Entrevistas
Dr. Tito Livio Manuel de la Torre Hidalgo
10 noviembre Por: Fernanda Bretón
Pin It

Por Daniel Arroyo Cruz

Considerado como uno de los profesores más queridos y admirados en la universidad, el Dr. Tito Livio, cuenta con 24 años de experiencias y anécdotas con las diversas generaciones que a lo largo de ese tiempo, han pasado por su aula de clase.

Cuando niño -como todos en esa etapa de la vida-, fue callejero con ganas, se educaba en la calle jugando canicas, trompo, béisbol, futbol, etc.  Fue parte del escultismo por 14 años de su vida y desde entonces hacer las cosas bien y con alto nivel de compromiso se convirtió en una cualidad que lo siguen identificando.

Claro ejemplo del gusto que tiene por impartir clases se ve reflejado en el entendimiento que tiene hacia los alumnos y en la capacidad de abrirse a comprenderlos y escucharlos, pero sobre todo, a tratar de trasmitirles el ser congruentes entre lo que uno dice y lo que uno hace y eso ha tenido como resultado la aceptación y el aprecio de todos ellos.

La industria química fue el inicio de su carrera profesional como ingeniero en turno, sin imaginarse que, antes de encontrarse con la docencia como pasión, trabajaría 20 años en esa industria. Años después, montó un despacho de consultoría en la cual se relacionó con clientes muy reconocidos, tales como VW y Condumex.

En 1991, el entonces Rector de la UPAEP, Mario Iglesias, lo invitaría a ser parte de la Facultad de Administración, y, con algunas dudas, el Dr. Tito vino a escuchar la propuesta,  a pesar de que él se consideraba del universo de los adultos y no de los jóvenes. La reunión terminó con una decisión inesperada incluso para él, había aceptado un trabajo de medio tiempo como profesor solidario en el cuál se desempeñaría por 6 años. 

Su llegada a UPAEP no fue desde la fundación ya que la carrera de Ingeniero Químico no existía, por lo tanto, apoyó a los jóvenes de Arquitectura y más que nada a los de Administración, ya que tenía muchos amigos en la Facultad.

Resulta interesante destacar el dato de que a los 8 meses de haber aceptado formar parte de la universidad, tuvo que cerrar su consultoría porque se dio cuenta de que disfrutaba lo que hacía y el contacto con los jóvenes llamo en él un nuevo interés de trasmitirles y enseñarles lo que sabía; transmitió que su experiencia y conocimientos sirvieran a ellos para crecer y ser mejores profesionales y personas.

Para el Doctor Tito Livio, el mundo de la economía y desarrollo empresarial en México son un mundo en el que el país se encuentra muy inmerso y considera que el capitalismo es un problema grave.

‘’Desgraciadamente el capitalismo en el que estamos viviendo no es conveniente para nadie, pero es un hecho que crear riqueza para distribuirla es necesario, por eso mismo no podemos hacer a un lado que hay muchísima diferencia entre los que tienen y los que no, tenemos que hacer algo que revierta esa brecha que permita que las personas tengan una mejor distribución de esa riqueza y que exista justicia social’’, puntualizó.

La situación en el país no es una barrera para el emprendimiento, como él dice a todos; ‘’Cuando salgas, emprende algo’’ porque emprender negocios que se conviertan en fuentes de empleo para los mexicanos es una forma de convertir el capitalismo en una oportunidad de mejorar la situación que vive nuestro país, y está convencido de que los estudiantes deben buscar hacer crecer al país y a la economía con pequeños negocios que se conviertan en grandes, ya que cuando hay una crisis hay muchas oportunidades.

Para el Ingeniero Químico de profesión, al Maestro y Doctor en Organizaciones, es infinito el aprendizaje que le ha dejado ser parte de la UPAEP, refiere que es uno de los trabajos en los que te pagan por lo que te gusta, y sentirse realizado en todos los aspectos lo convierten en una persona que ama su patria y admira la forma en la que aún se hacen las cosas para con la educación.

Y concluyó –tal y como lo hace en clase- con la frase: ‘’El único lugar donde la palabra éxito va antes que trabajo es en el diccionario’’.

 

Otros Datos  

Un recuerdo que lo marcó fue una alumna que mintió a sus padres de pocos recursos que estaba estudiando cuando en 2 semestre dejó de estudiar, pero el epílogo resulta que 2 años después regresa el papá y le trae a su otra hija y le dice ‘’ ahora sí te encargo a esta hija mia y te hago responsable de que termine ‘’ y ella concluyó sus estudios universitarios.

Uno de sus hobbies preferidos es leer; en promedio lee 50 libros al año.

Disfruta de estar con la familia y viajar.

 

Es una persona alegre y optimista por naturaleza, ama su país y todavía le queda mucha cuerda por hacer muchas cosas.

Galerías