Estrategia y competitividad
Indicadores Económicos y Financieros
13 abril Por: Anselmo Chávez Capó
Pin It

Los datos económicos de la semana

  • La información oportuna de comercio exterior de febrero de 2021 indica que se registró un superávit comercial de 2,681 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 2,868 millones de dólares obtenido en igual mes de 2020. En los primeros dos meses de este año la balanza comercial presentó un superávit de 1,445 millones de dólares.
  • La Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), muestra que el personal ocupado en los establecimientos con este programa se incrementó 0.2% en el primer mes de 2021 frente al mes que le precede; Las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX descendieron 1.2% durante enero de 2021 con relación a las de diciembre pasado. En el mes en cuestión, las horas trabajadas ascendieron 0.3% respecto a las de un mes antes: en los establecimientos manufactureros avanzaron 0.3% y en los no manufactureros 0.2%. A tasa anual, el personal ocupado total presentó un crecimiento de 0.7%, las horas trabajadas fueron mayores en 0.4% y las remuneraciones medias reales mostraron un alza de 3.5% en el mes de referencia.
  • El INEGI difunde los resultados de los Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos: IGPOSE, IGRESE e IGREMSE, correspondientes a enero de 2021. En enero de 2021:
    • El IGPOSE registró un nivel de 105.6 puntos con un incremento de 0.3% respecto al mes previo.
    • El IGRESE alcanzó un nivel de 115.8 puntos en enero de 2021, lo que representó una variación de 0.7% respecto a diciembre, el IGREMSE presentó un nivel de 108.5 puntos, con una disminución de 0.4% respecto al mes previo
  • El INEGI informa que el título del presente comunicado sustituye al de Expectativas Empresariales que se venía utilizando hasta el mes pasado. En su comparación mensual:
    • El Indicador Agregado de Tendencia del sector Manufacturero se ubicó en 50.8 puntos en marzo del año en curso y significó un incremento de 0.3 puntos frente al mes precedente.
    • En la Construcción, el IAT se situó en 53.1 puntos, cifra mayor en 1 punto respecto a la observada un mes antes.
    • El Indicador Agregado de Tendencia en el sector Comercio se colocó en 54.4 puntos en el tercer mes de 2021 y reportó un avance de 0.6 puntos frente al mes inmediato anterior.
    • El IGOET, que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, se ubicó en 53.2 puntos en marzo de 2021 con datos originales cifra superior en 6.7 puntos a la del mismo mes de un año antes.
  • El INEGI da a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes a marzo de este año. A nivel de sector, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas registró un incremento de 1 punto en el tercer mes de 2021 frente al mes inmediato anterior, el ICE del Comercio se acrecentó 1.6 puntos y el de la Construcción 0.8 puntos en igual periodo. En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad mostró el siguiente comportamiento: tanto el ICE de las Manufacturas como el del Comercio aumentaron 1.5 puntos y el de la Construcción subió 0.4 puntos durante marzo del año en curso.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de marzo de este año. reportó un incremento mensual de 1.60 puntos, situándose en 51.7 puntos. Así, este indicador permaneció por noveno mes consecutivo sobre el umbral de los 50 puntos. A su interior, se observaron alzas mensuales en los componentes relativos a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado y a los inventarios de insumos, al tiempo que el correspondiente a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores disminuyó.
  • El INEGI presenta los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC), los cuales señalan que el Indicador Coincidente refleja el estado general de la economía, mientras que el Indicador Adelantado busca señalar anticipadamente los puntos de giro (picos y valles) del Indicador Coincidente. Los principales resultados son los siguientes: en enero de 2021 el Indicador Coincidente se encontró por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 97.9 puntos y una variación de 0.11 puntos respecto al mes anterior. El Indicador Adelantado se situó en el mes de febrero de 2021 por arriba de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 101.6 puntos y un incremento de 0.24 puntos con relación al pasado mes de enero.
  • En marzo de 2021, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México presentó un crecimiento mensual de 1.6 puntos. En el mes de referencia, se registraron incrementos mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad en los cinco componentes que lo integran. en el tercer mes de 2021 el ICC se redujo 1.6 puntos en su comparación anual.
  • La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Construcción y en Maquinaria y Equipo de origen nacional e importado registró un aumento en términos reales de 3.3% durante enero de 2021 respecto al mes inmediato anterior. Por componentes, los gastos efectuados en Maquinaria y Equipo crecieron 4.2% y en Construcción ascendieron 2.9% en el primer mes de este año frente al mes precedente. En su comparación anual, la Inversión Fija Bruta disminuyó 9.6% en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en Construcción fueron menores en 11.7% y en Maquinaria y Equipo descendieron 5% con relación a los de igual mes de 2020.
  • El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un aumento real de 1% durante enero del presente año frente al mes inmediato anterior. Por componentes, el consumo en Bienes de origen importado se incrementó 7.6% y en Bienes y Servicios de origen nacional ascendió 0.5% en el primer mes de 2021 respecto al mes previo. En su comparación anual, este mostró una disminución de 5.7% en el mes de referencia. A su interior, la reducción en los gastos en Bienes y Servicios nacionales fue de 7.2% (Servicios 14.1% y Bienes 0.2%); mientras, que los Bienes de origen importado crecieron 8.7% con relación a los de igual mes de 2020.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en el tercer mes de 2021 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, incluyendo petróleo, registró un incremento de 1.58% frente al mes precedente y de 6.28% a tasa anual. En igual mes de 2020 aumentó 1.95% mensual y 2.29% anual. Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias subieron 1.94%, los de las Actividades Secundarias 1.93% y los de las Actividades Terciarias 0.84% a tasa mensual. El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró a tasa mensual un alza de 1.82% y a tasa anual de 9.16 por ciento. Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, presentó un crecimiento mensual de 1.48% y anual de 5.19% en marzo de este año.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en marzo de este año el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación de 0.83 por ciento con relación al mes inmediato anterior; con este resultado la inflación general anual se ubicó en 4.67 por ciento. En el mismo mes de 2020 las cifras fueron de (-)0.05 por ciento mensual y de 3.25 por ciento anual. El índice de precios subyacente tuvo un aumento mensual de 0.54 por ciento y anual de 4.12 por ciento; por su parte, el índice de precios no subyacente creció 1.69 por ciento mensual y 6.31 por ciento anual.
  • El INEGI da a conocer el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), información que proviene de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho. Para el mes de marzo se vendieron al público en el mercado interno 95 513 unidades, lo que representa una variación de 9.1% respecto al mismo mes de 2020. En el periodo enero-marzo 2021 se comercializaron 259 039 unidades. La producción total de vehículos ligeros en México, para el periodo enero-marzo de 2021 es de 821,124 unidades, se muestra que los camiones ligeros representan 73.6% del total, mientras que el resto corresponde a la fabricación de automóviles.

Los datos financieros de la semana

La Mezcla de Mexicana de Exportación este jueves 9 de abril de 2021 rompe dos días al alza, pero se mantiene en el rango de los 57 dólares por barril, al registrar una leve caída de 0.02% o 1 centavo de dólar frente al precio de cierre del miércoles, al cotizarse en el mercado energético internacional en 57.39 dólares por barril

El peso mexicano este jueves 9 de abril de 2021, avanzó sobre el dólar, ya se encuentra cerca de los mínimos vistos en febrero, en un entorno de calma originado por lo establecido en las minutas de la Reserva Federal. el dólar se deprecia 0.54%, a las 20.09 unidades, esto en el ámbito interbancario. En ventanilla bancaria, la divisa norteamericana se vende en 20.55 pesos por unidad.

Los mercados bursátiles de México este jueves 8 de abril de 2021 se vieron afectados por los datos de la inflación ya que mostraron que la presión sobre los precios aumento 0.83 por ciento y a tasa anual se ubicó en 4.67 por ciento, su mayor nivel desde diciembre de 2018, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.61%, a los 48,188 puntos. En tanto, el FTSE BIVA avanzó 0.70% a las 988 unidades.

Por su parte los mercados norteamericanos este 8 de abril de 2021 presentaron un comportamiento cauteloso ya que tomaron en cuenta las políticas de la Reserva Federal mostraron unidad en la opinión de que la recuperación económica en Estados Unidos estaba lejos de ser completa cuando se reunieron el mes pasado, según el acta de la reunión publicada el miércoles. El promedio Industrial Dow Jones ganó 0.17%, llegando a los 33,503 puntos; el índice S&P 500 avanzó 0.45%, a las 4,098 unidades, mientras que el Nasdaq subió 1.03%, a los 13,829 puntos.

La Declaración Anual de las Personas físicas 2020

A llegado el mes de abril y con él la época de presentar declaración anual, se debe considerar que la semana pasada la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgó una prórroga para todas las personas físicas que obtengan ingresos puedan cumplir con este requisito hasta el mes 31 de mayo del presente año están, por lo tanto ¿Quiénes están obligados presentar esta declaración anual?

Aquellas personas que se encuentren contratados por Salarios con las siguientes consideraciones:

  • Que reciban su ingreso de una sola patrona o patrón y dejaron de recibirlo antes del 31 de diciembre.
  • Si además obtuvieron ingresos distintos de salarios.
  • Si trabajaron para dos o más patronas o patrones de manera simultánea.
  • Si los salarios provienen del extranjero o de personas no obligadas a retener.
  • Si además obtuvieron ingresos por indemnización o jubilación.
  • Si la totalidad de los ingresos anuales por este concepto excede de 400 mil pesos.

Servicios profesionales, aquellos que obtienen ingresos por su cuenta y emiten comprobantes de honorarios.

Actividades empresariales, incluidas quienes tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal y optaron por hacer pagos provisionales bimestrales aplicando coeficiente de utilidad.

Actividades empresariales realizadas únicamente a través de plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas o similares, que no hayan optado por realizar pagos definitivos.

Cobrar rentas por algún bien inmueble (departamento, casa o local comercial).

Reciben intereses o dividendos.

Enajenaron bienes, si vendieron algún bien.

Adquisición de bienes, si compraron algún bien.

Entonces ¿quiénes están liberados de este trámite?

  • Las que obtuvieron ingresos por salarios* de una o un solo patrón siempre que no excedan de 400 mil pesos en el ejercicio.
  • Las que obtuvieron ingresos totales por salarios* de una o un solo patrón e intereses reales, no mayores a 400 mil pesos, siempre que los intereses reales no hayan excedido de 100 mil pesos en el ejercicio.
  • Las que obtuvieron ingresos por salarios* de una o un solo patrón, siempre que no exista impuesto a cargo de la o el contribuyente en la declaración anual, la o el patrón les haya emitido el comprobante de nómina por la totalidad de los ingresos del ejercicio y en su caso, los ingresos del contribuyente por intereses nominales que provengan de instituciones que componen el sistema financiero, no hayan excedido de 20 mil pesos en el ejercicio.

Se debe considerar que a pesar de que no se tenga la obligación de cumplir con este compromiso fiscal si así lo desean, pueden presentar la Declaración Anual del ejercicio 2020 durante 2021, lo cual resultaría muy conveniente en el caso de tener deducciones personales como son gastos funerarios, donaciones, colegiaturas, aportaciones complementarias por ejemplo a la AFORE, primas de seguros de gastos médicos mayores, transporte escolar, créditos hipotecarios y cuentas para el ahorro, lo cual podría convertirse en un saldo a favor, lo que implica una devolución de los impuestos pagados, misma que de acuerdo a las autoridades hacendarias se está realizando en una semana, es tiempo de cumplir y si con esto hay un beneficio económico ¿Por qué no hacerlo?

Referencias / References

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO DURANTE FEBRERO DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/balcom_o/balcom_o2021_03.pdf

INDICADORES DE ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMA IMMEX CIFRAS DURANTE ENERO DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/notasinformativas/2021/est_immex/est_immex2021_03.pdf

ÍNDICES GLOBALES DE PERSONAL Y REMUNERACIONES DE LOS SECTORES ECONÓMICOS CIFRAS DE ENERO DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/igperse/igperse2021_03.pdf

INDICADORES AGREGADOS DE TENDENCIA Y EXPECTATIVAS EMPRESARIALES CIFRAS DURANTE MARZO DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/ee/ee2021_04.pdf

INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL CIFRAS DURANTE MARZO DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/ice/ice2021_04.pdf

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE MARZO DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/ipm/ipm2021_04.pdf

SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de enero de 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/sic_cya/sic_cya2021_04.pdf

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR CIFRAS DURANTE MARZO DE 2021
Thttps://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/concon/concon2021_04.pdf

INDICADOR MENSUAL DE LA INVERSIÓN FIJA BRUTA EN MÉXICO DURANTE ENERO DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/imfbcf/imfbcf2021_04.pdf

INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR DURANTE ENERO DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/imcpmi/imcpmi2021_04.pdf

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR MARZO DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/inpp/inpp2021_04.pdf

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR MARZO DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/inpc_2q/inpc_2q2021_04.pdf

RESULTADOS DEL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS LIGEROS CORRESPONDIENTE A MARZO DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/rm_raiavl/rm_raiavl2021_04.pdf

Declaración anual 2020
http://omawww.sat.gob.mx/declaracionanual2020/Paginas/index.html

Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Profesor - Investigador
Escuela de Administración Financiera y Bursátil
UPAEP

Galerías