Comunidad
Académicos analizan el Virreinato en la Nueva España
10 junio Por: Fernanda Bretón
Pin It

[Tlaxcala sede del Congreso Internacional «Construcciones culturales e identidad: de las crónicas al Virreinato en la Nueva España. Arte, historia y literatura».]

Con la participación de 19 ponentes procedentes de países como México, España, Chile, Costa Rica, Francia y Estados Unidos de América se llevó a cabo el Congreso Internacional «Construcciones culturales e identidad: de las crónicas al Virreinato en la Nueva España. Arte, historia y literatura» dentro de las instalaciones del Auditorio Luis Carvajal Espino de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, con la finalidad de Conmemorar los 500 años del Encuentro de Dos Culturas: México y España.

El encuentro estuvo coorganizado por la UPAEP, el Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, el Centro de Estudios de Historia de México (CEHM-Carso), la Universidad Iberoamericana-Santa Fe y la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), con la colaboración de la Embajada de España en México (Consulado de Tlaxcala), la Fundación Obra Pía de los Pizarro y el Proyecto Estudios Indianos (PEI).

La Dra. Robin Ann Rice, profesora investigadora de la Licenciatura en Humanidades y Gestión Cultural de la UPAEP, presentó una importante investigación con el propósito de  examinar el papel de los recogimientos en la Nueva España como cárceles femeninas en los siglos XVII y XVIII. Por medio de la inspección y el análisis de tres casos de mujeres aprisionadas en dos recogimientos, el de Santa María Magdalena en las ciudades de Puebla y la Ciudad de México.

En este análisis, se demuestra la persecución y la condenación de mujeres por nimiedades sin distinción entre actos pecaminosos y actos delictuosos. Hubo una confusión entre la justicia secular y la eclesiástica que provocó el olvido de estas personas por años en el encierro.

Por su parte el Mtro. David Sánchez Sánchez, Director Académico de la Licenciatura en Humanidades y Gestión Cultural, compartió sus últimas investigaciones sobre Juan Garrido, el negro conquistador, aportando nuevos datos sobre su identidad.

Durante el s.XVI el papel de Juan Garrido fue determinante en el proceso de lo que se convertiría en el Virreinato de la Nueva España. Este antiguo esclavo, conquistador libre y católico, participará en las conquistas de amplios territorios al servicio de la corona castellana, acompañará a Hernán Cortés en sus éxitos y fracasos, se encontraba entre las tropas que huyeron de Tenochtitlan, se le atribuye la creación de la ermita de San Hipólito en 1521, primera construcción previa a la Iglesia en el mismo lugar donde murieron parte de sus compañeros tanto indios como castellanos en la Noche Triste, fue el primero en plantar trigo en la América continental como así acredita en su probanza al rey y termina sus días pidiendo reconocimiento como muchos otros conquistadores y buscando recompensa hasta el grado de ir a Castilla y vender un indio como esclavo de forma ilegal ante lo cual las autoridades pedirán su liberación. La caída de Cortés también supuso la caída de muchos de sus hombres.

Los investigadores Alejandro E. Alegría, Matthew Restall y ahora David Sánchez Sánchez recuperan la voz de estos personajes olvidados de los procesos de conquista del territorio americano en el s.XVI.

Los actos se complementaron con recorridos culturales a Tlaxcala y la participación en los actos de la Fiesta de la Virgen de Ocotlán. El éxito de este encuentro con muy altos niveles académicos y diálogo cordial entre investigadores abrirá nuevas líneas de investigación y acuerdos institucionales donde la UPAEP continúa su avance en la creación de corrientes de pensamiento e investigación con la cultura al servicio del pueblo.

Galerías