Cultura
Bellas Artes UPAEP, presente en el Festival Internacional de Danza Folclórica
20 noviembre Por: Yolanda Jaimes
Pin It

Argentina, Ecuador, Chile, Panamá, Colombia, Perú y México, reunidos para dialogar sobre las similitudes y diferencias de las tradiciones, costumbres y culturas. 

En un esfuerzo por impulsar y difundir el arte y la cultura, UPAEP, a través del departamento de Bellas Artes y Proyección Cultural y en colaboración con agrupaciones dancísticas de distintitos países, hicieron posible el primer Festival Internacional de Danza Folclórica. 

Entre conversatorios, presentaciones y conferencias, los participantes celebraron el dia de la raza o de las Américas. Y bajo temáticas como “La Danza Folclórica en Tiempos de Pandemia”, La Danza de los Tocotines como Danza de Conquista en Puebla, la presentación artística de las agrupaciones participantes y el conversatorio “Danzas De Conquista En América”, los asistentes dieron cuenta de la gran riqueza cultural que existe de norte a sur del continente americano. 

El tema con el que se inauguró el evento fue “La danza folclórica en tiempos de pandemia” donde los directivos de las distintas agrupaciones compartieron su experiencia y punto de vista de la situación actual.

Por otro lado, gracias al profesor Arturo Sánchez Benítez la audiencia virtual pudo conocer y valorar la importancia para Puebla de la danza de los Tocotines.

Además disfrutaron de presentaciones artísticas virtuales de las diferentes delegaciones invitadas, fomentando así el intercambio y la proyección cultural.

El festival fue bien recibido por parte de la comunidad UPAEP y externos, ya que según opiniones del público este evento les permitió conocer más de otras culturas de otros países y acercarse a su propia cultura. 

En su intervención, la profesora Isabel Ochoa, Coordinadora del Área de Danza en la UPAEP,  hizo un llamado a toda la comunidad artística para continuar difundiendo y compartiendo su pasión, a pesar de las dificultades que hoy en día se viven por la pandemia mundial pero siempre sintiéndose orgullosos de sus raíces. 

Con estas palabras se dio fin al Primer Festival Internacional de Danza Folclórica “Conociendo a América a través de sus danzas”, que contó con la participación del grupo folclórico “Embrujo”, de Argentina; el ballet folclórico Danzas de Hoy de Panamá, la Fundación Artística Federmann Brito Compañía de Danzas Matuna, de Colombia; Corporación Indoamerica de Ecuador; Asociación Cultural Identidad Perú; Agrupación de Cueca y Folclore Cancagua de Río Bueno y la Agrupación Folclórica Renacer de los Pellines de Chile y la Compañía de Danza Folclórica de la UPAEP como representante de México. 

Cabe destacar que el conversatorio de transmitió a través de la cuenta oficial de  Facebook Arte y Cultura UPAEP, para quienes estén interesados en consultar las distintas participaciones.

Galerías