Cultura
UPAEP presenta libro sobre el arte urbano como herramienta de cohesión social 
08 diciembre Por: Yolanda Jaimes
Pin It

 La investigación ofrece una perspectiva histórica, demográfica, económica y social de esta expresión artística en algunas zonas de la Ciudad de México, Puebla y Cholula.

La UPAEP y la Social Research Consulting Agency, A.C. presentaron el libro “El Arte Urbano, un recurso para el diálogo social”, resultado de la investigación “El arte urbano como mecanismo de cohesión y desarrollo social comunitario en CDMX y Puebla” y que fue beneficiada por el Sistema de apoyos a la creración y a proyectos culturales (FONCA), a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturles 2018.

El Mtro. Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director de Vinculación en UPAEP, quien fue el encargado de presentar el libro explicó éste está conformado por seis capítulos, donde se parte de la historia y el contexto demográfico, económico y social de las Alcaldías de Iztapalapa y Coyoacán en la Ciudad de México y los municipios de Puebla y Cholula.

El texto, dijo, ofrece también una recapitulación de la evolución que se ha tenido del grafiti al arte urbano, para llegar a la vida cotidiana de los espacios de la Central de Abastos de Iztapalapa, la Unidad Habitacional CTM Culhuacán y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, en el caso de la CDMX. En tanto, en Puebla y Cholula destacan los barrios de El Alto, La Luz y el Mercado de La Acocota del mismo barrio y el barrio de Santiago en el municipio de Puebla, así como los barrios de San Pedro y San Andrés Cholula.

Agregó que parte del contenido incluye la gestión cultural de diversos agentes con sus respectivos modelos de intervención; para llegar al análisis de la narrativa y mensaje de 19 murales de gran formato, y concluye con el análisis de datos de un sondeo de opinión para conocer la recepción del arte como experiencia individual y colectiva.

Cabe destacar que la publicación fue coordinada por la Dra. Josefina Franzoni, Directora de la Social Research Consulting Agency. A.C. y por la Dra. Angélica María Delgado Machado y la Mtra. Ana Elvira Montiel Cortés por parte de la UPAEP; fue comentada por el Dr. Alfredo Nateras Domínguez, Profesor-Investigador de la UAM- Iztapalapa y la Dra. María de Lourdes Rosas López Profesora-Investigadora de la UPAEP.

“Esta obra examina la incidencia que tiene el arte urbano en la cohesión social de cuatro espacios territoriales con condiciones socioeconómicas y culturales distintas, siendo el arte urbano un recurso que nos acerca en medio de la diversidad”, comentó la Dra. Angélica Delgado.

En este evento también estuvo presente el equipo de investigación conformado por la Mtra. María de Lourdes Salvador Sánchez de la Facultad de Humanidades; Dra. Dulce María Judith Pérez Torres de la Facultad de Psicología y la Lic. Gabriela Fernández Gutiérrez y aunque no estuvieron en el evento, se reconoció la labor de los alumnos becarios y de la Facultad de Psicología que participaron durante el proceso. 

Galerías