Comunidad
Doctorado en Educación celebra su “15° Aniversario
08 mayo Por: Yolanda Jaimes
Pin It


[Formación de profesionales de la educación en el nivel superior.]

Por: Wendy Rodriguez

Con la presentación del libro “Formación de Profesionales de la Educación Superior; reflexiones, prácticas, significaciones y perspectivas” ante egresados y alumnos de esta Institución, dieron inicio los festejos del 15 Aniversario del Doctorado en Educación.

La presentación del texto, corrió a cargo del Dr. Rodolfo Cruz Vadillo, Investigador por la Universidad Veracruzana y la Dra. Ofelia Piedad Cruz Pineda, catedrática UPAEP en el área de investigación pedagógica.

El Dr. Rodolfo habló sobre el origen, la génesis del libro y las preocupaciones, comentó que su origen es del trabajo del cuerpo académico del profesor Juan Martín López Calva, Decano de Artes y Humanidades de esta Institución.

Mencionó que lo que los reúne es su visión ética, así como sus preocupaciones sobre el camino que sigue la educación superior, así como la educación social en las universidades.

Explicó cómo las profesiones surgen de la necesidad, “el mundo necesita gente que trabaje y gente se comprometa con la educación en México, en Puebla y en el mundo.

Por su parte, la Dra. Ofelia Piedad, señaló que en los procesos de formación no hay un control, no se puede predecir la formación del alumno, por ello, la formación debe ser concreta por los catedráticos, desde el punto de vista social, económico, cultural y académico.

Los doctores señalaron que la innovación debe de ir íntimamente relacionada con la tecnología y los elementos culturales, razón por la cual, el texto señala que la relación, innovación y procesos debe ser aplicada a procesos tecnológicos.

En el capitulo 4; de Marta Leticia y María Celia, agregarón, el texto aborda el tema de autorregulación, como los temas de habilidades y efectivos que le permitan llevar a cabo el mejor desempeño académico dirigido.
En dicho apartado, afirman que la formación con ética es sin duda el objetivo principal del libro, porque puede constituir mejor el aprendizaje estratégico.

Los presentadores añadieron que el libro es muy fácil de entender y que pese a los diferentes puntos de vista de los autores, así como los estilos, finalmente el libro invitan a la reflexión ética y política de cómo formar a los profesionales.

En el marco del mismo evento, se llevó a cabo el panel “Origen, desarrollo y prospectiva de la formación de investigadores educativos en UPAEP” donde participaron la Dra. María de Lourdes Reyes Vergara, la Dra. Marta Leticia Gaeta González, la Dra. María Judith Águila Mendoza, la Dra. Gabriela Corona, y como moderador, el Dr. Juan Martin López Calva.

El panel tuvo como objetivo reflexionar sobre el origen, desarrollo y los retos que tienen el área de doctorado en la UPAEP, hablaron sobre el desarrollo que ha tenido la universidad con el doctorado desde el año 2013, la postulación del Doctorado en Pedagogía en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, 2013-2014; el diseño curricular del Doctorado en Educación, la Reunión de la REDMIIE, entre otros temas.

Finalmente destacaron la importancia de la movilidad de los estudiantes y como ejemplo mencionaron las que se han llevado a cabo en la Universidad de Alcalá, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma de Tlaxcala, la Universidad Veracruzana entre otras, para fortalecer la estancia académica de los estudiantes.

Galerías