Comunidad
"Canoa" denuncia de un hecho vergonzoso
23 noviembre Por: Yolanda Jaimes
Pin It

Por: Daniela Paulinne Hernández

La película “Canoa: memoria de un hecho vergonzoso” es una película mexicana dramática, realizada en 1975 y dirigida por Felipe Cazals la cual está basada en una tragedia ocurrida el 14 de septiembre de 1968 en el poblado de San Miguel Canoa, en el estado de Puebla.

Es sin duda una de tantas películas mexicanas que nos recuerdan nuestras raíces y la riqueza cultural mexicana. Está película ganó varios premios por su excelente representación del acontecimiento y ocupa el lugar 14 dentro de las 100 mejores películas mexicanas.

Ésta, narra la historia de cinco jóvenes empleados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que intentan escalar el volcán La Malinche, pero debido al mal tiempo no tienen éxito y tienen que refugiarse en un pueblo cercano llamado San Miguel Canoa. Debido a la paranoia religiosa vivida en el pueblo causada por el sacerdote local, el pueblo los confunde con comunistas y deciden lincharlos.

La historia es contada a través de diferentes saltos en el tiempo la película muestra cómo la gente del pueblo es motivada por el cura y el excesivo fanatismo religioso es parte central de la tragedia.

Más adelante después de haber reproducido la película hubo una sección de preguntas y respuestas que fueron resueltas por el Director de Cine Mexicano José Luis García Agraz donde mencionó que Canoa es una película que a su juicio “[…] es única en la historia del cine mexicano y pesar de tener un carácter casi documental, la película es ficción, siendo una denuncia de lo que somos los mexicanos y de nuestra situación social y política”.

Durante esta corta sesión de dudas hubo una la cual dejaba muy inquietos a los asistentes y es por qué el cineasta escogió este hecho para poder proyectarlo en una película.

“Hay cosas que no deberían pasar que tienen que ver con un desdén de la justicia y la sociedad; Canoa se centra en un hecho histórico, una noticia de periódico que lees y deseas no haber leído”, respondió el cineasta.

Galerías