializar en ciertas pruebas y los 50, 100 y 200 mariposa y 200 y 400 combinado son en las que mejor me he ubicado a nivel nacional.
¿Cómo se da tu llegada a UPAEP?
Estuve viviendo dos años en Aguascalientes por una beca de natación y ya conocía al entrenador, Antonio Palestina, él es quien me invita durante una Olimpiada Nacional. Platicamos sobre la carrera que iba a estudiar, hice trámites aquí porque estaba buscando la opción de regresar a Puebla y así se dio.
¿Qué tan difícil fue vivir en Aguascalientes solo?
Mentalmente es muy estresante porque, además de ver tus cosas de la escuela y la natación, tienes que ver los quehaceres de la casa, la comida y la transportación.
¿Cuál sería tu fórmula para llevar los estudios y la natación al mismo tiempo?
Es muy difícil. Saber organizar bien los tiempos y, sobre todo, disfrutar las cosas.
¿Cómo decidiste estudiar Medicina?
Desde la secundaria tuve en mentes estudiar Medicina y nunca tuve como elección otra carrera.
De tu experiencia en el Campeonato Nacional ¿cómo te sientes tras tu exitosa participación?
Me siento muy contento conmigo y con mi entrenador, con mi familia y con todas las personas que estuvieron ahí para apoyarme y me quedo con la necesidad de seguir esforzándome.
El próximo año subirás de categoría a Primera Fuerza, ¿qué debes desarrollar para el próximo año?
Yo siento que tenemos que seguir igual, vamos bien pero el próximo año la meta es igual, pelear el campeonato y seguir ganando bastantes medallas.
¿Qué sueños tienes por cumplir?
Deseo regresar a una competencia internacional y me gustaría ir a la Universiada Mundial representando a UPAEP.
¿En qué competencia representaste a México?
En 2017 fui al North American Challenge Cup en San Diego, California, donde
gané dos terceros lugares en 100 y 200 mariposa.
¿Qué significado tuvo para ti representar a México?
Es muy emocionante la verdad, ya estando allá te cambia la visión de todo, días antes estás muy nervioso pero llegando allá te sientes muy confiado por el equipo, por los entrenadores y el llevar tu bandera.
Finalmente ¿qué valores has desarrollado en UPAEP?
El compañerismo, la verdad en el equipo somos muy unidos, hay momentos en el que sientes que ya no puedes y el equipo te respalda para que des lo mejor.
Equipos representativos
Nadador UPAEP, elegido “competidor más valioso”
08 noviembre Por: Hugo Quintero