[Proyecto 7 abrió un espacio de diálogo sobre Pedro Páramo.]
Con el motivo de abrir un nuevo Ciclo de Cine Comentado, Proyecto 7 presentó la película de Pedro Páramo, en esta sesión no solo se discutió sobre la cinta, sino que se hizo una comparación con el libro y el impacto que causaron en la sociedad.
Pedro Páramo es una de las obras más importantes de la literatura latinoamericana. Publicado en 1955, el trabajo escrito por Juan Rulfo se adaptó a la gran pantalla en 1967 bajo la dirección de Carlos Velo, en esta entrega, los principales actores fueron John Gavin, Ignacio López Tarso, Pilar Pellicer, Augusto Benedico y Graciela Döring, entre otros.
La historia gira entorno a Juan Preciado, quien, por última voluntad de su madre Dolores, se dirige a Comala en busca de Pedro Páramo, su padre. Asimismo, se muestra a este personaje como alguien muy rico, dueño de la Hacienda Media Luna y desde su perspectiva, se muestra lo que hizo para saldar sus deudas y recuperar tierras perdidas.
Una vez finalizada la proyección, se abrió la sesión de diálogo en donde se comentó la innovación que representó la obra en la literatura mexicana, pues se hizo uso de una técnica que en esa época solo era utilizada en Europa, los flashbacks, tanto de la vida en el pasado de Pedro, como la búsqueda de Juan en el presente.
Otro tema discutido fue el del Complejo de Edipo, que tanto en el libro como en la película se presenta de una manera que en su tiempo resultó controversial.
Por el lado cinematográfico, se dijo que la cinta fue impactante para su época, pues en comparación con las películas de Pedro Infante o Cantinflas, con temas distintos, la adaptación de Juan Rulfo presentó escenas fuertes y gráficas.
De igual manera, explicaron que la dirección y fotografía, que estuvo a cargo de Gabriel Figueroa, lograron otro impacto de innovación, pues fue un filme que por el conjunto de actores de primera y la calidad de dirección hicieron de Pedro Páramo una excelente producción.
Esta sesión de cine comentado tuvo el propósito de continuar con el tema del día de muertos, debido a que se abordan distintas perspectivas sobre este tema. Ante esto se comentó que “las acciones que realizamos pueden afectar nuestro propio final, la muerte es el marco en el que vivimos todos los días.”
Rodri: Espero que todos tengan una excelente semana, especialmente a los chicosdel área de deportes.
Coco: Excelente inicio de semana a los chicos UPAEP.
Ángel: Le deseo a todos un bonito Martes y éxito a todos los compañeros quepresentaran el examen TOEFL este fin de semana.
Toño: Bonito día a los alumnos que participan en el área de bellas artes UPAEP.
Robert: Saludos a Kike Contreras de la carrera de Negocios generación Otoño2017.
Alex: Le mando un saludo a Iris Hoyos de la carrera de Ingeniería Industrialgeneración Otoño 2016.
Yamileth: Un saludo a todos los jóvenes que próximamente se irán a realizar suinternado de pregrado.
Kare: Buenas vibras a todos los chicos que tendrán examen el próximo viernes deCálculo Diferencial.
Caled: Un saludo a todos los estudiantes que participan de alguna manera en losmiércoles de mercadito.
Lucy: Espero que los alumnos de la carrera de Gastronomía les esté yendo muy bienen los exámenes.
Obeth: Saludos a Salma Carrión de la carrera de Enfermería generación Otoño2017.
Mony: Éxito para los que tienen examen de Traumatología este viernes.
Por: Paco Rubín
Iban tres marzos de abril y en Imaginación no dejaba de llover. Quizás porque ahí siempre llueve. Y llovían mariposas y llovían sueños y palabras y llovían risas y llovía lluvia.
También llovían hojas desmargaritadas y signos de interrogación. Y la niña del vestido verde tomó un signo de interrogación con su mano izquierda, lo puso de cabeza y el signo de interrogación se convirtió en paraguas.
Y la niña del paraguas caminó y se mojó los pies, pero no la cabeza ni los pensamientos. Caminó y en Imaginación continuó lloviendo. Lloverá toda la lluvia.
No hace falta entrenar todos los días fútbol para saber esquivar todos los baches que hay en las calles de México.
Era el clímax del concierto, la miré, me acerqué a ella, mi corazón latía sin parar. tenía ese aspecto que tanto me gustaba, un aspecto de India, de una tez espléndida. “Ella es la única que me entiende, me hace sentir vivo y feliz”, pensé. Entonces me acerqué lo más que pude y la besé. Entonces una voz dijo:
—Por esta son 50 pesos, Don.
Mientras cumplía con mi turno nocturno se subió una señora con vestido blanco y un bebé en brazos a mi taxi. Me indicó su dirección y me dirigía hacia ella. Iba manejando y solo pensaba en el silencio que existía en este pequeño automóvil, pero eso no fue lo que me dejó helado, lo que más hizo que se me revolvió el estómago fue el hecho de que, cuando la dejé en su destino la luz del farol de la banqueta hizo que me diera cuenta de que su piel no era blanca, sino pálida, casi azul como si estuviera… muerta y de que el bebé no era un bebé sino un muñeco.
Al levantarme a las tres de la madrugada vi un bulto en la silla de mi cuarto, me espanté puesto que pensé que era un monstruo, me armé de valor y decidí encender la linterna de mi celular solo para darme cuenta de que ese monstruo era en realidad mi ropa sucia encimada en la silla.
Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación InternaGrecia Juárez Ojeda, DirectoraCristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de InformaciónJesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de FotografíaEric Contreras Santos, Jefe de Fotografía DeportivaArlette Sánchez Santos, Editora
ReporterosDafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/CulturaGibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social
OpiniónGrecia Juárez Ojeda, ColaboradoraCarolina Méndez, ColaboradorItzel Reyes Camargo, ColaboradoraRoberto Carlos Pérez Hernández, ColaboradorCristhian Adal García Hernández, ColaboradorJesús Del Pozo Sotomayor, ColaboradorRocio García González, ColaboradoraDiego Efrén Torres Fernández, Colaborador
Diseño y Edición GráficaMa. Fernanda Bretón Vega, CoordinadoraMayra Renne Beltrán Garay, Jefa de DiseñoAmanda Jimenez Cardenas, Jefa de DiseñoMaria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de DiseñoAzalea Hernandez Morales, DiseñadorAzalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores
Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.
Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.
2024 Derechos ReservadosUniversidad Popular Autónoma del Estado de Puebla A.C. (UPAEP)