Sala de prensa
UPAEP PRESENTA AZTECH SAT-1
12 julio Por: UPRESS
Pin It

[La NASA y la Agencia Espacial Mexicana participan en el lanzamiento del nanosatélite.]

“México requiere de este tipo de retos, está urgido de este tipo de noticias, de que las sepamos socializar y sobretodo compartir. Apreciamos la integración de las empresas e instituciones involucradas que colaborarán al desarrollo de la ciencia para potenciar el desarrollo de nuestra sociedad”, manifestó el Mtro. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, durante la presentación del proyecto Aztech Sat-1.

A este respecto, el Dr. Héctor Simón Vargas, Catedrático de la Facultad de Electrónica, destacó que los dos grandes retos de este proyecto es que los estudiantes de licenciatura y posgrado tengan la oportunidad de diseñar, desarrollar y construir un satélite y el segundo es que éste logre comunicarse con la constelación de satélites de GloboStar a fin de agilizar el tránsito de datos hacia la tierra.

En este sentido,  el Dr. Andrés Martínez, Director ejecutivo de programas espaciales de la misión de sistemas avanzados de expansión de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), destacó que de acuerdo al reporte de la Academia Ciencias, Ingeniería  y Medicina, los satélites pequeños tienen mucha importancia y se les debe dar uso no solamente en el área educativa sino en proyectos científicos, por eso la perspectiva de la NASA de hacer uso de estas naves espaciales y hacer demostraciones de tecnologías que no han sido probadas en el espacio, y para conducir misiones serias de investigaciones científicas.

Por su parte, Dr. Francisco Javier Mendieta Jiménez, Director General de la  Agencia Espacial Mexicana, aseveró que la presentación de este proyecto representa un parteaguas en lo tecnológico. “El mar del siglo XXI es el espacio, no hay ninguna duda. En el siglo XX fue la atmósfera, para la navegación aérea, globos aviones, etc.

Esa es la labor de las universidades, formar gente que vea al futuro, que programe, que planee, que se involucre y que enfrente los retos y que aprenda de los éxitos y también de las temáticas de alta tecnología”.

Destacó que para desarrollar la industria mexicana espacial es indispensable seguir por este camino y hacerlo en colaboración de países que ya han estado en esta ruta, pues no solo se trata de genera conocimiento, sino detonar realmente la industria espacial tal como se hizo con la industria aeronáutica donde hace 25 años no se tenía nada y hoy México es referente al posicionarse en el puesto número 15 a nivel mundial en la materia.

“Con experiencia en satélites pequeños lo podremos escalar y proyectar a sistemas de redes de satélites y escalarlo a satélite de mayor dimensión”, confió Mendieta Jiménez.

En la presentación del proyecto se contó con la presencia del Mtro. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP; Dr. Andrés Martínez, Director ejecutivo de programas espaciales de la misión de sistemas avanzados de expansión de la NASA; Dr. Francisco Javier Mendieta Jiménez, Director General de la  Agencia Espacial Mexicana; Mtro. Eugenio Urrutia Albisua; Vicerrector Académico UPAEP; Dr. Héctor Simón Vargas Martínez, Profesor de la Facultad de Electrónica; y Fernando Luis Rodríguez Contreras, estudiante de la Facultad de Electrónica.

Así mismo, estuvieron presentes el Ing. José Antonio Quintana, Fundador y ex presidente de la Junta de Gobierno de la UPAEP; Arq. Agustín Aizpuru, representante de la Junta de Gobierno; Dr. José Hernández Moreno, Astronauta mexicano de la misión STS128; Mtro. Carlos Duarte Muñoz, Coordinador General de Formación de Capital Humano en el campo especial de la Agencia Especial Mexicana;. Mtro. José Cortés, investigador de la NASA; Mtro. Eddie Uribe, Investigador de la NASA; Mtro. Juan Carlos López, Investigador de la NASA; Mtro. José Oldac, Presidente del Consejo de Mx Space; José Humberto Torres España, Dir. Gral. de MX Space, así como representantes del Concytep, INAOE, Universidad de Chihuahua,  BUAP, y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, Fundación México Estados Unidos para la Ciencia.

No item found! Please check your config!

Galerías