La Pluma
Recesión mundial para no economistas
14 septiembre Por: Luis Enrique Muñoz López

Me parece que en ocasiones las explicaciones a ciertas cosas que pasan en la vida cotidiana se vuelven y hacen más difíciles de lo que realmente son. En especial, la economía tiene términos y referencias complicados, pero esto se hace solo para echarle mucha crema a nuestros tacos, pues en la realidad son más fáciles de entender de lo que parecen.

Y es que últimamente se ha hablado de una recesión mundial originada por un estancamiento en los Estados Unidos. Tranquilos, ya sé que parecen palabras complicadas, pero las voy a explicar. Un estancamiento quiere decir que las personas disminuimos nuestras compras, las empresas ya no producen tanto, que no hay inversión; que no abren por ejemplo nuevos centros comerciales, tiendas, gasolineras, etc. Entonces, la economía, se para.

Lo anterior está pasando en Estados Unidos y como es una de las economías más importantes del mundo, afecta a otros países como el nuestro. Por eso, los especialistas temen a que exista esta recesión. Cabe decir, que este tipo de fenómenos son naturales en la economía, pasa un tiempo que crece, luego se estanca, se hunde y vuelve a subir.

Por poner un ejemplo de que es algo totalmente natural, imaginemos que somos muy deportistas y nos apuntamos a un maratón, lo primero será ir practicando poco a poco todos los días, en los cuales podemos cada vez ir subiendo el número de kilómetros recorridos, después, iremos a la competencia y tendremos un gran desgaste, sin embargo, en días posteriores nos tendremos que recuperar y por lo tanto dejar de correr por un tiempo para luego volver a prepararnos. Y es que así pasa en la economía, va despacio, se acelera y después se tiene que recuperar.

Aunque sea algo totalmente natural, no debe pasar desapercibido entre los especialistas e investigadores, ya que, por ejemplo, las empresas necesitan información de cómo se comportará la economía el siguiente año para hacer sus proyecciones de ventas, cuántos trabajadores contratar, etc. Por tal razón, se han desarrollado diferentes indicadores para saber si la economía toma un rumbo negativo, entre los cuales destacan el PIB, lo salarios, las ventas, las exportaciones e importaciones y muchas otras más.
Entre estas variables, existe la llamada ‘curva de rendimientos de los bonos’ en los Estados Unidos que ha demostrado ser una buena referencia para saber si habrá recesión o no.

Para explicar la curva voy a decir que una persona quiere invertir 100 pesos en algo que le genere ganancia, por lo tanto, va a Estados Unidos y pregunta cómo le puede hacer, la respuesta es que lo puede invertir en un bono “A” que paga 3 pesos o un bono “B” que paga 4 pesos. La respuesta más inteligente puede ser elegir el bono “B”, sin embargo, falta considerar algo muy importante, ya que el bono “A” te da 3 pesos al final de 12 meses y el bono “B” al final de 18 meses. Como se puede ver, te pagan más si dejas tu dinero más tiempo, ya que el gobierno no se preocupara de regresarte tu dinero hasta tiempo después.

Lo que preocupa a los especialistas es que está pasando lo contrario entre el concepto antes explicado. El bono “A” ahora paga más que el bono “B”. Y eso se puede explicar porque las personas tienen miedo de dejar su dinero más tiempo, piensan que algo malo puede suceder y ahora invierten, pero en menor tiempo para tener la mayor disponibilidad posible. Esta situación pasó antes de la crisis en 2008, razón por la cual, varios economistas lo toman como un buen presagio de recesión.

Ya sabes, la próxima vez en una plática familiar o con amigos, ya puedes sorprenderlos con estos grandes conocimientos (ja, ja), bueno al menos para que un profe no te agarre de bajada o puedas entender la próxima que alguien hable sobre el tema. Saludos y hasta la próxima amigos.

Comentarios, dudas o mentadas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

DIRECTORIO

Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación Interna
Grecia Juárez Ojeda, Directora
Cristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de Información
Jesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de Fotografía
Eric Contreras Santos, Jefe de Fotografía Deportiva
Arlette Sánchez Santos, Editora

Reporteros
Dafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/Cultura
Gibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social

Opinión
Grecia Juárez Ojeda, Colaboradora
Carolina Méndez, Colaborador
Itzel Reyes Camargo, Colaboradora
Roberto Carlos Pérez Hernández, Colaborador
Cristhian Adal García Hernández, Colaborador
Jesús Del Pozo Sotomayor, Colaborador
Rocio García González, Colaboradora
Diego Efrén Torres Fernández, Colaborador

Diseño y Edición Gráfica
Ma. Fernanda Bretón Vega, Coordinadora
Mayra Renne Beltrán Garay, Jefa de Diseño
Amanda Jimenez Cardenas, Jefa de Diseño
Maria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de Diseño
Azalea Hernandez Morales, Diseñador
Azalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.

Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.