Comunidad
La familia, importante para el proceso de pacificación de Veracruz durante la insurgencia
12 octubre Por: UPRESS
Pin It

[Estos sucesos son y serán parte de nuestra herencia cultural: Thomas Ducey.]

La Maestría en Estudios Históricos de la UPAEP llevó a cabo una conferencia impartida por el Doctor Michael Thomas Ducey de la Universidad Veracruzana titulada ¨La pacificación de la costa veracruzana durante la insurgencia (1817-1821): El papel de la familia y el honor en una insurgencia rural¨.

El investigador destacó que las relaciones sociales de comunidad permanecieron sólidas en una sociedad en guerra en la zona rural veracruzana. “Las listas de indultos de la época evidencian a soldaderos (campesinos que deben tomar las armas más que soldados profesionales) junto a sus familias.”

Las opiniones estaban divididas, así, en Misantla casi toda la población se levantó en armas contra el virreinato mientras en otras poblaciones como Papantla o Chicontepec se dividió la población casi en la misma proporción a favor de insurgentes y realistas. Esta región selvática de difícil acceso era vital para una posible llegada de apoyo marítimo para expediciones como la de Francisco Xavier Mina.

Señaló que las poblaciones tenían alta movilidad entre sus cultivos, el contrabando y plantaciones ilegales de tabaco; destacando sus cantones vistos como fortalezas por los realistas y como propios pueblos por los insurgentes que llegaron a tener pueblos ¨ocultos¨ cercanos a los propios.

De especial atención fue la indicación de que el orden estaba basado en la familia, teniendo en el casamiento el aspecto fundamental para entrar en las relaciones de derechos y deberes de la sociedad. “La guerra era en familia, los indultos fueron colectivos en su mayoría”.

El doctor Michael T. Ducey destacó que existió en la guerra una táctica contra la milpa para evitar el suministro de alimento y contra las mujeres que eran capturadas como rehenes para forzar la rendición de sus esposos mientras eran encomendadas al servicio doméstico de sus captores.

Quedó claro que existió un discurso de honor de fuerzas armadas que defendían a sus familias instaurando actos comunitarios para jurar sus diferentes causas y donde los lazos de parentesco y/o origen natural creaban asociaciones naturales de hombres armados. En esta zona rural no se vivía sin ley sino con la ley del pueblo.

Debemos considerar que los realistas también eran gente de la región con raíces comunes y que existieron pueblos de indios a favor de los realistas. La sociedad virreinal se encontraba dividida y en los años sucesivos se llegaría a la Consumación de la Independencia del Virreinato de la Nueva España, proceso que estudiando regiones como la de Veracruz y su espacio rural, como señaló el investigador, nos mostrará nuevas realidades que con su riqueza histórica serán la base de interesantes investigaciones, parte de nuestra herencia cultural, que con orgullo debemos mostrar al mundo.

Galerías