Congreso Pierce reúne a las facultades de Filosofía y Diseño gráfico

El Congreso Pierce es un evento que busca generar un vínculo entre la Facultad de Filosofía y la de Diseño gráfico, que toma como principal figura al pensador Pierce, uno de los atores más importantes de la semiótica.“Nos basamos en la idea de que el trabajo de un diseñador gráfico, antes que otra cosa, es generar símbolos, o representaciones, entonces vimos que aprender semiótica es indispensable en el diseño gráfico”, comentó el decano Martin López Calva, durante la inauguración.

El congreso surgió con la intención de generar un vínculo entre dos facultades que tradicionalmente no se han relacionado, para divulgar el pensamiento de Peirce, de manera que impulse el camino de la investigación en las áreas de conocimiento.

El evento tuvo visitantes de Argentina, Estados Unidos, Venezuela y México; en el se abordó el pensamiento de Pierce, enseñanza de la cultura científica, la filosofía de Charles Pierce, sí como el diseño, abduccion y creatividad que concretó la definición de este autor.

Una de las ponentes internacionales fue la Dra. Catalina Hynes, proveniente de Argentina, quien habló de cómo es la comunidad Pierce en su país, al mencionar que tuvo que rememorar acontecimientos de la historia de su país, así como sucesos personales que marcaron su vida, en la preparación de la ponencia.

Su participación constó de tres partes, en las que dio una breve descripción de los principales hitos de la recepción del pensamiento de Pierce, el segundo sobre las Jornadas Peirce en Argentina, y finalmente una presentación del grupo de Pierciano en Argentina.

La Dra. Hynes explicó que este tipo de actividades, como el congreso, sirven para entrar en contacto personal con la gente para que las personas puedan conocer las investigaciones o lo que están trabajando continuamente, haciendo énfasis que no es lo mismo estar en contacto virtual a estar en contacto presencial, y se vuelven mejor cuando son menos personas porque entran en contacto.

En la inauguración del evento se contó con la presencia del Decano Dr. Martin lopez Calva, Decanos de Ciencias Sociales; el Dr. Roberto casales García, director de la Facultad de Filosofía; y el Mtro.José Alberto Castañeda Merino, Director de las licenciaturas en Diseño Grafico y Digital y Diseño y Producción Publicitaria.

 

DIRECTORIO

Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación Interna
Grecia Juárez Ojeda, Directora
Cristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de Información
Jesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de Fotografía
Eric Contreras Santos, Jefe de Fotografía Deportiva
Arlette Sánchez Santos, Editora

Reporteros
Dafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/Cultura
Gibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social

Opinión
Grecia Juárez Ojeda, Colaboradora
Carolina Méndez, Colaborador
Itzel Reyes Camargo, Colaboradora
Roberto Carlos Pérez Hernández, Colaborador
Cristhian Adal García Hernández, Colaborador
Jesús Del Pozo Sotomayor, Colaborador
Rocio García González, Colaboradora
Diego Efrén Torres Fernández, Colaborador

Diseño y Edición Gráfica
Ma. Fernanda Bretón Vega, Coordinadora
Mayra Renne Beltrán Garay, Jefa de Diseño
Amanda Jimenez Cardenas, Jefa de Diseño
Maria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de Diseño
Azalea Hernandez Morales, Diseñador
Azalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.

Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.