Vida U
Aprender una lengua a través de las Neurociencias cognitivas
30 marzo Por: Subdirector

La Mtra. Marina Patricia López Sabid ofreció una conferencia sobre el tema de las neurociencias cognitivas aplicadas el aprendizaje de lenguas, en la que explicó que esta rama puede aplicarse a todas las materias, ya que en primera instancia, el aprendizaje debe basarse en el cerebro, y todo lo que se hace como docente tiene un impacto en los alumnos.

“El aprendizaje es como ir al gym, tienes que estar entrenando constantemente a tu cerebro y eso hace que en el cerebro se creen más conexiones, el hecho de que cuando eres adulto es más difícil aprender un idioma es un mito”, explicó la Mtra. López, pues dijo que existen estudios que muestran cómo es el aprendizaje de cada persona, por ello, cuando dicen que solo usamos el 10 por ciento del cerebro, es algo posible, pero en realidad depende de cada uno y de las herramientas que usemos de aprendizaje.

Es por ello, agregó, que los profesores deben tener muchas herramientas para que el conocimiento sea captado y quedé grabado en los alumnos. Cuando se dice que en las clases el contenido debe ser significativo, en realidad debe ser significativo para los alumnos no para el profesor, es decir los alumnos tienen que entenderlo y por eso es que los profesores deben de tomarse de muchas herramientas para que así se vuelva significativo para los alumnos.

“Hoy en día tenemos muchas herramientas que generan una comunidad de aprendizaje, es decir a través de las redes sociales, blogs, videos online, etc. Podemos ayudarnos y tomar sus beneficios en cuanto al aprendizaje”, señaló la Mtra. López.

Algunos de los beneficios de estas herramientas son que los alumnos pueden tener información inmediata de muchas fuentes las 24 horas, mientras que estas herramientas tienen un beneficio bidireccional, generan colaboración, son personalizadas, promueven la socialización y, por último son integradoras y dinámicas.

Finalmente, respecto al aprendizaje de lenguas, explicó que las modificaciones pequeñas pueden potencializar los resultado de los alumnos, pues, para dar una clase de inglés a médicos forenses la manera de adentrarlos en el tema de ropa es a través de lo que todos tienen en común, como regresando a la escena de crimen ¿qué traía puesto el individuo?, muy diferente que como sería una clase con un diseñador de modas o un ingeniero.

“Todas estas herramientas no solo se adaptan a los alumnos sino también a los profesores, es algo que se puede hacer con mucha facilidad, estamos hablando de elementos sensoriales que son las herramientas para hacer que los alumnos perciban diferente la información”, concluyó.

DIRECTORIO

Publicación a cargo de la Lic. Yolanda Jaimes Vidal, Coordinadora de Comunicación Interna
Grecia Juárez Ojeda, Directora
Cristhian Adal García Hernández, Subdirector, Jefe de Información
Jesús Del Pozo Sotomayor, Jefe de Fotografía
Eric Contreras Santos, Jefe de Fotografía Deportiva
Arlette Sánchez Santos, Editora

Reporteros
Dafne Ixchel Agüero Medina, Jefa de Sección/Cultura
Gibsy Sagrario Gonzalez Garcia, Reportera de Proyectos de Impacto Social

Opinión
Grecia Juárez Ojeda, Colaboradora
Carolina Méndez, Colaborador
Itzel Reyes Camargo, Colaboradora
Roberto Carlos Pérez Hernández, Colaborador
Cristhian Adal García Hernández, Colaborador
Jesús Del Pozo Sotomayor, Colaborador
Rocio García González, Colaboradora
Diego Efrén Torres Fernández, Colaborador

Diseño y Edición Gráfica
Ma. Fernanda Bretón Vega, Coordinadora
Mayra Renne Beltrán Garay, Jefa de Diseño
Amanda Jimenez Cardenas, Jefa de Diseño
Maria Teresa de Jesus Guendulain, Jefa de Diseño
Azalea Hernandez Morales, Diseñador
Azalea Hernandez Morales, Maria Jose Guitierrez Arcega, Miguel Lopez Rosete, Aldo Arturo Gonzalez Ávalos, Rose Mary Susana Figaredo Ilustradores

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