Estrategia y competitividad
¡Otra Crisis en la Frontera Norte!
24 marzo Por: Dr. Werner G.C. Voigt and Dr. Juan Carlos Botello
Pin It

En este momento está aumentando exponencialmente el arribo de migrantes centroamericanos desde nuestro territorio a Estados Unidos por tercera vez en los últimos siete años por razones similares. Kevin McCarthy, líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, dijo el lunes, 15 de marzo de 2021 que era “más que una crisis; es sufrimiento humano en extremo”. El martes, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que la avalancha de migrantes era un reto difícil pero no nuevo.

Las aprehensiones fronterizas – una medida ampliamente usada pero imperfecta que nos dice cuantas veces las autoridades estadounidenses se encuentran con migrantes – subieron enormemente en los últimos meses de Donald Trump como presidente, de un nivel inusualmente bajo de 16,106 en abril 2020 a 74,108 en diciembre de 2020. Pero el mes pasado, febrero de 2021 las aprehensiones rebasaron los 100,000 por primera vez en comparación con el mismo periodo de cuatro meses en 2019. Actualmente están llegando adicionalmente 565 migrantes menores no acompañados cada día. Eso representa apenas una parte de la situación. Quienes cruzan nos da un indicador tan importante como cuantos lo intentan.

En el pasado, adultos mexicanos representaron la mayoría del flujo migratorio desde 1965 hasta la crisis financiera de 2009. En marzo de 2020 Donald Trump introdujo políticas relacionadas con la pandemia como pretexto para expulsar inmediatamente de Estados Unidos a personas sin la oportunidad de solicitar asilo. Al no enfrentar consecuencias, principalmente hombres mexicanos continuaron tratando hasta lograr ingresar al territorio estadounidense. La tasa de reincidencia fue de 48% entre mexicanos adultos durante un periodo de dos semanas el año pasado.

Familias y niños sin compañía de adultos – ahora principalmente centroamericanos – que disfrutan de mayor protección legal y requieren mayor atención, se volvieron una parte mayor una vez que Joe Biden llegó a la Casa Blanca en enero. En febrero de este año representaron 29% de todas las aprehensiones fronterizas, un alza de 13% respecto a diciembre de 2020. La Patrulla Fronteriza encontró solo este jueves más de 600 menores indocumentados – comparado con el pico promedio diario de 370 durante la presidencia de Trump. De ahí que, nos hagamos la siguiente pregunta: ¿Por qué están subiendo súbitamente los arribos de familias y niños?

Trump, respondiendo a un incremento enorme en la migración de familias y niños procedentes de Centroamérica que alcanzó su pico en mayo del 2019, expandió sus “Protocolos de Protección de Migrantes” para forzar a los solicitantes de asilo a esperar en la frontera norte de México sus audiencias en tribunales estadounidenses. Esa medida brutal fue incuestionablemente efectiva para desalentar el asilo: menos de 1% han ganado sus causas, de acuerdo con la Transactional Records Access Clearinghouse, una organización de compilación, estudio y distribución de datos en la Universidad de Syracuse.

Cumpliendo con sus promesas de campaña, Biden inmediatamente anuló la política de Trump diciendo que eran crueles e inhumanas y admitió a todos los solicitantes al territorio de los Estados Unidos. Esa nueva iniciativa ahora ha motivado a los “Polleros” en Centroamérica a diseminar la noticia falsa de que la frontera norte de México está totalmente abierta – causando la afluencia incontenible de más y más migrantes en la región fronteriza. Ante la ahora crítica falta de albergues en E.U.A. es inevitable que Biden cerrará nuevamente la frontera y México se encontrara con el enorme problema de tratar con centroamericanos que están llegando a un poco más de 100,000 cada mes y podrían causar ingobernabilidad total en nuestros estados fronterizos en muy poco tiempo. Sin embargo, parece que, en esta misma semana, México le hará nuevamente el trabajo sucio a E.U.A. para contener a los grupos de migrantes de Centroamérica.

Resulta que el jueves 18 de marzo, México anunció que restringirá el acceso en su frontera sur sólo a visitantes con actividades esenciales en su territorio. Casualmente, unos minutos después del anuncio, E.U.A. accedió a proveerle a nuestro país 2.5 millones de vacunas para COVID-19. ¡Qué rápido terminó el amor entre AMLO y Trump!

Dr. Juan Carlos Botello
Director Académico
Facultad de Comercio Internacional y Logística
UPAEP

Dr. Werner G.C. Voigt
Profesor Emérito

 

Galerías