[Dialogan sobre los retos y oportunidades del flujo migratorio entre México y Estados Unidos.]
El Decanato de Ciencias Sociales, a través del Centro de Investigación e Inteligencia Económica (CIIE) de la UPAEP desarrolló el ciclo de conferencias “Los rostros cambiantes de la Migración en México y Estados Unidos: retos y oportunidades”, donde participaron ponentes nacionales y extranjeros entre ellos, profesores de la Universidad de Princeton, la Universidad de Notre Dame, de la Reserva Federal del Banco de Dallas, de la Reserva del Colegio de México, Mexican Coalition NY, la UDLAP, la UAEMex, Ibero Puebla, Universidad Autónoma de Puebla, entre otras.
A través de dicho congreso, se analizaron los tres grandes cambios que experimenta la migración: la disminución de los mexicanos que salen del país a los Estados Unidos; la migración de retorno y migración de tránsito.
En este sentido, el Dr. Douglas Massey de la Universidad de Princeton dio a conocer que de acuerdo a datos del Mexican Migration Project (MMP), en la actualidad el número de migrantes ilegales mexicanos a Estados Unidos se ha detenido, más no así la de centroamericanos, esto debido a la inestabilidad económica que presentan países como Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, producto de la intervención estadounidense en los años 80.
Agregó que en comparación con los años 80, 90 y principios de los dos mil, hoy el flujo de migrantes ilegales viajan en busca de refugio, es decir, no solo quieren pasar la frontera en busca de trabajo sino que no tienen deseos de regresar a sus casas.
No obstante, precisó que el flujo migratorio en familia, es incomparable a las estadísticas de mano de obra mexicana, pero debido a los atentados de Al Qaeda, el gobierno estadounidense decidió catalogar a los migrantes como criminales y no ofrecer refugio, en especial a los latinoamericanos.
Por su parte, la Dra. Pia M. Orrenious, del Banco Federal de Reservas de Dallas, quien habló “Los efectos de la migración en la dinámica de las empresas y el empleo”, destacó que la migración genera inversión, lo que significa que a largo plazo trae beneficios, pues al generar mayor inversión provoca el establecimiento de empresas.
Otro punto positivo, aclaró, es que al llegar los migrantes, éstos demandan servicios que consumen, lo que disminuye el impacto negativo sobre el mercado de trabajo pues generan actividad y las empresas incrementan su productividad gracias a que hay más trabajadores. Así mismo, dijo, el fenómeno migratorio ha contribuido a la ‘salvación’ de empresas que están a punto de desaparecer, extienden su vida y eso contribuye a que los nativos conserven su trabajo.En tanto, la Dra. Adriana Sletza Ortega Ramírez, profesora investigadora de Relaciones Internacionales de la UAP, impartió la conferencia “Pacto mundial: gobernanza global (de las Naciones Unidas) de la migración”, explicó que el pacto multilateralismo lento, incluye principios como colocar a las personas en el centro de las prioridades, cooperación internacional, soberanía nacional, debido proceso legal, desarrollo sustentable, derechos humanos, sensibilidad de género, sensibilidad para menores de edad, enfoque holístico del gobierno y de la sociedad.
Asimismo, mencionó que a diferencia de las convenciones internacionales en materia migratoria, la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece en el artículo 13, que toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un estado y toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país; en tanto el artículo 14 establece que en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él en cualquier país, no obstante, dicho derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
En este sentido, la Dra. Sletza concluyó que los Estados deben asumir su rol central en los procesos migratorios: buena gestión migratoria y de fronteras así como la incorporación de autoridades locales.
El Seminario contó también con el desarrollo de mesas de trabajo donde participaron la Dra. Eva Dziadula de la Universidad de Notre Dame, el Dr. Alfredo Cuecuecha quienes abordaron el tema de los cambios que han sufrido los matrimonios y divorcios en los Estados Unidos, cuyo propósito fue recopilar reflexiones que aporten los especialistas respecto al fenómeno migratorio de retorno.
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2024 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)