Vida U
9º Congreso Internacional de la Escuela de Negocios reúne talento mexicano de innovación
07 octubre Por: El Universitario

El 9º Congreso Internacional de la Escuela de Negocios se realizó bajo la temática de “Global Innovation”, mediante la cual se busca potencializar los conocimientos de los estudiantes de carreras relacionadas al ámbito. Los temas que se tocaron son emprendimientos exponenciales, innovación en la narrativa gráfica, valor para innovar, mujeres empresarias, entre otros.

Durante el evento, también se realizaron dos firmas de convenios; el primero fue con la Organización Mundial de Comercio (OMC), que les garantiza a los estudiantes la oportunidad de que los alumnos de las carreras de negocios y sus similares, hagan sus prácticas profesionales en dicha organización, ubicada en Ginebra, Suiza. El segundo, fue la renovación del convenio de colaboración entre UPAEP y Schnellecke Logistics, que les brinda a los alumnos beneficios como prácticas profesionales, trainnes, educación continua y trabajos de investigación conjunta.

Para comenzar las actividades, se impartió la conferencia titulada “Emprendimientos exponenciales”, por Vincent Speranza, quien habló sobre los cambios que se están viviendo en la sociedad, y que se reflejan en la forma que las compañías realizan ciertas actividades para mantenerse a flote.

Mencionó que la innovación y desarrollo de la tecnología está siendo bastante rápido y avanzado, llevándose a cabo una cuarta revolución industrial o Revolución 4.0, que consiste en la digitalización de los procesos industriales por medio de la interacción de la inteligencia artificial, y como ejemplos de ello, señaló el asistente de voz de los celulares, el uso que se le da a las redes sociales, y a Netflix, en cuanto a streaming.

Por otro lado, Arnoldo de la Rocha, creador de Pollo Feliz, habló de “El sueño mexicano” para compartir su experiencia al emigrar del campo a la ciudad para buscar mejores oportunidades. Explicó que el 75% de los mexicanos viven en la ciudad y el 25% en el campo, y que cuando se abandona este último, también se generan desventajas, provocando que haya más exportaciones y así dependiendo más de otros países.

Sobre su historia personal, el ponente relató que a 17 años se fue a la ciudad sin nada, trabajó como velador, albañil y portero, hasta que con una primera inversión se puso a vender pollos en las calles de Chihuahua, actividad con la que ya lleva 43 años y ha creado una empresa 100% mexicana “que entienden que el mundo está cambiando. Una empresa innovadora que genera diferenciación con su gente, a través de la innovación, organización y haciendo crecer a su gente”, concluyó.

Asimismo, Damián García, otro de invitados y egresado de la carrera de Diseño y producción publicitaria, compartió su experiencia como co-fundador y director actual de la Familia Usaka, editorial de comics independientes de habla hispana, que ha tenido un gran éxito en Latinoamérica.

En su participación habló del potencial que tiene este negocio en México, pues mientras la venta de periódicos y revisa disminuye, los comics y el manga incrementan sus ventas, ya que los mexicanos invierten entre 50 y 300 pesos mensuales en la compra de estas publicaciones. Sin embargo, señaló que esta industria en México solo se limita a licencias, porque todo viene de afuera y casi nada es producido en el país, es ahí donde entra la labor de Familia Usaka, y que tiene una comunidad de dibujantes mexicanos que se dedican a crear y distribuir los cómics y mangas que ellos mismos realizan, crean contenido para exportarlo a otros países de Latinoamérica.

Los cómics hablan desde problemas sociales, aluden a la cultura mexicana, y procuran tener una historia entretenida, explicó Damián García, quien también aseguró que así se puede hacer frente a “grandes monstruos como Marvel y DC comics”.

Continuando con el programa, Carlos Sierra y Paulina Cebada dieron la conferencia “Menos Golpes de Suerte + Consumer Needs”, donde enfatizaron que la generación Z es ahora quien tiene que cargar con el peso de la responsabilidad social, temas ecológicos, entre otras, por esto que hoy en día se considera la Época Dorada de la Innovación, que no siempre se trata de romper el molde o salir con una gran idea, sino de satisfacer las necesidades del cliente de manera más eficaz.

Comentaron que no debes crear soluciones para ti, sino para los demás, y que dar soluciones o productos que no tienen un lugar o una correspondencia para el consumidor, hará que fracasen, por lo que, al final del día, la inteligencia del consumidor es la materia prima para el proceso de innovación.

Finalmente, para concluir el primer día, Carlos Martínez Domínguez abordó el tema “Haz buena innovación a propósito”, donde enfatizó el deber con el medio ambiente y la sociedad, que deben tener las compañías para ser empresas socialmente responsables que busquen un equilibrio entre el bienestar social y empresarial.

Agregó que el pertenecer a un grupo Empresas Socialmente Responsables representa una ventaja por encima de otras, ya que la marca gana prestigio, confiabilidad y atrae la mirada de clientes o posibles inversionistas. Asimismo, compartió los cinco principios fundamentales para innovar con propósito: Hacer preguntas al problema que quieres resolver, buscar problemas en áreas o niveles socioeconómicos a los que no perteneces, explorar tu problema para encontrar nuevas ideas, analizar tu idea y tener buenas organizaciones para tener buenos negocios.

Cabe destacar que durante el evento, también llevaron a cabo las Jornadas Académicas de cada una de las carreras que forman parte de la Escuela de Negocios, donde los alumnos tuvieron la oportunidad de intercambiar conocimientos y compartir experiencias.

DIRECTORIO

Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación Interna
Grecia Juárez Ojeda, Directora
Cristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de Información
Jesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de Fotografía
Eric Contreras Santos, Jefe de Fotografía Deportiva
Arlette Sánchez Santos, Editora

Reporteros
Dafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/Cultura
Gibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social

Opinión
Grecia Juárez Ojeda, Colaboradora
Carolina Méndez, Colaborador
Itzel Reyes Camargo, Colaboradora
Roberto Carlos Pérez Hernández, Colaborador
Cristhian Adal García Hernández, Colaborador
Jesús Del Pozo Sotomayor, Colaborador
Rocio García González, Colaboradora
Diego Efrén Torres Fernández, Colaborador

Diseño y Edición Gráfica
Ma. Fernanda Bretón Vega, Coordinadora
Mayra Renne Beltrán Garay, Jefa de Diseño
Amanda Jimenez Cardenas, Jefa de Diseño
Maria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de Diseño
Azalea Hernandez Morales, Diseñador
Azalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.

Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.