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La estrategia detrás de la comunicación del presidente López Obrador
27 abril Por: El Universitario

[La Licenciatura en Comiunicación y Medios Digitale recibe al periodista Guillermo Velasco

El Dr. Guillermo Velasco, periodista y consultor político, compartió con los estudiantes de Comunicación y Medios Digitales un análisis sobre cómo se está manejando la comunicación y el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las conferencias “mañaneras” fueron el tema con el cual el Dr. Velasco abrió la conversación, al señalar esta acción como una estrategia clara del Presidente para fijar la agenda del día, debido a que como es en las primeras horas del día, la información se replica en los noticieros de la tarde y por la noche, además de que no es una estrategia nueva, pero sí un eje en el que se integró a los medios públicos y los medios privados.

“El presidente es omnipresente, lo vemos todos los días, absolutamente todos los días, con mensajes distintos, con una disciplina brutal. También hay cosas que reconocer en este tema, primero hay que decir que hablamos de un solo personaje que, dicho sea de paso, en la comunicación es preocupante un poder concentrado en una sola persona, pues hay un solo discurso político, hay una sola persona”, explicó el Dr. Velasco.

Es esta forma de comunicar lo que ha permitido continuar con la propaganda política en el contexto actual, debido a que cuenta con los medios más importantes del país. Señaló que estas ruedas de prensa han servido como un adoctrinamiento del Presidente, cuya tesis central consiste en pedirles a los ciudadanos que se porten bien, narrativa que utilizó, por ejemplo, al hablar del huachicoleo.

“Es un tema que tiene que ver con el voluntarismo y con un planteamiento aparentemente cargado de valores. Yo creo que va más en la línea ideológica y qué es un Presidente que habla cuál es la corrupción”, aseguró.

Después de dejar clara su postura respecto de las acciones del presidente López Obrador, el Dr. Velasco aclaró que cada individuo debe poder disentir y tener la capacidad de opinar, estar de acuerdo o criticar, pues para que exista la democracia debe haber libertad de expresión, así como el fomento a la participación ciudadana.

Además, comentó que así como el Presidente tiene su decálogo de la cuarta transformación, él pensó en 10 puntos que cada ciudadano debería seguir, entre los que señala participar activamente en alguna causa ciudadana, evitar acostumbrarse a lo que no es admisible en democracia, aprovechar las nuevas tecnologías para compartir información útil y lograr que prevalezca un entorno de libertad de expresión y pluralidad de ideas.

“Ojalá hubiera un despertar ciudadano más contundente, más respetuoso, más activo, para que también la narrativa ciudadana se escuche e incluso se imponga”, concluyó.

DIRECTORIO

Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación Interna
Grecia Juárez Ojeda, Directora
Cristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de Información
Jesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de Fotografía
Eric Contreras Santos, Jefe de Fotografía Deportiva
Arlette Sánchez Santos, Editora

Reporteros
Dafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/Cultura
Gibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social

Opinión
Grecia Juárez Ojeda, Colaboradora
Carolina Méndez, Colaborador
Itzel Reyes Camargo, Colaboradora
Roberto Carlos Pérez Hernández, Colaborador
Cristhian Adal García Hernández, Colaborador
Jesús Del Pozo Sotomayor, Colaborador
Rocio García González, Colaboradora
Diego Efrén Torres Fernández, Colaborador

Diseño y Edición Gráfica
Ma. Fernanda Bretón Vega, Coordinadora
Mayra Renne Beltrán Garay, Jefa de Diseño
Amanda Jimenez Cardenas, Jefa de Diseño
Maria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de Diseño
Azalea Hernandez Morales, Diseñador
Azalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores

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