Comunidad
Estudiantes de doble grado ganan competencia en Oklahoma State University
07 noviembre Por: Yolanda Jaimes
Pin It

[En próximo días participarán en competencia nacional en la Baylor University.]

Por Grecia Juárez


Juan Parra de la Maestría en Manufactura y María José Madrid de la Maestría en Vivienda, ambos estudiantes del programa de Doble Grado de la Maestría en Administración de Negocios (MBA, por sus siglas en inglés), obtuvieron el primer lugar del MBA Case Study Competition, organizado por la Oklahoma State University, institución en la que actualmente estudian.

Esta competencia se desarrolla cada año y consiste en evaluar casos de negocios, en esta edición, participaron 12 equipos de cuatro estudiantes de la Maestría en Administración de Negocios cada uno, entre los que International Consulting Group, equipo al que pertenecían los dos estudiantes de Doble Grado, resultó ganador.

Como parte de este simulador, todos los jóvenes participantes trabajaron en elaborar la mejor propuesta para que Walmart se mantenga competitivo ante empresas como Amazon, dicha idea fue sometida a valoración por un grupo de jueces calificadores, quienes fungieron como representantes de la empresa, y a quienes los equipos expusieron sus propuestas.

Pese a que dicha actividad, correspondió a un requisito de su materia “Professional Development” del Master en MBA de la OSU, los universitarios pusieron todo su entusiasmo y conocimientos en su participación dentro de esta Competencia.

A este respecto, Juan y María José, comentaron, que el reto más grande de la competencia llegó en la segunda fase, que era donde tenían que adecuar la propuesta siguiendo las recomendaciones de los jueces.

“Para la segunda ronda un miembro de nuestro equipo no pudo estar presente debido a complicaciones de salud. Los tres miembros restantes tomamos la iniciativa para que, el hecho de que nos hiciera falta un integrante durante el día de la presentación, no nos afectara. Estábamos bastante motivados y queríamos que nuestra compañera se sintiera orgullosa de nosotros y que el trabajo invertido por su parte no fuera en vano”, comentó Juan Parra.

Por su parte, María José agregó  que el reto más grande para ella, al no estar su compañera, fue que tuvo que exponer cerca del 60% de la presentación. “Fue algo muy complicado por la cantidad de información, pero pude exponer eficientemente y con seguridad”, destacó.

Sobre la experiencia que le dejó esta competencia, la estudiante afirma que este tipo de situaciones le enseñaron a ser humilde y aprender de los demás, así como a darle el tiempo necesario a practicar y estudiar. “Eso siempre da mejores resultados y vale la pena”, aseguró.

Después de haber obtenido el primer lugar dentro de la Oklahoma State University, los jóvenes universitarios participarán ahora a nivel nacional en una competencia que se llevará a cabo a mediados de noviembre en la Baylor University, donde se espera apliquen todo lo que aprendieron durante su MBA.

Cabe destacar que además de ganar esta competencia, Juan Parra fue reconocido como Estudiante del Mes por parte de la Escuela de Negocios, distinción que, comenta, lo hizo sentir orgulloso del trabajo que ha realizado. “Esta distinción me motiva a seguir trabajando muy fuerte para alcanzar todas las metas que me propongo”, expresó.

Los estudiantes coincidieron en que una experiencia internacional de estudio es invaluable en estos tiempos pues en la mayoría de los sectores laborales saber un segundo o tercer idioma es imperativo.


“Mi recomendación es estudiar lo más posible para poder obtener el puntaje necesario y estudiar en algún país que no se hable español, el miedo o los nervios se van una semana después de llegar al lugar de su elección pero la experiencia, los recuerdos y la ventaja laboral perduran”, sugirió María José.

Finalmente, Juan Parra agradeció el apoyo de UPAEP pues señaló que “desde el momento que tomé la decisión para el Doble Grado recibí apoyo de mis profesores, de mi coordinador de Maestría, así como de los responsables de la oficina de Internacionalización, especialmente de Alejandro Aizpuru.

Galerías