Comunidad
Pipil Yolchikahuanij, proyecto de valores para un futuro nuevo
05 octubre Por: Yolanda Jaimes
Pin It

Por: Rosa Antele y Dulce Nolasco

Estudiantes de Apuesta de Futura crearon un proyecto para difundir valores en una escuela telesecundaria de Tomatlán, comunidad ubicada en Veracruz, donde realizaron actividades lúdicas dentro de las aulas de clase. El proyecto recibió el nombre Náhuatl “Pipil Yolchikahuanij”, que significa " jóvenes trasformando".

El proyecto está integrado por Reyna Ayala Aranda, estudiante de Ingeniería Civil; Jorge Alberto Méndez Gonzales,  estudiante de Administración Financiera y Bursátil; Luis Alberto Reyes Rosario y Lizbeth Hernández Pérez, ambos estudiantes de Derecho.

El trabajo de planeación de las actividades, tuvo la duración de un año y fue implementado en verano del 2018, con el que se logró impactar a cerca de 200 alumnos, con los que trabajaron dos horas al día en diferentes grupos; entre las actividades hubo concursos de súper héroes, torneos deportivos, realizaron reportajes, novelas, talleres y un rally con el objetivo de trabajar los valores. El enfoque ambiental también estuvo presente, pues les enseñaron a hacer pequeños huertos en las casas con las familias, donde se dieron a la tarea de sembrar hortalizas de zanahoria, rábano y lechuga.

Una de las integrantes del proyecto, Lizbeth Hernández, comentó que empezaron a trabajar investigando lo que estaba pasando globalmente  en relación a los valores y realizaron diagnósticos, ya que la problemática que se encontró fue la menor presencia de valores en áreas rurales, por lo que empezaron a buscar las acciones se habían hecho en esa comunidad anteriormente y por qué no había funcionado.

Para Lizbeth esta fue una experiencia muy gratificante porque realizaron actividades para inspirar la creatividad de sus alumnos, una de ellas fue un concurso de carteles en el que los maestros fueron los jurados, para después pegarlos alrededor de la comunidad, donde las personas podían ver y tener presentes los valores.

“Fue una meta la aceptación de los estudiantes, pero trabajamos con ellos 7 semanas, donde nos ganamos el cariño de los chicos y de los profesores”, agrega Lizbeth, e invita a la comunidad de UPAEP a que se involucren en proyectos sociales. “Es una experiencia muy padre, es inolvidable, te hace crecer como persona, te causa satisfacción porque tenemos la oportunidad de ayudar y beneficiar a las comunidades, pero, lo más importante, una experiencia que nunca se olvidará”, concluye.

El proyecto Pipil Yolchikahuanij tiene planes a largo plazo, ya que desean crear un manual donde desarrollen los valores que trabajaron en el verano, y buscan ampliar su rango de edades, para trabajar con preparatorias, con el tema de plan de vida.

Galerías