[Saide Peraza cumple el sueño de representar a México en Universiada Mundial.]
Saide Peraza, jugadora de las Águilas UPAEP de básquetbol fue convocada a selección nacional donde participó en la Universiada Mundial de Nápoles. La nayarita nos cuenta su experiencia y lo que representó portar el jersey de México en otra nación.
¿Qué significó para ti haber estado en selección nacional universitaria?
Fue un reto distinto a selección mayor, estando aquí en México tenemos la creencia de que somos jugadoras buenas y cuando te enfrentas a otros países te das cuenta que falta mejorar muchos aspectos. Fue una experiencia de vida, aprendí de las mismas jugadoras de México, conoces otros países, entablas amistades; fue una experiencia muy grata.
Jugaron ante rivales muy complicados (EEUU, China Taipéi y Eslovaquia) y a pesar de ello dieron buenos partidos, ¿qué crees que faltó para tener una mejor participación?
Lo que me di cuenta es que las selecciones de otros eran sólo una universidad y yo creo que eso deberíamos hacer: tener un equipo contemplado que se refuerce sólo con ciertos elementos. El entrenador (Mario Moreno) nos decía que no falta mucho para que México sea protagonista y yo también lo creo; jugamos al tú por tú ante rivales muy complicados.
Creo que un mes (de concentración) no es mucho para poder representar a México, hace falta más tiempo de preparación para tener un mejor papel en este tipo de competencias.
Necesitamos fogueo para no llegar a una competencia por debajo del nivel de los rivales. Es importante tener partidos fuera de México para jugar al tú por tú ante cualquier rival.
¿Qué representó para ti viajar a Europa?
Me gustó mucho, aprendí demasiadas cosas en este viaje. En el caso del idioma obvio es diferente pero encuentras las maneras de comunicarte, me sirvió para practicar más mi inglés y poder hablar con otras personas.
¿Qué tan difícil resulta estar concentrada un mes con las mismas personas?
Es complicado en un principio pero termina por gustarte. Lo más complejo son las primeras semanas porque son tus rivales deportivas en la búsqueda de un lugar en selección pero con el paso del tiempo y la convivencia se vuelven tus amigas y lo disfrutas mucho.
De lo que pudiste visitar en Italia, ¿qué fue lo que más te gusto?
El viaje a Roma, es una ciudad con muchísima historia y además es muy bonita. Sobre el idioma italiano, lo podía entender. Lo que si no me gustó fue la comida; en ese sentido batallamos mucho, aunque la pizza sí es muy rica.
Llevábamos una botella de picante para que le cambiara el sabor porque allá no había nada de eso.
¿Qué cambios ves en ti después de esta experiencia?
En lo deportivo veo diferentes las circunstancias del juego, con esta experiencia puedo aportarle más a mis compañeras de UPAEP; ahora veo diferente la manera de entrenar o enfrentar los partidos.
¿Cómo vivieron la victoria ante Ucrania?
Siempre ha sido un sueño representar a México. Esa victoria la necesitábamos porque habíamos perdido por pequeños errores, ese partido (Ucrania) fue como una final que disfrutamos; después de ese partido el semblante de todas cambió y nos divertimos en ese juego.