Desarrollo humano y social
¿Qué son los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y para qué nos sirven?
07 mayo Por: Artes y Humanidades
Pin It

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue fundada en 1945 al finalizar la segunda guerra mundial, fundada por 51 países su objetivo es mantener la paz y seguridad en las naciones, fomentar las buenas relaciones entre ellas, promover el progreso social, mejorar el nivel de vida y los derechos humanos. El día de hoy cuenta con 193 estados miembros. Dentro de sus actividades se encuentra la creación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ocho objetivos que reconocen problemas globales y de la cual deriva una agenda de acciones con el objetivo de acabar la pobreza. Son éstos las bases de lo que ahora conocemos como los Objetivos de

Desarrollo Sostenible (ODS) creados en 2015 con una hoja de ruta incorporando 17 objetivos aumentando y 169 metas a alcanzar.

Son la inspiración para que los gobiernos de todos los países, en conjunto, crezcan y se desarrollen de una manera que fomenten una vida sostenible y justa para todos. A su vez, las empresas y organizaciones pueden adherirse a ellos tomándolos como ejemplo para implementar sus estrategias en temas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (estrategias ASG). Es decir, son una especie de brújula que les indica el camino a las naciones y la iniciativa privada de hacia dónde hay que avanzar por el bien común.

Vamos a dejar a un lado por ahora los gobiernos y vamos a centrarnos en la iniciativa privada. Entonces, ¿Qué pueden hacer con ellos las empresas? Después de haberlos analizado e identificado aquellos dónde tenemos áreas de oportunidad, es importante crear una serie de indicadores para dar seguimiento a las metas internas establecidas después de analizar los 17 ODS y sus 169 metas.

¿Por dónde puedo comenzar? Hay una app, disponible para plataformas Android y IPhone, la cual se puede descargar desde aquí: https://www.sdgsinaction.com/es.html

La app, de nombre “ODS en acción” ofrece noticias referentes al cumplimiento y planes de acción implementados de manera internacional para el cumplimiento de los ODS, una explicación de cada uno de los 17 objetivos, las metas de cada uno de ellos; datos y cifras al respecto y una serie de ideas acerca de qué se puede hacer con respecto al ODS que estamos analizando en ese momento. Es un gran resumen de todos los ODS y es posible fácilmente familiarizarse con ellos para comenzar después una lluvia de ideas con el equipo de trabajo y tomar acción.

Teniendo ya más claro cómo se abordarán, entonces se puede revisar el SDG Compass o brújula de ODS que es una herramienta que ayuda a las empresas a identificar los ODS prioritarios de acuerdo al giro del negocio o actividad. Esta guía consta de 5 pasos concisos:
1.     Entender los ODS
2.     Definición de prioridades
3.     Establecimiento de objetivos
4.     Integración de los ODS en la empresa
5.     Procesos de reporte y comunicación

Esta guía pueden encontrarla aquí: https://sdgcompass.org/ donde se puede descargar el documento de 30 hojas en español.

Pero y esta guía, ¿es para empresas transnacionales o también la pueden PyMES y emprendedores? Ciertamente la guía fue pensando en aquellos de mayor impacto, es decir grandes empresas, sin embargo, tal y como se indica en la página 5 de este documento, “…se anima a las pequeñas y medianas empresas, así como a otras organizaciones, a utilizarlos como una fuente de inspiración y adaptarlo según fuese necesario”. Y es que la responsabilidad es de todos, no solamente de las multinacionales. Cada uno de los 17 ODS son muy interesante y una vez que te familiarizas con ellos te das cuenta que no son imposibles, solo requiere cambiar un poco cómo hacemos las cosas o buscar alternativas, una gran ventaja es que esto fomenta los procesos de innovación muy importantes en estos días para mantenerse competitivo.

Todos deberíamos tomar los ODS de la ONU para ir cambiando nuestras prácticas y actividades económicas en el día a día, es importante caminar unidos hacia el desarrollo sostenible de México.

David Domínguez Muñoz
Facultad de Arquitectura
UPAEP

Galerías