Comunidad
Autoridades Universitarias inauguran Laboratorio de Simulación Odontológica
08 mayo Por: Yolanda Jaimes
Pin It

 

[Más de 1.5 millones de pesos de inversión en estas instalaciones.]

En el marco del 44 aniversario de la Institución, la Facultad de Odontología abrió las puertas del Laboratorio de Simulación Odontológica, donde los estudiantes podrán realizar, como su nombre lo dice, simulaciones de situaciones que pueden encontrarse en la práctica con sus pacientes.

En palabras de la Dra. Ruth Aguilera Rocha, Directora de la Facultad de Odontología de la UPAEP, el término simulación está ligado a los conceptos de educación e investigación, pues los estudiantes pueden integrar los conocimientos y hacerlos propios en las clínicas o en los consultorios en que éstos atiendan.

Por su parte, el Mtro. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, aconsejó a catedráticos y alumnos aprovechar las instalaciones para que así la Facultad siga siendo referente de la Institución en esta materia y agradeció a la Junta de Gobierno el haber avalado la propuesta en esta área de la salud. “Somos punteros en esta disciplina, el odontólogo UPAEP se nota, tiene una personalidad propia, esto se transmite y es algo que se conjuga en ese encuentro de profesores y estudiantes”.

Para esta nueva infraestructura, se realizó una inversión de 1 millón 562 mil 161 pesos, que comprende equipamiento e instalación. “Cada maniquí, cuenta con recubrimiento para simular la mucosa y su propio tipoodonto, todo funciona con compresor de aire, tiene un sistema de simulación de anestesias e indica, mediante una luz y sonido, cuando la punción se está haciendo de forma correcta o incorrecta”, explicaron las catedráticas Gabriela Cordero Parraguirre y Lourdes Ojeda Ortega.

Las académicas agregaron que el laboratorio servirá para desarrollar en los estudiantes de los primeros semestres las habilidades pero sin pacientes, principalmente en materias como Operatoria y Pediatría.

 

En el acto inaugural, se contó con la presencia de miembros de la Junta de Gobierno, directivos, administrativos así como académicos y estudiantes de la Facultad. 

Galerías