[Alumnos y profesores participaron en la exposición de piedras lunares del Apolo XI]
La UPAEP se encuentra en la recta final del ensamblaje y conclusión de detalles técnicos del satélite que lanzará en octubre de 2019 con el apoyo de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), y de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), señaló el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la Universidad.
Con este motivo, se realizó el panel “Aterrizaje Lunar. Real o No”, en donde investigadores y astronautas de la NASA contaron la verdadera historia sobre éste tema de controversia. Además, estudiantes y profesores conocieron la exposición de muestras lunares del Apolo XI, del Meteorito de Marte y del Meteorito del Asteroide Vesta; además tocaron y sintieron la textura de algunas de estas piedras.
Asimismo, durante el panel, se habló del trabajo que realizan los investigadores en el Centro Espacial Johnson de la NASA; por ejemplo, uno de los panelistas, el Dr. Ryan Zeigler, es el curador de la colección de 380 kg de piedras lunares que trajeron las Misiones Apolo a la Tierra. Por su parte, la Dra. Andrea Mosie, es asistente científica en el Laboratorio Lunar, responsable de las muestras lunares del Apolo XI y trabaja con todo el material que se trajo a la tierra en dichas misiones.
Durante su intervención, el Dr. Ryan Zeigler habló sobre la influencia de la misión Apolo XI en el desarrollo tecnológico, histórico y cultural, que convirtió a las muestras recolectadas en un valioso material de estudio en el campo de la ciencia planetaria. También, enfatizó que durante dicha misión se recolectaron y guardaron 3 muestras en contenedores sellados herméticamente, que abrirán cuando la tecnología haya mejorado, para así obtener un estudio más preciso de ellas.
Por ello, también comentó que tienen como propósito buscar investigadores especializados en ingeniería ambiental y ciencias planetarias, que sean partícipes de los nuevos descubrimientos con el fin de estudiar la composición y cualidades de los astromateriales, lo cual ayudaría en las futuras misiones a la Luna.
Por su parte, el Mtro. Urrutia Albisua, Vicerrector de Posgrados e Investigación de la Universidad, comentó sobre el cuestionamiento de si el hombre llegó a la Luna o no, que están de prueba los 380 kilogramos de material lunar que tiene la NASA en su poder y cuya composición química no puede ser otra cosa que material lunar.
Por otra parte, investigadores de la NASA y académicos de la UPAEP coincidieron que los jóvenes deben interesarse, al ver este tipo de exposiciones, por el estudio de la ciencia y no tener miedo a las matemáticas o a las clases más difíciles de las ingenierías. Además, la Dra. Mosie enfatizó que esta área no sólo es de hombres, ya que las mujeres tienen la capacidad para destacar en cualquier campo de la ciencia.