Cultura
Arte y Braille para todos, la iniciativa para vivir la inclusión
14 octubre Por: Yolanda Jaimes
Pin It

Sigue las transmisiones en vivo por la página oficial de Facebook del Museo UPAEP, los miércoles cada 15 días, aprende el sistema de comunicación para débiles visuales y descubre piezas artísticas sin abrir los ojos. 

El Museo UPAEP invita a personas con discapacidad visual, familiares y a todos los interesados en conocer el mundo de las personas débiles visuales, a seguir las transmisiones en vivo del programa Arte y Braille para todos, cada quince días por la página oficial de Facebook

Dicho programa, es un taller lúdico enfocado a la atención de niños y jóvenes con discapacidad visual que surgió en 2014, como curso de verano presencial, y que hoy debido a la contingencia sanitaria este año mudó sus actividades a versión digital para abarcar tres secciones: arte, braille y habilidades para la vida. 

La primera parte, se trabaja con apoyo de audiodescripciones de obras de arte que finaliza con una serie de preguntas referentes a la obra descrita; la segunda es una introducción al sistema braille a través de la enseñanza de letras del alfabeto que culmina con un pequeño dictado de práctica, y finalmente el programa cierra con un apartado de consejos para padres donde el profesor Rafael Meza Cruz, asesor técnico pedagógico de la Dirección de Educación Especial de la SEP brinda consejos y recomendaciones importantes para el desarrollo integral de los niños y jóvenes con discapacidad visual. 

“El objetivo del taller Arte y Braille es potencializar habilidades cognitivas, físicas y artísticas de los participantes a través de diversas actividades para incidir en la formación integral de las personas con discapacidad visual y favorecer su inclusión en la sociedad”, expresó la Mtra. Mariana Cruz Ugarte, Coordinadora de Comunicación Educativa del Museo UPAEP. 

Agregó que lo que se busca con este programa, ahora en formato virtual, es no solamente realizar ejercicios con niños o personas con discapacidad visual, sino también despertar el interés y sensibilizar a la sociedad general para trabajar hacia la inclusión.

En este sentido, invitó a la comunidad universitaria así como a todos aquellos interesados en conocer del sistema braille y el arte a través de la descripción, a sumarse cada 15 días a los Facebook Live  en punto de las 16:00 horas. Las próximas fechas son el 21 de octubre, 4 de noviembre, 18 de noviembre y 2 de diciembre. 

Galerías