Estrategia y competitividad
Indicadores Económicos y Financieros
08 febrero Por: Anselmo Chávez Capó
Pin It

Los datos económicos de la semana

  • La Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), muestra que el personal ocupado en los establecimientos con este programa se incrementó 0.6% en el penúltimo mes de 2020 frente al mes precedente, según el tipo de establecimiento en el que labora, en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) aumentó 0.9% y en los manufactureros 0.5% a tasa mensual. En el mes de referencia, las horas trabajadas fueron menores en 0.3% respecto a las del mes inmediato anterior: en los establecimientos no manufactureros retrocedieron 0.6% y en los manufactureros se redujeron 0.3%. Las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con este programa tuvieron un alza de 0.4% en noviembre de 2020 con relación a las de octubre pasado. De manera desagregada, en las unidades económicas no manufactureras subieron 2.1%, en tanto que en las manufactureras se mantuvieron sin cambio en el lapso de un mes. En el mes de referencia, las horas trabajadas fueron menores en 0.3% respecto a las del mes inmediato anterior: en los establecimientos no manufactureros retrocedieron 0.6% y en los manufactureros lo hicieron 0.3%. A tasa anual, el personal ocupado total registró una caída de 0.3% y las horas trabajadas disminuyeron 2.1%, mientras que las remuneraciones medias reales crecieron 2.6% en el mes en cuestión.
  • El índice de volumen físico (2013=100) de la Producción Minerometalúrgica del país (referida a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos) disminuyó 3% en el penúltimo mes de 2020 frente al mes inmediato anterior. Esta producción descendió 2.7% durante el mes en cuestión con relación a la de igual mes de 2019; a su interior, retrocedió la producción de pellets de fierro, coque, azufre, plomo, cobre y la de yeso. En contraste, creció la de fluorita, carbón no coquizable, oro, zinc y la de plata. En su comparación anual, el índice observó una caída de 2.9% en noviembre del año pasado respecto al mismo mes de 2019.
  • El INEGI presenta los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, los cuales señalan que éste aumentó 3.1% en términos reales en el trimestre octubre-diciembre de 2020 frente al trimestre previo. Por componentes, el PIB de las Actividades Secundarias creció 3.3% y el de las Terciarias 3%; en cambio, el de las Actividades Primarias disminuyó 2.6% en el cuarto trimestre del año recién concluido con relación al trimestre que le precede. En su comparación anual, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto mostró un retroceso real de 4.6% en el trimestre en cuestión. Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Terciarias cayó 5.3% y el de las Secundarias lo hizo en 3.4%; mientras que el de las Actividades Primarias avanzó 4.9% frente a igual trimestre de 2019. Durante 2020, el PIB oportuno se redujo 8.5% respecto a 2019.
  • El INEGI da a conocer las Expectativas Empresariales (EE), En su comparación mensual, las expectativas en el sector Manufacturero sobre la Capacidad de planta utilizada fueron superiores en 3.9 puntos, las de la Producción en 2 puntos y las de la Inversión en planta y equipo en 0.9 puntos durante el primer mes de 2021 con relación a las de diciembre del año pasado. Las EE en el sector de la Construcción relacionadas con el Valor de las obras ejecutadas como contratista principal y como subcontratista registraron un alza de 0.7 puntos y 0.4 puntos, respectivamente; las del Total de contratos y subcontratos descendieron 0.2 puntos, mientras que las del Personal ocupado total no mostraron variación durante enero del año en curso frente a las del mes precedente. En el sector Comercio, la apreciación sobre los Inventarios de mercancías disminuyó 1.4 puntos, la de los Ingresos por consignación y/o comisión 1.2 puntos y la referente al Personal ocupado total retrocedió 0.8 puntos; por su parte, la que hace alusión a las Compras netas aumentó 1.1 puntos en enero de 2021 respecto a diciembre de 2020.
  • El INEGI da a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes a enero del año en curso. A nivel de sector, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas reportó un ligero incremento de 0.1 puntos en el primer mes de 2021 respecto al mes precedente, el ICE de la Construcción creció 0.6 puntos y el del Comercio 0.1 puntos. En su comparación anual, el Indicador de Confianza Empresarial por sector de actividad registró el siguiente comportamiento: el ICE del Comercio disminuyó 5.2 puntos, el de las Manufacturas 4 puntos y el de la Construcción fue menor en 3.4 puntos durante enero de 2021.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de enero de 2021. En el primer mes de este año, el IPM registró un avance mensual con cifras ajustadas por estacionalidad de 0.11 puntos, situándose en 51.3 puntos. Así, este indicador permaneció por séptimo mes consecutivo sobre el umbral de los 50 puntos. A su interior, se reportaron alzas mensuales en los componentes relativos a la producción esperada y a los inventarios de insumos, en tanto que los correspondientes al personal ocupado y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores disminuyeron. Por su parte, el rubro referente a los pedidos esperados observó un nivel similar al del mes previo. Con cifras originales, en el mes en cuestión el IPM obtuvo un nivel de 52.1 puntos, al presentar un aumento anual de 1.6 puntos. Respecto a sus componentes, los cinco agregados que conforman el IPM mostraron incrementos anuales.
  • El INEGI presenta los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos, en noviembre de 2020 el Indicador Coincidente se situó por debajo de su tendencia de largo plazo al reportar un valor de 97.7 puntos y una variación de 0.47 puntos respecto al mes anterior. El Indicador Adelantado se encontró en el mes de diciembre de 2020 por arriba de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 101.2 puntos y un incremento de 0.37 puntos con relación al pasado mes de noviembre. Con la nueva información tanto el Indicador Coincidente como el Adelantado continúan presentado una tendencia ascendente, similar a lo ocurrido en los últimos meses.
  • El INEGI da a conocer el avance de las ventas al público en el mercado interno según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), en enero del presente año. En enero se vendieron al público en el mercado interno 81 203 unidades, que son 23,649 unidades menos que enero del año pasado, lo que equivale a un 22.55% menos que el mismo mes del año anterior

Los datos financieros de la semana

La Mezcla de Mexicana de Exportación registró este miércoles 4 de febrero una ganancia de 53 centavos de dólar, lo que equivale 0.98%frente al precio de cierre del miércoles, al cotizarse en el mercado energético internacional en 54.57 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex). Una caída en los inventarios petroleros de los Estados Unidos, impulsaron a la mezcla mexicana a su mayor precio desde enero del año pasado.

El peso mexicano presentó este jueves 4 de febrero se vio afectado por la fortaleza del dólar en el mercado internacional, entre otros factores los mejores datos de empleo en Estados Unidos. De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se depreció 1.087 por ciento, a las 20.45 unidades, esto en el ámbito interbancario. En ventanilla bancaria, el dólar se vendió en 20.86 pesos, y se compró en 19.84, esto es 23 centavos de dólar más que la semana anterior.

Los mercados bursátiles de México este jueves 4 de febrero nuevamente se alinearon a los mercados norteamericanos, por tercer día consecutivo, en una sesión marcada por los débiles datos de la industria automotriz que reflejaron nuevamente disminuciones históricas, en los resultados El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.48%, hasta los 44,167 puntos, Por su parte el FTSE BIVA avanzó 0.52%, a las 907 unidades.

Por su parte los mercados norteamericanos este 4 de febrero presentaron en medio de datos económicos mejores a los estimados en Estados Unidos que fortalecen el optimismo sobre la recuperación, y en espera de noticias positivas en el frente fiscal, los resultados fueron los siguientes: el promedio industrial Dow Jones subió 1.08%, a los 31,055 puntos; el índice S&P 500 tuvo un alza de 1.09%, a las 3,871 unidades; y el tecnológico Nasdaq avanzó 1.23%, a los 13,777 puntos.

Andorra, destino de los recursos de México

Andorra, recientemente se ha convertido en noticia en el entorno fiscal financiero, tanto por la noticia que se hizo viral de varios youtubers españoles han decidido cambiar su residencia mudándose hacia ese principado pequeño, principado ubicado entre España y Francia, sin embargo para nuestro país hubo una noticia que fue de gran relevancia, el sábado pasado se reportó que la justicia de Andorra confiscó dos mil millones de euros, 48 mil millones de pesos, que aparentemente 23 empresarios mexicanos depositaron en el Banco Privado de Andorra.

Se debe considerar que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya contaba con información que involucraba a diversos funcionarios que participaron ejerciendo cargos públicos, en administraciones anteriores; estos habían enviado recursos al sistema financiero de Andorra en montos muy elevados. Una vez detectado (desde hace más de un año), las autoridades de justicia de aquel país interactuaron con sus pares para informarles el rumbo de esta investigación, de la cual se desprende que varios exservidores públicos tenían depositados montos muy considerables y eventualmente fuera del rango de los ingresos que por desempeñar sus funciones recibían.

El mecanismo de transferencia era utilizar herramientas de ingeniería financiera que a través de consultorías y despachos de abogados, utilizando una maraña legal financiera transferían recursos hacia ese principado, para de ahí dispersarlo hacia otros paraísos fiscales, es ahí donde surge el siguiente invitado de este entramado legal, Juan Collado.

El personaje, influyente abogado mexicano que ha defendido a poderosos y cuestionados miembros de la élite gobernante de nuestro país, como el líder sindical de Pemex Carlos Romero Deschamps (con quien se encontraba comiendo cuando lo detuvieron); el exgobernador de Quintana Roo, el priista Mario Villanueva; a Raúl Salinas de Gortari, empresario y hermano del expresidente de México Carlos Salinas de Gortari, quien se encuentra preso desde julio de 2019 es la pieza clave para esta confiscación, debido a que se han encontrado relaciones muy sólidas que lo señalan como el encargado de realizar los movimientos de dinero con fines de evasión y que puede ser el socio de paja de personajes muy influyentes de la política, así como del ámbito empresarial.

Hay una vieja historia que parece confirmar estos hechos, Juan Collado era investigado entre 2006 y 2015 en Andorra por lavado de dinero y se le acusaba de ocultar 120 millones de dólares, sin embargo el excoordinador general de Investigación de la Fiscalía General de México, Alberto Alcántara Martínez, viajó varias veces a ese país ayudando a archivar la causa contra el abogado, por medio de declaraciones juradas, que avalaban su honestidad, de ahí que la causa fue sobreseída.. hasta ahora.

Entre otros clientes de Juan Collado se encuentra el expresidente Enrique Peña Nieto es aparentemente un prestanombres, de muchas personas que cuentan con dinero que tiene dudosa procedencia el cual puede involucrar a nombres muy importantes, lo que permitiría desenmarañar esta red de corrupción dando como resultado que el culpable lleguen a la cárcel, requisándoles el dinero mal habido, de ahí la última reflexión, no se necesitan consultas populares para preguntarle al pueblo si se debe juzgar a un corrupto, únicamente la aplicación de la Ley, una investigación sólida y pruebas contundentes, para tener justicia.

Referencias / References

INDICADORES DE ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMA IMMEX CIFRAS DURANTE NOVIEMBRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/notasinformativas/2021/est_immex/est_immex2021_01.pdf

INDICADORES DE LA INDUSTRIA MINEROMETALÚRGICA CIFRAS DURANTE NOVIEMBRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/notasinformativas/2021/ind_miner/ind_miner2021_01.pdf

ESTIMACIÓN OPORTUNA DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO EN MÉXICO DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/pib_eo/pib_eo2021_01.pdf

INDICADORES DE EXPECTATIVAS EMPRESARIALES CIFRAS DURANTE ENERO DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/ee/ee2021_02.pdf

INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL CIFRAS DURANTE ENERO DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/ice/ice2021_02.pdf

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE ENERO DE 2021
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/ipm/ipm2021_02.pdf

SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS Cifras al mes de noviembre de 2020
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/sic_cya/sic_cya2021_02.pdf

AVANCE DE RESULTADOS DEL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS LIGEROS (ENERO DE 2021)
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/am_raiavl/am_raiavl2021_02.pdf

Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Profesor - Investigador
Escuela de Administración Financiera y Bursátil
UPAEP

Galerías