Comunidad
Comunidad UPAEP preserva tradición de Día de Muertos
26 octubre Por: Yolanda Jaimes
Pin It

Por: Daniela Paulinne Hernández Olivares

[El tradicional Concurso de Exposición de Altares del Día de Muertos contó con la colocación de 25 ofrendas. ]

Con la intención de mantener vivas nuestras tradiciones, la UPAEP, a través de la Facultad de Educación y la Dirección de Formación Cultura y Liderazgo, desarrollaron el tradicional Concurso de Exposición de Altares del Día de Muertos que contó con la colocación de 25 ofrendas.

Desde las primeras horas, los pasillos de la Universidad se llenaron de flores, fruta, veladoras, aserrín y demás elementos que sirvieron para acondicionar los espacios dedicados a personalidades relevantes no sólo a nivel nacional, sino también local, pues hubo ofrendas dedicadas a  personajes de nuestra comunidad.

Cabe destacar que las ofrendas estuvieron lideradas por estudiantes de distintas carreras y/o Mesas Directivas quienes motivados por perpetrar la cultura mexicana, elaboraron de manera creativa su altar.

Entre los personajes a quienes los jóvenes universitarios dedicaron su ofrenda están: Matilde Montoya, primera mujer médico cirujano; a Giovanni Battista Morgagni, padre de la Patología; el Ing. Guillermo González Camarena, a los estudiantes foráneos que han muerto a causa de la inseguridad, a las muertas de Juárez, a Frida Kahlo, a los infantes muertos a causa del cáncer, a los 43 de Ayotzinapa, al Dr. Joel Cruz Calderón, a Chespirito, a Don Manuel Díaz Cid, por mencionar algunos.

Los ganadores del primer lugar, fueron los de la Mesa Directiva de Psicopedagogía, Humanidades y Gestión Cultural quienes dedicaron su ofrenda a Rosario Castellanos, poeta mexicana que vivió en los años 50 y luchó por la igualdad de las mujeres en el ámbito social-cultural y la eligieron por el impacto que ésta generó en su época al impulsar a otras mujeres.

El segundo lugar fue para la carrera de Medicina de 4to. semestre, quienes eligieron a Don Manuel Díaz Cid, catedrático fundador de la UPAEP, por la importancia y relevancia en la historia de esta Institución.

El tercer lugar lo obtuvo la carrera de Medicina, también de 4to semestre, quienes dedicaron su altar a Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”,  y lo eligieron por los valores que enseñó a su público a lo largo de su carrera, por su vida humorística y hacer de su programa un lazo de unión familiar entre sus espectadores.

El cuarto lugar, fue otorgado a la carrera de Enfermería con su ofrenda dedicada a los niños fallecidos a causa de cáncer; el quinto puesto lo obtuvo el equipo que dedicó su ofrenda al Dr. Joel Cruz, catedrático del Decanato de Ciencias  Económico Administrativas; y el sexto lugar lo recibió la carrera de Medicina, también de 4to. semestre, quienes dedicaron al padre de la Patología, Giovanni Battista Morgagni, su altar.

Para la entrega de premios y reconocimientos, se contó con la presencia del Mtro. José Antonio Llergo Victoria, Secretario General; el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico; el Lic. Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director de Vinculación; y el Dr. Martín López Calva, Decano de Artes y Humanidades.

Galerías