Entrevistas
“Si eres bueno en UPAEP, eres bueno en cualquier país que elijas”
01 febrero Por: Yolanda Jaimes
Pin It

[Paloma Moreno logra su sueño de vivir una experiencia de intercambio gracias a diferentes apoyos económicos.]

Mi intercambio se dio gracias al programa ISEP y aunque la Universidad del Pacífico estaba en la posición 8 de mi lista de opciones, fue una experiencia sumamente especial, aseguró Paloma Valentina Moreno Juárez, estudiante de la licenciatura en Administración Financiera y Bursátil quien cursó un periodo de intercambio en la University of the Pacific ubicada en el estado de California, Estados Unidos.

Entre sus primeras opciones estaban instituciones de Australia, Nueva Zelanda y Europa, sin embargo, fue la Universidad del Pacífico la que aceptó su solicitud y no se arrepiente, pues es también una de las mejores universidades de los Estados Unidos.

Allá, tomó cuatro materias, de las cuales una de ellas le dio la mayor satisfacción que las demás.  Antes de iniciar el curso, el profesor titular de Financial Markets le dijo que debía dar de baja la materia según él, no contaba con el nivel de finanzas para su clase, sin embargo, decidió cursarla y al finalizar el semestre estuvo dentro del 20% de los estudiantes con mejor aprovechamiento de su clase.

“El problema no era el idioma sino el nivel de matemáticas que era muy elevado, tuve que grabar todas sus clases que eran de hora y media y repasar por las tardes para poder pasar la materia. Al final este profesor me ofreció una disculpa porque dijo que estaba equivocado, resulta que fui de los más altos de su clase, eso fue muy significativo para mí”, confesó Paloma.

Agregó que el ambiente en la Universidad era multicultural y que gracias a ello pudo mejorar su inglés, además de que sintió que la calificación que obtuvo no fue gracias a las consideraciones de los profesores por ser extranjera, el trato era igualitario.

“El ambiente fue como siempre lo vi en las series de televisión, el vivir en el Campus, interactuar con gente de todo el mundo, nunca pensé que lo pudiera vivir. La University of the Pacific es una institución muy cara, el 90 por ciento de la matrícula era gente becada, el resto  era estudiantes con muy buena posición económica, pero a la vez muy sencilla, nunca tuve problema para hacer amigos o para trabajar en equipo con ellos”, relató.

Entre las experiencias de choque cultural que experimentó Paloma fue pedir permiso a su amiga de Taiwán para abrazarla, pues si bien ya tenían tiempo conviviendo, aún existía esa barrera y respeto por su espacio vital, que en general los mexicanos pasamos por alto. De hecho, le sorprendió saber que en lugares como Japón, las pareja no se dicen “te amo” sino hasta que están a punto de morir.

Así mismo, al compartir cuarto con estudiantes de Asía, tuvo que probar nuevos platillos y acostumbrarse a quitarse los zapatos antes de entrar a casa.

Para lograr este sueño, Paloma aplicó para distintos apoyos económicos, además de que por su promedio en UPAEP y su beca académica, asegurar su intercambio le resultó muy barato.

“Yo no tenía el suficiente dinero para irme, es cuestión de buscar, aparte del apoyo que me brindó el programa ISEP, recibí la beca que otorga UPAEP a todos los estudiantes que deciden irse de intercambio, otra beca fue “Complementos” y una más que me sugirieron de 50 mil pesos  que promueve el gobierno y que es para estudiantes que desean irse a los Estados Unidos”, finalizó.

En este sentido, invitó a aquellos que estén interesados en realizar un intercambio internacional, investiguen y se acerquen al Departamento Internacionalización para que les expliquen todo lo referente a sus trámites y apoyos que existen para su área de estudio.

Galerías