Cultura
En UPAEP las tradiciones se viven con ritmo
09 noviembre Por: Yolanda Jaimes
Pin It

Los participantes del consurso de Catrinas y Catrines Bailarines impulsado por Bellas Artes y Proyección Cultural danzaron en línea para dar vida a nuestras costumbres.

Al ritmo de jazz, bailes latinos, ballet y danzas tradicionales, los Catrines y Catrinas que participaron en el sexto concurso promovido por el departamento de Bellas Artes UPAEP y proyección Cultural deleitaron a los seguidores de Arte y Cultura, a través de la red social Facebook de la institución donde se premiaron a los ganadores de las dos categorías: solistas o en pareja. 

A partir del lunes veintiséis de octubre, los concursantes comenzaron a subir los videos a Youtube, dando lugar a una tercera categoría, que consistía en la obtención de “likes” en Youtube.

De este modo, a lo largo de la semana los participantes promovieron sus videos en dicha plataforma al tiempo que fueron analizados por un jurado conformado por el Profesor Jesús Arturo Pérez Mora, coreógrafo y bailarín; la Mtra. Nadxieeli Guadalupe Fuentes Ríos, coreógrafa y bailarina, y la Mtra. Anellisse Karime Ramírez Velazco, coreógrafa y bailarina. 

Del total de los participantes, el jurado eligió a los tres primeros finalistas de cada categoría, trabajo que pudieron disfrutar los segudores en Facebook; en los solistas Julia Grisel Amaro Vargas, presentó una coreografía de género bailes latinos llamada “Contigo hasta la muerte”; Arantxa María Ruíz Ovando combinó los géneros ballet y jazz con su performance “Ofrenda de unión”, y por último la tercera finalista Elena Paccagnella quien con apoyo del folclór mexicano interpretó“Las tradiciones se conservan”.

En tanto, los finalistas en la categoría por pareja Cristian Yamir Lima Ávila y Brenda Alexandra Serrano Hernández, presentaron la coreografía llamada “El enterrador“; Sofía Naranjo Parrales y Regina Atl García Castillo bailaron “La bruja se la llevó”, y por último Alba Karina Saucedo Jaén y Óscar Portilla Sánchez quienes interpretaron “Están muertos y de fiesta”, todas de género jazz. 

Al final de la presentación de cada categoría,  el profesor y juez del evento Jesús Arturo Pérez Mora anunció a la ganadora de la categoría solista: Arantxa María Ruíz Ovando; mientras que la maestra y juez, Nadxieeli Guadalupe Fuentes Ríos dio a conocer a los ganadores de la categoría de parejas: Cristian Yamir Lima Ávila y Brenda Alexandra Serrano Hernández. 

Finalmente, informaron también a los ganadores de la categoría por likes en youtube María Teresa Huerta Zamora y Luis Manuel Ortiz Cortina, por su coreografía de folclore argentino con tema de samba, llamada “Un último baile”, dedicado a Ana Laura Mena Pedraza con mil 134 likes. 

Para concluir la Lic. Isabel Ochoa Zamora felicitó a los participantes por su entusiasmo, creatividad y talento, pero sobretodo por mantener vivas las tradiciones. 

Galerías