Conoce más
Estudiante de Comercio Internacional vive semestre de intercambio en Suiza
14 septiembre Por: Subdirector

[“Nada es imposible”, obtuvo apoyo económico para lograr su sueño.]

Mi nombre es Priscila Gómez Aguilera, tengo veintidós años, actualmente estoy cursando el noveno semestre de la carrera de Comercio Internacional en UPAEP. En este momento vivo en Suiza, representando a nuestra Universidad a través de un intercambio.

Una de mis metas siempre fue estudiar en otro país, y la elección de UPAEP, fue un gran acierto, y no me equivoqué. UPAEP me brinda las herramientas para forjar mi futuro profesional, además, las facilidades y apoyos que ofrecen al realizar un intercambio, a través del Departamento de Internacionalización, que me ha acompañado en este proceso. Los colaboradores de esta área han estado para resolver dudas, conectarme con la gente que necesito, sin duda, son fundamentales para llevar a cabo este proceso y sobre todo facilitarlo.

Todo mi agradecimiento a María José Silíceo, quien estuvo de la mano, quien me aconsejaba e incluso me ayudaba buscando apoyos externos.

La elección del país para residir los próximos 6 meses y al mismo tiempo sea el encargado de mi educación, no fue fácil, ya que el abanico de posibilidades que brinda UPAEP es amplio. Realicé un listado de países en base a mi rama. Dentro del Top 10 de los mejores países para llevar a cabo negocios, según Forbes, encontré: Canadá, Australia y Suiza. Estos tres países fueron las primeras opciones para realizar mi intercambio, sin embargo, me di a la tarea de buscar información sobre Suiza y al ver las imágenes de los bellos paisajes, un sentimiento muy fuerte vino a mí, y mi mente solo puedo decir: ¡Tengo que estar ahí!

El interés en visitar y conocer la cultura de aquel país, me llevó a la búsqueda de instituciones para realizar mis estudios y al mismo tiempo, dejarme sorprender por las enormes montañas, además de intercambio de experiencias con su gente.

Durante mi búsqueda de universidades en Suiza, finalmente encontré la “University of Applied Sciences and Arts Northwestern Switzerland” inmediatamente me atrapó, el darme cuenta que tiene varios campus en todo el país esto me permitirá la diversidad y el intercambio intercultural, además, esta Universidad está comprometida en la evolución y hacer que sus estudiantes mejoren a través de diferentes programas y estrategias.

¿A quién no le gustaría un lugar que está preocupado por su crecimiento profesional y personal? Bueno, a mí sí, por eso estoy aquí.

La Universidad elegida en Suiza, participa activamente en la enseñanza, la investigación, la educación y la prestación de servicios. Su amplia gama de programas de grado, la investigación innovadora orientada a aplicaciones y la red global hacen que la Fachhochschule Nordwestschweiz (FHNW) sea una institución educativa y diversificada, cumple con los requisitos que buscaba en una Universidad en el extranjero. Particularmente la escuela de negocios se centra en la educación con nuevos métodos y gerentes responsables para un mundo en red y muy dinámico.

Estoy segura que estudiar en otro país puede resultar muy caro y Suiza es un claro ejemplo, pero a través de estas líneas, mis compañeros en UPAEP pueden darse cuenta que nada es imposible, simplemente tienes que aprender a buscar y echarle todas las ganas del mundo. Actualmente cuento con cuatro apoyos financieros: dos por parte de UPAEP, uno más por parte de la SEP y por ultimo uno por parte de la FHNW.

Los dos primeros se ofrecen en UPAEP como “Beca Excelencia” y “Beca FEMSAC”. La beca Excelencia es otorgada por el departamento de internacionalización donde te haces acreedor hasta 50 mil pesos para hospedaje, alimento o colegiatura. De ésta, logré obtener 25 mil pesos que decidí utilizarlos en mi colegiatura, y lo que es mejor es que si ya de por sí cuentas con una beca académica, se respeta, lo que redice mucho los costos.

Por otro lado, la beca FEMSAC es ofrecida por el departamento de becas y apoyos financieros la cual utilicé para pagar mis boletos de avión.

En el caso de la beca SEP, se llama MANEA (MOVILIDAD UNIVERSITARIA CANADÁ, EUROPA Y ASIA – PACÍFICO), una de las tantas que esta institución gubernamental ofrece, y que puede llegar a otorgar hasta 50 mil pesos para usar en viáticos u hospedaje.

Y finalmente, en el caso de mi universidad anfitriona, ésta pide requisitos mínimos y sencillos para aplicar y poder obtenerla, ofreciendo un total de 50 mil pesos.

Todo este contexto, es para reafirma lo que mencioné en líneas preliminares, ¡nada es imposible!
Regresando al tema de las becas y apoyos financieros que gestioné, alcancé un monto de aproximadamente 200 mil pesos; actualmente solo pago mis alimentos y transporte local. Hay incluso más becas de las cuales puedes obtener beneficios dependiendo del lugar al que quiera ir por ejemplo Santander y Telmex ofrecen otros apoyos para movilidad.

Quizá la cuestión monetaria te confine, pero como puedes leer, hay opciones que hacen esta limitante a un lado para que puedan vivir una gran experiencia como la que estoy viviendo en estos momentos.

…Pasando a otro tema, quisiera compartirles un poco de lo que, a escasos días de haber llegado, he vivido.

Me encuentro en Basilea, que es la tercera ciudad más poblada del país. El choque cultural ha sido impresionante, comenzando por el jet lag, me tomó una semana acostumbrarme a la diferencia de 8 horas entre México y este lugar maravilloso.

Escuchando opiniones en nuestro país acera de adaptar el sistema educativo de “x” país” o “¿Por qué no tomamos las leyes que “x” están tomando?”. La cultura, esa es la respuesta. Tal vez no muchos conozcan el sistema político de Suiza, pero a groso modo les comento: se basa principalmente en el voto de la población, es una democracia directa. Tiene un lema que me pareció impresionante: “The King is The People”, es muy peculiar ya que se concede al pueblo una participación considerable en las decisiones políticas en el ámbito federal.

Últimamente en México hemos observado que se realizan “encuestas” a la población pero nuestras decisiones son muy desinformadas, tendemos a no interesarnos en nuestra política, nuestro gobierno o las decisiones que estén tomando nuestros representantes.

Este es un claro ejemplo de porque otro sistema gubernamental no funcionaría en nuestro país, simplemente por el hecho de estar acostumbrados a un sistema que lleva años en México. Estos días en Suiza, me llevaron a esta reflexión, sin embargo, no es excusa para empezar a hacer las cosas bien.

Como mexicana pienso que nuestro país tiene un potencial increíble y dejarlo en mano de nuestros gobernantes no parece lo más viable, es por eso que los invito a reflexionar y recapacitar en nuestras acciones, ¿realmente estamos haciendo algo para mejorar nuestro país? o simplemente nos estamos quejando. Es triste la situación que vivimos pero si cada uno empezamos a hacer algo, realmente habrá un cambio. Mis palabras no aluden a armar una segunda revolución, pero con pequeñas acciones vamos dando un buen ejemplo para las futuras generaciones. Ofrécele tu asiento a una persona que lo necesite, no importa si es niño, niña, hombre o mujer, se equitativo y sobre todo justo, que es algo que nos falta mucho en nuestra cultura.

Algo que he observado de la gente, es que tiene sus días organizados de una manera espectacular, el resultado, es que todo les funciona y en la mayoría de los casos todos resulta como esperaban. Un simple ejemplo, en cada parada de un autobús puedes observar el tiempo en el que llegan, no es un reloj digital simplemente es una hoja impresa de papel y las horas son muy exactas. Todas las tiendas cierran antes de las 7pm y los domingos no abren, porque aunque saben la importancia de trabajar y desarrollarse como persona, tienen muy en claro la importancia de descansar, esa es la razón de lo productivos que son sin necesidad de horas extras, el mismo gobierno promueve el descanso para vivir sin estrés y tener una vida longeva.

Compañeros universitarios, un intercambio no sólo te abrirá muchas puertas, te hará reflexionar sobre la vida y lo que estás haciendo, y sobre todo te llevará a la introversión ¿QUÉ HARÁS POR TU PAÍS CUANDO VUELVAS? Además, considera que recibimos estudiantes de otros países y somos los principales encargados en darles “una probadita” de nuestra, cultura, así que trátalos bien, acércate a ellos y dales el ejemplo de que un mexicano es un excelente anfitrión.

 

DIRECTORIO

Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación Interna
Grecia Juárez Ojeda, Directora
Cristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de Información
Jesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de Fotografía
Eric Contreras Santos, Jefe de Fotografía Deportiva
Arlette Sánchez Santos, Editora

Reporteros
Dafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/Cultura
Gibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social

Opinión
Grecia Juárez Ojeda, Colaboradora
Carolina Méndez, Colaborador
Itzel Reyes Camargo, Colaboradora
Roberto Carlos Pérez Hernández, Colaborador
Cristhian Adal García Hernández, Colaborador
Jesús Del Pozo Sotomayor, Colaborador
Rocio García González, Colaboradora
Diego Efrén Torres Fernández, Colaborador

Diseño y Edición Gráfica
Ma. Fernanda Bretón Vega, Coordinadora
Mayra Renne Beltrán Garay, Jefa de Diseño
Amanda Jimenez Cardenas, Jefa de Diseño
Maria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de Diseño
Azalea Hernandez Morales, Diseñador
Azalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores

Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica, de otra forma, requiere permiso previo por escrito de la Institución. Términos legales.

Sitio web administrado por: Dirección de Relaciones Públicas y Comunicación.