Comunidad
Episodio I: Rally de Física y Matemáticas UPAEP
01 noviembre Por: Yolanda Jaimes
Pin It

Por: Luis Ángel Bautista Sánchez

El Rally de Física y Matemáticas es una iniciativa de los maestros Mario Enrique López Medina y Patricia Muratalla Guzmán, quienes se organizaron para realizar un evento para los estudiantes de UPAEP. Ambos Departamentos, tanto el de Física como el de Matemáticas, realizaron problemas y ejercicios basados en los conceptos de estas disciplinas, los cuales se distribuyeron alrededor de todo el complejo con la temática de la Guerra de las Galaxias.

El evento empezó en la explanada del edificio T. A los participantes se les asignó un mapa y una ruta del Rally, que iba desde el campus central, pasando por el Nido, las canchas de fútbol y el edificio J, para culminar en el último piso del edificio T; a cada base pertenecía un máximo de tres equipos y de ahí, iban rotando hasta pasar por todas las áreas.

En el evento participaron alrededor de 90 estudiantes: se dividieron en equipos de 3 y a cada uno se le asignó una base. Las pruebas requerían de un nivel básico de matemáticas y física, pero ponían a prueba el racionamiento lógico de los participantes, de este modo,se podían integrar desde estudiantes de primer semestre hasta semestres avanzados.

Los participantes tenían que pasar por 10 bases, localizadas alrededor del campus y en cada una de las bases tenían 8 minutos para realizar el reto teórico, que consistía en una serie de problemas en donde aplicaban sus conocimientos de trigonometría, física general y matemáticas. Disponían de 5 minutos para realizar el reto práctico y 2 minutos para trasladarse, dando un total de 15 minutos entre base y base.

Las estaciones tenían los nombres de Memoria R2D2, BB8, Sala de Siths, Poder Jedi, El Puente de los Ewoks, El Despertar de la Fuerza, Batalla de Gungan, Cuidado con Jar Jar Binks, la Muerte del Jedi y Far Far Away.

El tercer lugar fue para el equipo 2B, conformado por Carlos Roberto Hernández Gómez, de Ingeniería Mecatrónica; Sergio Hernández Vázquez, Ingeniería Electrónica y Carlos Huitzil Medina, de Ingeniería Biónica, quienes obtuvieron regalos de la tienda Universitaria.

El segundo lugar fue para el equipo 5C conformado por Víctor Hugo Zavala Mote, de Ingeniera Mecatrónica; Daniel Ojeda, de Ingeniería en Diseño Automotriz; y Gonzalo Pacheco, Ingeniería en Diseño Automotriz, quienes señalaron que, a pesar de que los retos se les hicieron un poco confusos, se divirtieron y los premios les parecieron muy buenos, quienes ganaron dos discos duros externos.

Y finalmente, el primero lugar fue para el grupo 9A, integrado por Melissa Lozano Aponte, de Ingeniería Aeroespacial; Alberto Aquino Mendoza, de Ingeniería Mecatrónica; y Ulises Rivera Castillo, de Ingeniería Aeroespacial y que ganaron tres drones. Ellos mencionaron que lo que les motivó a participar fue que querían saber si realmente estaban preparados para este tipo de competencias y los premios les llamaron mucho la atención.

Galerías