Comunidad
UPAEP y NYU trabajan en la situación migratoria
14 enero Por: Yolanda Jaimes
Pin It

 

[Ambas instituciones sensibilizan a los estudiantes desde una perspectiva regional.]

Como parte de la alianza que mantiene la UPAEP con la Universidad de Nueva York (NYU, por sus siglas en inglés), estudiantes de la Institución ubicada en los Estados Unidos, toman en este mes de enero, un curso intensivo para tratar temas sobre salud y bienestar social de la población migrante.

Dicho curso lo imparte el Dr. Vincent Guilamo Ramos, Director del Centro para adolescentes latinos y salud familiar por la NYU y la Dra. Lourdes Rosas López, Catedrática de la Facultad de Ciencias Políticas de esta Institución por lo que la NYU publicó la siguiente semblanza en su página oficial:

En medio de la batalla sobre el muro fronterizo, estudiantes de la Maestría en Trabajo Social estudian el problema de la migración en Puebla, México

En medio de la batalla sobre la propuesta del muro fronterizo del Presidente (Donald Trump) en Washington, 8 estudiantes de la Silver School of Social Work de la New York University (NYU), están en Puebla México tomando un curso intensivo sobre Migración y el muro de Trump: problemas de salud y bienestar social de los migrantes latinos, impartido por Vincent Guilamo-Ramos, Director del Centro para adolescentes latinos y salud familiar de la NYU, y la Mtra. María de Lourdes Rosas López de la UPAEP, Institución hermana de la NYU, el curso combina conferencias sustantivas, discusiones grupales estructuradas, presentaciones de estudiantes y ejemplos de casos con visitas de servicio social y proveedores de salud a lo largo de la ruta migratoria y viaje en "La Bestia",  tren de carga en que se transportan los migrantes, para el intercambio cultural con otros migrantes.

El Dr. Guilamo Ramos señaló que ha impartido un curso anual de migración de América Latina a Estados Unidos desde 2013 pero ha tomado significancia durante la presidencia de Trump. “El curso busca exponer a los estudiantes lo complejo y urgente del tema del bienestar social de migrantes latinos en los Estados Unidos al proporcionar una visión general de los problemas multifacéticos que actualmente les afectan. Los principales estresores que afectan la salud y el bienestar de los migrantes son: la pobreza crónica, la violencia en su país de origen y las dificultades que nosotros hemos tenido en los Estados Unidos para responder a esta crisis humanitaria”.

De su experiencia en las aulas y de campo en Puebla, el Dr. Guilamo Ramos dijo que los estudiantes ganan un profundo entendimiento de la migración a través de una perspectiva regional y desarrollo de habilidades para reflexionar y analizar de manera crítica cómo los procesos sociopolíticos afectan la migración en todo México, Centroamérica y los Estados Unidos. “Los estudiantes completan el curso con una base sólida en las etapas de la migración y su impacto en la salud y el bienestar social de las poblaciones migrantes, así como el impacto que el contexto socioeconómico y político actual tiene en las trayectorias de las poblaciones latinas nacidas en los Estados Unidos”, manifestó. "Esta comprensión de los problemas y desafíos únicos que experimentan los migrantes y otras comunidades latinas en los Estados Unidos preparará a los estudiantes para responder mejor a las necesidades de estas poblaciones vulnerables".

La Dra. Rosas agregó que "observar a los migrantes a bordo de 'La Bestia' en ruta a los Estados Unidos representa una oportunidad única para comprender mejor las razones por las cuales los migrantes abandonan sus países de origen, las condiciones adversas y los riesgos extremos que experimentan en su tránsito hacia Estados Unidos y las esperanzas y los sueños de los migrantes que buscan una vida mejor en los Estados Unidos. Este curso les brinda a los participantes una mejor comprensión de la manera de abordar las dinámicas migratorias y las necesidades humanitarias actuales de los migrantes que viajan a los Estados Unidos desde América Central y México".

Da click aquí para ver la nota original.

Galerías