Comunidad
“Cuando aprender nunca termina”. Un vicerrector en zapoteco
18 mayo Por: Fernanda Bretón
Pin It

Originario del Istmo de Tehuantepec, el Dr. Mariano Sánchez Cuevas encontró la vocación de la docencia desde muy temprana edad. Ha desarrollado investigación en el campo de la biología y la educación y actualmente se desempeña como Vicerrector Académico de la UPAEP. Esta es su historia.

"Rari' ra UPAEP nanadu guendanacha'hui guidxilayu di' rusuluni ndani ladxido' xtiicanu"  que quiere decir “En UPAEP sabemos que la calidad humana empieza con uno mismo”. En la universidad la multiculturalidad se vive y se siente en cada uno de los miembros de la comunidad universitaria, por eso nadie se sorprendió al escuchar al Vicerrector Académico decir esta frase en zapoteco durante la proyección de un video institucional tiempo atrás. Porque la inclusión y el contacto con las regiones de México son parte del ADN de nuestra institución. Durante esta pandemia y en home office brindó una entrevista en exclusiva para UPRESS en la que nos relata su historia.

¿Cómo decide adentrarse en la vida académica?
Empecé en la vocación de la docencia desde muy joven, estudié la licenciatura en Oaxaca, estando ahí me invitan a dar clases con los escolapios en la capital de Oaxaca en el Instituto Carlos Gracida y empecé a trabajar con estudiantes de secundaria, creo yo que la primera experiencia fue decisiva, en ese momento con 21 años empecé a dar Biología, mi licenciatura es en Químico Biólogo, esto fue hace más de 30 años y así empieza mi historia en la docencia, la cual no se ha detenido.
 
Otro factor importante para adentrarme en la docencia es que en mi familia ya había estas experiencias; mi hermano mayor fue normalista y mis hermanas también se inclinaron por esta profesión. Yo creo que parte de ello influyó, al igual que mi admiración por algunos de mis profesores.
 
¿Cómo se da su cambio de residencia a Puebla y de qué manera se suma a las filas de la UPAEP?
Llegué a Puebla un año después de terminar mi carrera, yo tenía el interés de poder hacer una maestría e investigando en distintos lugares la opción se presentó en Puebla a través de una beca, realicé mi maestría en Microbiología en la BUAP a través de una beca CONACYT; a la par de esto seguí dando clases y esto lo hago en las Prepas de la UPAEP, iniciando en la 4 poniente y también en Prepa Santiago impartiendo Biología y Química.
 
De manera previa ya sabía de UPAEP, porque estando en Oaxaca tuve la oportunidad de estar en grupos juveniles de identidad católica como Testimonio y Esperanza en donde coincidí con personas de UPAEP, incluso alguna vez llegamos a hacer una parada en la universidad en una de las peregrinaciones al Cubilete.
 
¿Cuáles han sido hasta el momento las distintas líneas de investigación que ha tenido y aproximadamente cuántas publicaciones ha realizado?
En un principio, muchos de mis proyectos se enfocaron en la microbiología, para mi tesis de maestría trabajé con el virus del dengue; después al dar clases en el área de bioquímica me centré en la parte del metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas; de hecho, mi pasión en esa área de la bioquímica son las rutas metabólicas.
 
Después, mi línea fue referente a los aminoácidos, de hecho recientemente publiqué con unos colegas colombianos un capítulo de libro el mes pasado sobre las alteraciones en el metabolismo de un aminoácido que tiene que ver con cuestiones neurológicas, renales y otras alteraciones.
 
Sin embargo, últimamente mi expertis y trabajos de investigación se han enfocado a la parte de la educación, esto a raíz de que en 1998 me contratan en UPAEP de tiempo completo en la facultad de Medicina e inicio a interesarme en cuestiones de la línea educativa con una gran inquietud de cómo innovar en mi proceso de enseñanza.
 
Con ello, quise profesionalizar mi proceso de enseñanza y decido hacer en la UPAEP la Maestría en Desarrollo Humano y Educativo y mi doctorado en Pedagogía, logrando así un balance entre lo bioquímico y lo educativo.
 
En esta fase he trabajado las líneas de investigación referentes a las metodologías de enseñanza y aprendizaje; mi foco central en esta línea son los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación sobre todo en las metodologías activas de la enseñanza.
 
¿Qué aprendizajes le han dejado sus estudiantes a lo largo de estos casi 30 años de experiencia docente?
Lo resumiría en dos cosas fundamentales, la primera es la oportunidad de poder estar atento a las necesidades de los estudiantes, ellos traen muchas vivencias y experiencias de vida que a la par de que quieren aprender también desean ser escuchados y atendidos en la parte personal. Uno de los aprendizajes para mi es el poder estar atento a lo que requiere la parte personal de los estudiantes y eso ha sido un factor importante para que tengan la apertura para aprender lo teórico.
 
El segundo aprendizaje es el ser congruente con el seguir aprendiendo, los estudiantes para mi se han convertido también en un reto para aprender lo que no sé y de mejorar cada vez más no solo en mi práctica docente sino en ser cada vez mejor persona. El estudiante no solo escucha lo que digo como profesor, también está atento a mi testimonio.
 
¿Para usted qué representa ser parte de una comunidad universitaria como lo es la UPAEP?
La oportunidad de estar en una institución educativa que empata muy bien con mis ideales, creencias y valores no es fácil, el tener esta oportunidad y bendición de yo siendo católico y tener la oportunidad de tener mis prácticas religiosas sin ningún empacho, eso me ha permitido seguir viviendo lo que yo creo.
 
También representa la oportunidad de seguir creciendo y seguir formándome día con día. Las oportunidades que se han dado para crecer como lo han sido los posgrados y que la universidad me haya apoyado. Esto también representa un compromiso sirviendo desde la Vicerrectoría de acompañar a los estudiantes y de ser congruente con los valores institucionales; esto último va ligado con el ser profesor.
 
¿Quiénes han sido las personas o personajes que lo han marcado y que lo inspiran en su vida profesional y personal?
Puede sonar muy romántico, pero sin lugar a dudas el apoyo de mi familia, lo que yo construyo, me gustaría que mis hijos pudieran tener la oportunidad de tener algo de esto que se está construyendo.
 
Por otro lado, siempre hay personas que te acompañan y son referentes, un gran amigo ha sido el Dr. Enrique Martínez López con quien también he tenido la oportunidad de publicar, siempre ha sido un gran apoyo en cómo crecer y compartir conocimiento; entre los autores que han abonado a mi conocimiento han sido un Dr. López Herrerías, un Dr. Martínez Otero, Dr. Merino, que de alguna forma te van dando elementos para poderlos incorporar en mis propuestas dándoles un sello muy UPAEP.
 
Hobbies y gustos
·      Disfrutar a sus hijos
·      Ver películas y series españolas
·      Convivir con amigos y familia
·      Leer para escribir
·      Comida oaxaqueña
·      Practicar el zapoteco con su familia o algunos estudiantes que también lo hablan

Galerías