Comunidad
Decanato de Ciencias Sociales UPAEP, preocupado en promover la Investigación
16 julio Por: Fernanda Bretón
Pin It

Actualmente el Decanato cuenta con tres grupos de investigación, el Centro de Inteligencia e Investigación Económica (CIIE), el Instituto Promotor del Bien Común (IPBC) e INCISO (Investigación en Ciencias Sociales), con el trabajo de estos busca potencializar la investigación en esta rama de estudio, así lo reconoció el Dr. Josafat Morales Rubio, Profesor Investigador de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno y Coordinador INCISO.

Sobre este último, el catedrático mencionó que INCISO, surge con la idea de crear un grupo de investigación que abarcara todas las ciencias sociales y en el cual pudieran participar diferentes investigadores.

“En su momento el grupo surgió en el área de posgrados, pero, ahora se amplió con la fusión de la Licenciatura y esto permite tener un grupo plural con diferentes voces y profesionales de diferentes ramas de las ciencias sociales; el grupo cuenta con Politólogos, Internacionalistas, Abogados, Economistas, y Comunicólogos”.

Explicó que en este momento el grupo se encuentra en un proceso de consolidación para tratar de unir las líneas de trabajo y crear proyectos de investigación en la que participen varios investigadores.

“En total somos 12, de ellos 4 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI); es un grupo de investigación muy fuerte en cuanto a recursos humanos, esto es la fuerza de INCISO, además de que cuenta con alumnos y exalumnos de posgrado y de licenciatura que hacen de éste un grupo de investigación bastante fuerte”.

Enfatizó que en los últimos tres años los miembros de INCISO han publicado 6 libros, 11 artículos en revistas indexadas, 8 capítulos de libro y 4 libros como editor o coordinador, lo cual demuestra que el grupo tiene una producción académica importante.

Indicó que el contar con un grupo de investigación permite hacia el exterior, generar la imagen de que en la UPAEP y específicamente el Decanato tiene un interés importante por la investigación científica seria desde las Ciencias Sociales y en el ámbito interno, la idea de INCISO es que el conocimiento que se genera en las investigaciones de los profesores no se quede únicamente en un paper académico, sino que termine mejorando el proceso de enseñanza.

“Este conocimiento que estamos generando los profesores a través de investigación debe llegar a las aulas y tener un impacto fuera de la Universidad, es generación de conocimiento que sirve para lo interno y lo externo”.

Especificó que algunas de las líneas de investigación con las que cuenta son historia del derecho, políticas de defensa nacional, trabajo y tecnología.

“Lo que busca INCISO es consolidar la investigación en el área de Ciencias Sociales, que tenga mayor impacto tanto dentro como fuera de la Universidad y para esto nos hemos propuesto un plan de acción. Estamos buscando que cada uno de los investigadores tenga una producción mínima de dos artículos en revistas indexadas o capítulos de libro al año; promover la creación de líneas de investigación con la participación de varios investigadores y favorecer el ingreso de integrantes de INCISO al SNI”.

 

Galerías