Comunidad
Testimonios del Culto Divino: Esplendor y Representación
02 octubre Por: Fernanda Bretón
Pin It

[La Maestría en Estudios Históricos en colaboración con el Museo José Luis Bello y González realizaron conferencia-concierto.]

La Maestría en Estudios Históricos de la UPAEP, en colaboración con el Museo José Luis Bello y González realizó una Conferencia-Concierto por parte de los investigadores Gustavo Mauleón Rodríguez y el organista Edward Charles Pepe cuyo título fue “Testimonios del Culto Divino: Esplendor y Representación”.

Un órgano de 1919 presidió la escena junto a la puerta de acceso al dormitorio principal de la estancia con un telón diseñado para establecer un pequeño teatrillo. Se trataron las figuras de Juan de Vega y la importancia de reconocer en su contexto histórico las representaciones de ángeles, cantos e instrumentos musicales como alabanza a la divinidad. Dicho acto debe ser reproducido por los coros de canónigos, frailes y monjas en el mismo grado.

Gustavo Mauleón señaló que el breviario es el libro principal y que los libros de cantos no son copias exactas sino adecuaciones a las necesidades. Entre las figuras principales de los impresores mencionados figura el madrileño José Robledo en el s.XVIII.

También se recordó que en el Escudo de Puebla se hace referencia al primer Domingo de Pascua por lo que algo importante pasó ese día para incorporarlo en la iconografía; quizás la llegada de los primeros fundadores al valle como realización de parte de los derechos de conquista más que por estar ¨vagando por el territorio sin rumbo y profesión¨.

Finalmente, se realizó un Concierto de Música Antigua para Tecla en el Órgano Histórico del Museo ¨José Luis Bello y González¨ (s.XVIII); las piezas recorrieron la etapa virreinal desde el  Canto llano y tres glosas sobre el canto de la Inmaculada Concepción de la Virgen María de Francisco Correa de Arauxo (1584-1654) a Tres versos en primer tono del Convento de Santa Mónica de la Ciudad de Puebla de los Ángeles (Anónimo, s.XIX).

¿Y qué debemos realizar según los pensadores de estas etapas?  ¨Promover el lucimiento del culto divino, y en ninguna cosa igualmente debemos poner ojos para esto, como en la virtud de la religión, y promover que Nuestro Señor sea reverenciado en sus templos con toda decencia y veneración, y que sus altares, retablos, imágenes y ornamentos se conserven con aquel lucimiento y ornato que conforme a la humana fragilidad y pobreza, las criaturas podemos ofrecer a Nuestro Universal Creador¨ Juan de Palafox y Mendoza (1600-1659)..¨

Galerías